Inicio Santa Cruz ¿Quién es Pamela Pérez la abogada a la cual el Tribunal Superior...

¿Quién es Pamela Pérez la abogada a la cual el Tribunal Superior de Justicia le suspendió la matrícula por 15 días, por prevaricato?

8
La Dra. Pamela Perez

Con sentencia firme la abogada empleada de la Cámara del Pueblo (Poder Legislativo Santacruceño) Pamela Pérez y además patrocinante personal del Vicegobernador CPN Eugenio Quiroga no podrá ejercer su profesión por un lapso de 15 días; este nexo con el poder político que viene con ella desde hace mucho tiempo no logró impedir la condena del Tribunal Superior de Justicia, aún cuando la misma sea simbólica, teniendo en cuenta la gravedad de la falta, tal como ayer publicó OPI Santa Cruz y que hoy ampliamos en este informe de investigación.

Pamela Beatriz Perez Ovalle está estrechamente vinculada al Movimiento Feminista, se la ve militar en diversas causas de violencia de género y hasta es columnista de esa temática en el programa radial Vamos que Venimos que se emite en Radio 21 de Caleta Olivia; esa militancia activa pero selectiva la llevó a ser la abogada patrocinante del Vicegobernador de la Provincia y además, su jefe en la Legislatura, en la causa que lo involucra por abuso en contra de su hija menor de edad. 

La Dra. Pamela Perez

Haciendo un recorrido por la carrera académica y política de la Dra. Pamela Perez vemos que se inició siendo socia con su entonces esposo el Dr. Juan José Naves ahora Juez de Paz de Caleta Olivia,  ex cuñado del actual intendente Fernando Cotillo; durante las gestiones anteriores de Cotillo como Intendente de Caleta Olivia, la Dra. Perez ocupó distintos espacios dentro del gabinete y por muchos años fue la encargada de distribuir a voluntad la tierra pública del municipio.

Cuando Fernando Cotillo asumió como Vicegobernador de la Provincia en la gobernación de Daniel Peralta,  la abogada fue nombrada empleada de la Cámara de Diputados espacio laboral que ocupa hasta la actualidad y que durante varios años no cumplió función alguna lo que la llevó a estar en listados públicos con la calificación de ñoqui

Una vez que Quiroga se hizo cargo de la Presidencia del Poder Legislativo fue nombrada por su militancia feminista como la capacitadora oficial de la Ley Micaela lo que la llevó a recorrer las distintas localidades de la Provincia.

Recibo de sueldo de Pamela Pérez en Cámara de Diputado, publicado en informe de OPI en el año 2018 - Foto: OPI Santa Cruz
Recibo de sueldo de Pamela Pérez en Cámara de Diputado, publicado en informe de OPI en el año 2018 – Foto: OPI Santa Cruz

¿No era ciega la justicia?

Es también la que en la localidad de Caleta Olivia denunció al concejal Cristian Bazán por violencia de género hacia su pareja circunstancia que tomó estado público y fue quien se encargó de que tuviera impacto en los medios de comunicación y hasta fue marcada como quien motivó la suspensión provisoria del edil. La causa finalmente se cayó porque el Juez interviniente consideró que no había elementos suficientes, lo que dejó en evidencia que se había tratado de un armado político y que tenía como principal promotora a la Dra. Pamela Perez.

La empleada de la Cámara del Pueblo, cuestión que lo ha manifestado en varias oportunidades, tiene aspiraciones de ser Jueza de Familia de Caleta Olivia, cargo que actualmente está vacante y que seguramente con esta mancha en CV no ocupará, salvo que sus altos contactos políticos, que en esta ocasión no le sirvieron por lo grave del delito, decidan premiarla con el cargo de Jueza.

La sentencia reciente del STJ lleva la firma de los cuatro jueces. Las doctoras Pamela Pérez y Paula Ayala fueron encontradas culpables de asesorar en el mismo estudio Jurídico al vicegobernador Eugenio Quiroga y a la hija menor de edad que lo denunció por abuso.

Les suspendieron la matricula por 15 días. Incurrieron en conflicto de intereses y no tuvieron en cuenta la superioridad de los derechos del niño

La causa

La causa fue elevada por el Doctor Pérez Soruco “por contraposición de intereses en las actuaciones profesionales de la doctoras Paula Ayala y Pamela Pérez situación advertida en el ministerio pupilar”. 

En la misma se relata que con fecha 30 de agosto de 2021 “se presenta en el mencionado caso la joven FQ de 13 años de edad con el patrocinio de la doctora Paula Ayala manifestado que era su voluntad compartir el hogar familiar con su padre y hermanos y ser representada  por Ayala y no por quien fuera designado por el Estado, el doctor Alejandro Diocartes Sedan”. 

