- Publicidad -

El titular del Banco Central reconoció que “hubo maniobras especulativas” contra el mercado pero que han logrado “normalizarlo”

Miguel Pesce Banco Central de la Republica Argentina -

Según publica Clarín Miguel Ángel Pesce además descartó que se vaya a implementar un nuevo cepo.

Luego de una semana de movimientos preocupantes del mercado y de gran turbulencia, con una fuerte suba del dólar en medio de presiones de los inversores y tensión, el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, buscó llevar tranquilidad y aseguró que la situación está normalizada.

“Es un momento complejo, no diría que es el momento más difícil de la situación financiera de Argentina”, afirmó durante una entrevista en C5N.

El funcionario reconoció que “hubo maniobras especulativas” contra el mercado de títulos y que la entidad monetaria se posicionó como el respaldo del Gobierno para equilibrar el mercado y lo logró.

“El Central ha demostrado que es el prestamista de última instancia no solo del sistema financiero sino del sistema de títulos públicos del Gobierno, como todos los bancos centrales cuando se dan estas maniobra que deprimen el precio de los títulos públicos, y el Central salió a bancarlo y hemos logrado normalizarlo”, agregó.

Las declaraciones de Pesce se producen a fin de una semana marcada por el dato de inflación de mayo (que fue del 5,1%) y en medio de presiones de los inversores y tensión en el mercado local, que obligó a la entidad a anunciar una nueva suba de tasas.

“Hemos subido la tasa de interés. El BCRA desde comienzo de su gestión ha planteado que la tasa de interés que reciben los ahorristas sea en términos reales, que le pueda ganar a la inflación. Hemos comenzado a recomponer la tasa, lo hemos venido haciendo desde fines de año pasado y volvimos a dar un paso en ese sentido”, expresó.

El Directorio del Central dispuso elevar en 300 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 49% a 52%. 

Esta corrección es la más alta en relación a las últimas revisiones, pero menor a la esperada por el mercado en medio del desarme de posiciones de la deuda en pesos y un recalentamiento del mercado cambiario, especialmente de los dólares financieros.

Pesce también se refirió a la situación de las reservas, luego que la entidad tuviera que salir a vender otros US$ 200 millones para cubrir la demanda del mercado en medio de las versiones de que habrá mayores restricciones a las importaciones. La demanda también creció por el incremento de las compras al exterior de energía y gas.

“Lo que el BCRA viene haciendo es que las divisas se apliquen al crecimiento, la inversión, la generación de empleo. Estamos en una situación de escases de divisas y eso lleva a la necesidad de administrar las reservas”, sostuvo. Y su vez, reiteró que descartan la implementación de un nuevo cepo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí