Inicio Nacionales La “liga de gobernadores” del PJ reclama un plan antiinflacionario y controlar...

La “liga de gobernadores” del PJ reclama un plan antiinflacionario y controlar los planes sociales

0
El presidente Alberto Fernández se reunió con gobernadores en la casa de gobierno para analizar el acuerdo con el FMI - Foto: NA
Los gobernadores reunidos

Según publica La Nación Con Capitanich como anfitrión, los mandatarios oficialistas se reunirán mañana en Resistencia; desde allí enviarán pedidos al presidente Alberto Fernández; sintonía política con Cristina Kirchner.

Por: Mariano Spezzapria

La cita está confirmada para mañana en Resistencia. En la capital chaqueña, los gobernadores del PJ volverán a verse las caras para abordar dos temas que los desvelan: convencer al presidente Alberto Fernández para que encare un plan antiinflacionario, ante lo que observan como un grave deterioro de los ingresos en sus distritos; y avanzar con un proyecto para “federalizar y descentralizar los planes sociales”, en sintonía con una jugada política de Cristina Kirchner.

El encuentro, según pudo saber LA NACION, transcurrirá en dos tandas. Por la mañana sesionará en un hotel de la capital provincial el Consejo Federal de la Hidrovía, con Jorge Capitanich como anfitrión de otros cuatro gobernadores y del ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera. Mientras que por la tarde arribará otra decena de mandatarios peronistas que integran la “liga de gobernadores”, que se refundó al calor de la agitada interna del Frente de Todos.

De hecho, los gobernadores comenzaron a reunirse en Buenos Aires, en la histórica sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en medio de la incertidumbre que provoca en la coalición gubernamental la interna entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner, que redunda en una falta de acuerdo para encarar problemas del país y la gestión. Por eso, los mandatarios insistirían mañana con la necesidad de que haya una “tregua” en la cúspide del Gobierno.

De acuerdo a las fuentes consultadas, uno de los bastoneros de la nueva “liga de gobernadores” es Axel Kicillof (Buenos Aires). Es el bonaerense el que propuso a sus colegas un debate sobre el control de los planes sociales, que se plasmará en un proyecto bajo la misma metodología que la iniciativa para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, que está siendo tratada en el Senado. La propuesta del exministro de Economía está en línea con las recientes declaraciones de Cristina Kirchner contra las organizaciones sociales.

Además, los gobernadores de la liga del PJ están “muy preocupados” por la escasez de gasoil -los del norte “pusieron la cara” ante los sectores productivos llevándoles las promesas de la Nación de que no habría desabastecimiento-, mientras que se anotaron un punto a favor con la decisión del Gobierno central de incrementar de $46.000 millones a $59.500 millones el fondo compensador que subsidia al transporte automotor en las provincias.

Tanto en materia de transporte como de energía, los gobernadores unificaron posturas –incluso con algunos opositores como el radical Gerardo Morales (Jujuy) para presionar con una quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires, en medio de los tironeos de la Casa Rosada con la administración de Horacio Rodríguez Larreta, posible candidato opositor a la presidencia en 2023. Aún está pendiente la resolución del conflicto en torno a 32 líneas de colectivos que circulan en la Capital, aunque con subsidios nacionales.

Al porteño de Juntos por el Cambio, los gobernadores quisieran oponerle un candidato propio o al menos alguien que no los desafíe en la interna peronista: ese nombre era inicialmente el del tucumano Juan Manzur, pero ahora las fichas podrían saltar a la mesa de Daniel Scioli, que llegó con aires renovados al Gabinete presidencial. El exgobernador bonaerense lo sabe e intensifica sus encuentros con los mandatarios desde su flamante sillón del ministerio de Desarrollo Productivo.

Los gobernadores justicialistas también siguen de cerca los pasos que vaya a dar Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados y tercer integrante de la mesa chica del Frente de Todos junto a Fernández y Cristina Kirchner. A tal punto, que uno de los mandatarios manifestó a este medio su preocupación por la amenaza del Frente Renovador massista con tomar distancia del Gobierno si el Presidente no avanza con una fuerte reestructuración del Gabinete, sobre todo en el área económica, la más cuestionada internamente.

“Hace falta relanzar el Gobierno y cambiar el gabinete, porque a medias tintas esto no va a funcionar”, deslizó un ministro provincial al graficar el espíritu con el que mañana llegarán los gobernadores peronistas a Resistencia. Antes, este mismo jueves, algunos de ellos asistirán a la reunión plenaria del parlamento del NOA, al que se integrarán Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y que pasará a llamarse Norte Grande. A esa reunión asistirá el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, otro de los posibles candidatos del sector.

Mientras que para el viernes en Chaco ya están confirmados el bonaerense Kicillof, el pampeano Sergio Zileotto, el entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil, el santiagueño Gerardo Zamora, el sanjuanino Sergio Uñac, el tucumano Osvaldo Jaldo, el puntano Alberto Rodríguez Saá, el chubutense Mariano Arcioni y la santacruceña Alicia Kirchner. También se espera la presencia de los aliados el salteño Gustavo Sáenz, el misionero Oscar Herrera Ahuad y el fueguino Gustavo Melella. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version