Asimismo de la copia certificada de la providencia surge que el progenitor de FQ había solicitado el cese de la medida de proyección del magistrado, solicitud que realizó con el asesoramiento de la doctora Pamela Pérez y que fuera rechazada por el Juez.

Asimismo se les solicitó a la secretaría de la superintendencia y jurisprudencia. que informe si Ayala se encontraba inscripta en el registro de Patrocinantes de niños, niñas y adolescentes y arrojó resultados negativos,  por lo tanto se rechazó su intervención declarándose que debía seguir actuando Alejandro Diocartes Sedan” quien  como abogado del niño expone que “las abogadas Ayala y Pérez son socias” y en la causa se recuerda que el padre del menor fue denunciado por abuso.  El conflicto de intereses “es patente y genera una imposibilidad ética para ejercer una representación afecte y que respete los intereses de la menor”.

Recibidas las actuaciones de Soruco, el Tribunal Superior constató que las dos abogadas no tenían sanciones previas.

Para efectuar su descargo citaron a la Doctora Ayala quien negó ser socia de Pamela Pérez “actuamos conjuntamente en diversos procesos, claramente tenemos la misma formación y criterios pero no guardo con ella relación de dependencia y obediencia….”y manifestó que “incomoda la extralimitación del ministerio pupilar en cuanto a lo que atañe a la esfera personal de esta profesional violentando flagrantemente el artículo 19 de la carta magna, roza la persecución, asusta y no se condice para nada con el estado de derecho”.

También en la causa se incorpora el descargo de la doctora Pérez que es la titular del estudio que lleva su nombre; explica que los servicios llegan a su nombre, negó ser socia de Ayala, ni mantener relación de dependencia y dice “no hay motivo alguno para que vea menoscabado su derecho a trabajar a la hora de decidir representar a una persona, en este caso a la adolescente a quien no representa sino patrocina, es decir brinda un asesoramiento técnico”. 

Reconoció tener una relación personal y una afinidad con su par, por cómo abordan ciertos temas como la violencia de género y niñez, pero “no se puede desprender de ello que alguna puede influir sobre la otra, menos en este caso donde la clienta de Ayala es una adolescente”, señala la letrada.

El Fiscal subrogante ante el Tribunal, el doctor Fabian Saldivia luego de analizar las actuaciones concluyó que el vínculo laboral entre las doctoras Pérez y Ayala se encuentra acreditado y la conducta endilgada a ambas resulta de extrema gravedad por lo que solicita la suspensión de la matricula “ y si bien en la actualidad fueron  borradas,  cita la imágenes de la cuenta en Facebook Estudio Jurídico Pérez Pamela, donde difundían imágenes trabajando juntas y ofreciendo servicios” y a modo de ejemplo  muestra que promocionan una imagen con la inscripción “acá estamos junta las doctoras Ayala y Pérez junto a “nuestra” secretaría preparando las nuevas entrevistas, en otra ocasión  volviendo juntas de un juzgado o manteniendo reuniones con un abogado de ART. 

La labor conjunta surge con claridad y consistencia”, dice el Fiscal y remarca que “constituye un claro caso de contraposición de intereses con aptitud para obstruir el desarrollo del proceso”.

Intentaron obstruir la justicia, sin tener en cuenta los derechos del niño”, agrega, “ya que siempre el interés superior son los derechos del niño, es el principio rector de este tipo de procesos por lo que se deben tomar los recaudos que lo protejan…” y pide la suspensión de la matricula por 30 días.

Los jueces consideraron el hecho de que las abogadas no tengan sumarios anteriores, constituye un atenuante y las condenaron a la suspensión de la matricula por 15 días, sobre los 30 que se habían solicitado.

¿Y el Estado dónde está?

No hay antecedentes en la provincia de un hecho como éste. La gravedad institucional es muy grande y deja expuesta la inacción del Ministerio Público Fiscal en materia pupilar o Ministerio del Menor, por cuanto el Estado tiene la obligación de intervenir cuando en cualquier proceso judicial hay implicado un menor y acá se hizo de manera irregular, cuando de por medio está la figura del Vicegobernador, con el agravante que la abogada Pérez, no es cualquier persona, es la capacitadora de la Legislatura en la Ley Micaela, es funcionaria pública y no es una abogada recién recibida, ejerce la profesión hace muchos años.

