Inicio Economía y Finanzas Dólar hoy: el blue volvió a su máximo histórico y el riesgo...

Dólar hoy: el blue volvió a su máximo histórico y el riesgo país toca valores récord

0
El dólar oficial

Según publica La Nación El tipo de cambio paralelo retoma su alza, mientras que el índice que mide el JP Morgan llega al nivel más alto desde el último canje con privados.

Por: Melisa Reinhold

El segundo semestre proyecta más turbulencias para los dólares libres. Luego de que la pax cambiaria se viera interrumpida por la crisis de la deuda en pesos, que empezó dos semanas atrás, tanto el dólar blue como los financieros se encaminaron en un recorrido alcista que los llevó a romper récords nominales.

Hoy, en las calles de la city porteña los arbolitos ofrecen el dólar blue a $224. Es una suba de $4 (+1,8%) frente al cierre anterior. Con este nuevo movimiento, alcanzó la cotización más alta que se tenga registro: los $224, valor que también alcanzó la semana pasada.

Hay provincias donde el billete informal cotiza más. En Tierra del Fuego y Santa Cruz se registran los valores más altos, de $228. Le siguen Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, a $227, de acuerdo con información de Infodolar.

“La crisis de la deuda en pesos hizo saltar al dólar. La expectativa de que el Banco Central (BCRA) tendrá que emitir mucho para cubrir los vencimientos de deuda fue el driver”, explicó Fernando Marull, economista de FMyA.

En sentido contrario, hoy los dólares financieros retroceden por segunda jornada consecutiva. El dólar MEP, que permite comprar dólares de forma legal y sin cepo cambiario, se vende a $229,76, $1,50 menos que el día anterior (-0,7%).

El dólar contado con liquidación (CCL), que suele tener el precio más alto del mercado cambiario ya que permite girar los dólares fuera de la Argentina, aparece en pantallas a $236,05. Es una caída de casi $5 (-2%).

Para Nery Persichini, de GMA Capital, al mercado “no le sorprendió” la actualización del precio del dólar en los últimos días. Durante gran parte del año, incluso en un contexto internacional desafiante y una macroeconomía local “crecientemente erosionada”, los tipos de cambio financiero se habían retrasado frente a la inflación y los agregados monetarias. En comparación: a comienzos de junio cotizaban cerca de los $210, unos $25 más baratos que los precios actuales.

“Con la nominalidad tan elevada, hasta los cálculos más conservadores son crudos: si el dólar CCL acompañase la inflación anual de 70%, debería operarse en $340 a fin de año. Y si solo siguiera el camino esperado del IPC desde ahora hasta fin de año, debería llegar hasta $315. Teniendo presente esta comparación y que las medidas económicas recientemente anunciadas no apuntan con firmeza a reducir el déficit fiscal ni a moderar la emisión monetaria ni a flexibilizar el cepo cambiario, es imposible descartar mayor volatilidad en el precio más importante de la economía argentina”, advirtió.

Mercado en rojo

El riesgo país vuelve a trepar, luego de haber dado un respiro la jornada previa. Hoy el riesgo país avanza 34 unidades y se posiciona en los 2235 puntos básicos (+1,5%). Se trata del valor más alto desde agosto de 2020, un mes antes de que el Gobierno reestructurara la deuda con privados.

Esta suba se da como consecuencia de la caída que presentan los títulos soberanos. Hoy los bonos que cotizan en el exterior presentan un rojo de hasta un 3,1% (Bonar 2029), mientras que a nivel local retroceden 2,9% (Global 2035).

“El riesgo país sigue creciendo de la mano de la presión de las tasas de interés en Estados Unidos y el aumento de spread de los bonos High Yield. Nuestros bonos se mueven el compás de lo que pasa en ese sector a nivel global”, indicó Leonardo Chialva, de Delphos Investment.

Cabe recordar que el jueves pasado la Reserva Federal (Fed) subió las tasas de interés, lo que fortaleció al dólar a nivel global y alejó a los inversores globales de los países emergentes, como la Argentina.

El mercado accionario no viene mejor, ya que el S&P Merval opera en las 86.335 unidades (-0,2%). En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas operan mixto. Por un lado, los papeles de Mercado Libre trepan 4,4%, seguidos por los de Corporación América (+2,5%) y Globant (+1,9%); en sentido opuesto, caen Tenaris (-4,6%), Edenor (-3,1%) y Cresud (-3,1%). (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version