La inacción del Estado en el caso precedente, es tan grave como la acción de esta abogada siendo funcionaria pública en un área tan sensible como el que ocupa. Todo lo concerniente al derecho de los niños fue claramente regulado después del año 94, donde operó la Reforma Constitucional con la inclusión del Inc 22 del Art 75, en el cual habilita al Parlamento a darle jerarquía constitucional, es decir, el mismo rango jurídico que un tratado internacional; por esta razón el Pacto de Niños, Niñas y Adolescentes, tiene jerarquía constitucional, esto pone a los derechos del Niño a la misma altura que la Constitución Nacional.

https://opisantacruz.wpengine.com/2022/06/20/prevaricato-tsj-suspendio-la-matricula-de-la-abogada-de-eugenio-quiroga-por-interferir-con-la-justicia-en-la-causa-penal-contra-el-vicegobernador/

Después de esto en nuestro país se sancionó la ley 26.061 la cual regula todo el protocolo y procedimiento que afecta a niños, niñas y adolescentes y en esa norma se explica minuciosamente lo que se debe hacer, cómo debe actuar el Estado ante diferentes situaciones y en el caso que nos ocupa hay una doble gravedad: la primera es que involucra a una alta autoridad provincial, el Vicegobernador Quiroga, quien a su vez es una persona que ha ejercido distintas funciones en el Estado, lo cual lo inhibe de alegar desconocimiento de las leyes y los procedimientos.

En segundo lugar que la abogada que infringe esta norma, es la encargada de capacitar desde el año 2011 a todo el personal de los distintos entes provinciales sobre el modo y cumplimiento de esta norma que ella infringió y por la cual cobra un sueldo.

Y por último cómo el Juez, el Ministerio Pública Pupilar dejó que ocurra esto?, o cómo las Oficinas de la Niñez y la Familia no alertaron sobre lo que ocurría?. La duda es si no lo sabían o las alertaron pero no hicieron nada al respecto, porque involucraba a la figura del Vicegobernador. En cualquier lado este delito implicaría quitarle la matrícula a la abogada y hasta correspondería un pedido de juicio político al/los fiscales. En Santa Cruz, no.

Sin perjuicio de esto, el propio Fiscal o Juez debería instruirla en la denuncia por prevaricato e imputarle prevaricato, nada más y nada menos que a la abogada del Vicegobernador, quien además es funcionaria de la Cámara de Diputado desde hace 11 años.

Todo esto debería pasar en un sistema judicial normal, pero obviamente, no es el caso de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 COMENTARIOS

  1. Excelente nota OPI !!

    Les hago una consulta por otro tema, en la sesión de diputados nacionales donde se trató la boleta única, el sr. Claudio Vidal votó afirmativamente al igual que sra. Reyes, es decir en contra de los diputados del Frente de Todos que lo hicieron negativamente.

    Estaría bueno que informen estas cuestiones también, ya que lo han catalogado de levanta manos del FPV y ya van varias veces que no vota en igual sentido.

    Saludos

    • Es bueno el aporte, pero espero al año que viene, cuando no se una con los k, ni vaya por el PJ ni sea funcional al kirchnerismo. Cuando ayude a sacar a esta gente del poder, ahí le voy a creer. Hasta el momento, podrá en proyectos que sabe que al levantarla o no a la mano, tenga exactamente el mismo resultado. Cuando sea un proyecto decisivo y el haga lo contrario, quizás si sea de mencion.

    • Che Nadie que tiene que ver mandarina con tornillos?, acá no estan hablando del chorro de Vidal, patético, transero, ladrón corrupto y kirchnerista…. ubicate

  2. Que interesante!!! Una lacra K, con toda la rosca, lengua viperina y perversa mente! Sabes a cuantos conozco que arman causas, sumarios, etc?? Esto son los k y están todos cortados con la misma tijera. No perdonan al enemigo envestidos con un falso e hipócrita moralismo y a los amigos, guiño, guiño. Ya no reniego mas, la gente los vota, siguen ganando, serán igual que ellos. Una pena que la gente de bien, tenga que bancarse semejante personajes, repugnantes!!!

  3. Cuando será el día que denuncien a los ñoquis en la camara de diptutruchos.
    Nadie hace nada ni los diputados porque los compran con dos cargos.
    la oposición y el tribunal de cuentas están comprados .por eso no denuncian.
    La vocal de la oposicion está de campaña en lugar de trabajar. Es una chanta que terminará como todos los que la precedieron

  4. JAJAJA, TODO KUEDA EN FAMILIA, COTILLO – RICACHON DE ULTIMO MOMENTO – COMO LA HIZO, LA EX – JUBILADA COMO CAMARISTA Y CANDIDATA A VICEGOBER…, EL CUÑADO NO PUDO HACER ANDAR LA PLANTA DE DESALINIZACION, CONCEJAL, Y LA MUJER CON ANSIAS DE SER JUEZ….JAJAJA TODOS NACIONALES Y POPULARES CON LOS SUELDOS Y LA PREBENDA, Y EL MENOR…………………………………………….JAJAJAJAJAJAJ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version