- Publicidad -

Uno por uno, todos los cortes de ruta “intermitentes” que provoca la falta de gasoil

Cortes de ruta falta de gasoil - Foto: NA

Según publica Clarín Los transportistas autoconvocados cortan vías de acceso en varias provincias. La mayoría permite el acceso de los autos menores.

La tensión entre los transportistas y el Gobierno nacional por la falta de gasoil crece. En el tercer  cuarto día consecutivo de cortes de ruta en distintos puntos del país, la medida ya se hace sentir en los puertos pero se extiende a otras provincias donde las posiciones se endurecen.

Los nucleados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), piden una solución concreta y denuncian sobreprecios de hasta el 78%.

En la tarde del miércoles hubo una reunión con el Gobierno que fracasó porque no estaban el ministro de Economía, Martín Guzmán, ni el Secretario de Energía, Darío Martínez. Sin solución a la vista, siguen los cortes en distintos puntos del país:

En el cuarto día de protestas en todo el país, transportistas bloquean el acceso al puerto Dock Sud. Manifestantes piden ser recibidos por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Además de los cortes en Dock sud, advierten que habrá protestas en el puerto de Buenos Aires, y en las terminales y autopistas. Al tiempo que advierten que los cortes más fuertes llegarán al mediodía.

Además de la falta de gasoil, que disparó las protestas y cortes de ruta de los transportistas, las empresas del sector salieron a denunciar la discrecionalidad que existe hoy en los precios. Eso hace, aseguran, que la brecha de valores entre una provincia y otra llegue hasta el 78%.

Una de las consecuencias de las protestas y bloqueo de accesos es que esta mañana ingresaron a los puertos de Rosario poco más de 800 camiones, cuando en la misma fecha del año pasado el número era de más de 4.000 camiones.

Los cortes en Santa Fe y el norte de Buenos Aires

En los puertos del Gran Rosario, el principal polo agroexportador del mundo, solo ingresaron 686 camiones cuando la media para esta época es de 3.500. La protesta se da en medio de la temporada alta de embarques, con la cosecha de soja y maíz en su etapa final y en un año de embarques récord en valor.

Según indicó la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en la autopista Rosario-Buenos Aires hay un corte total para tránsito pesado, pero permiten el paso de vehículos livianos.

El jueves hubo manifestaciones con cortes totales en la autopista Buenos Aires-Rosario; en la autopista Rosario-Santa Fe, en el acceso norte a la localidad de San Lorenzo; en el cruce de la ruta nacional 11 y la ruta provincial 91 en Santa Fe; y en el cruce de la RN11 y la RP10.

Los cortes en Córdoba

“Se vive una verdadera anarquía con la falta de gasoil. Además del faltante, hay transportistas que están pagando hasta 300 pesos el litro para conseguirlo. Hoy la cosecha está retenida en los campos por la imposibilidad de trasladarla a los puertos o a los acopios por el desabastecimiento en el combustible”, sostuvo a Agustín Pizichinni, dirigente de la Federación Agraria Argentina a Agrovoz.

El jueves un grupo de camioneros decidió cortar la Ruta 9, a la altura de la localidad cordobesa de Sinsacate. La mesa de enlace de Córdoba decidió apoyar a los transportistas en la medida de protesta, con presencia de dirigentes y productores en el lugar.

Al corte en Sinsacate en la provincia, según la información de la Voz del Interior actualizada al día de hoy, se suma otro cercano a la localidad de Obispo Trejo. El reclamo es el mismo, la falta de combustible para circular. Cómo está el panorama en el resto del país.

Por otro lado, hay una concentración de transportistas en la rotonda de Famaillá, en el cruce de las rutas 38 y 323, y en el cruce de las rutas 38 y 65, en inmediaciones de la ciudad de Concepción, al sur de la capital tucumana.

Los cortes en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén

Los transportistas del Alto Valle profundizaron las protesta durante la madrugada, con la continuidad de los cortes de circulación para camiones de carga en la intersección de Ruta 22 y Ruta 6, en Roca. La cola de vehículos llega a extenderse hasta el acceso por calle San Juan.

Desde distintos medios de la provincia aclaran que el tránsito de vehículos menores permanece habilitado, y desde Tránsito pidieron precaución a los automovilistas en el pase por la zona, debido a la acumulación de nieve en algunos sectores.

El jueves se registró la mayor nevada en 17 años en Neuquen. Se acumularon 5 cm en las zonas bajas según la estación meteorológica de Cipolletti. En las zonas altas fue más pronunciada. Esto suma una dificultad extra al conflicto generado por los cortes.

Por otra parte, durante la madrugada se efectuó una paralización total en Ruta 65, donde solo se permitió el paso de ambulancias y de vehículos que transportaran personas con turnos para consultas médicas.

Los manifestantes definieron anoche liberar la interrupción al tránsito sobre Ruta 22, a la altura de Chichinales.

“De los 10 o 15 transportistas autoconvocados que iniciamos este reclamo, ahora somos más de 600 que tomamos esta decisión en conjunto de endurecer la medida. Nuestro reclamo es hacia Nación, pero nadie da respuesta. Si la provincia ofrece alguna alternativa de diálogo, estamos abiertos a esa posibilidad”, afirmó Gustavo Guidi, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

“Queremos que venga la gobernadora de Río Negro”, fue el pedido de otro de los dirigentes que estaban en el piquete de Ruta 22 y 6, en referencia a Arabela Carreras, según reprodujo el Diario Río Negro ayer. 

Los cortes en Entre Ríos

“Siempre son las mismas mentiras, nos prometieron gasoil la primera semana de abril para mayo, después de mayo para junio y ahora de junio para julio. Nosotros necesitamos reglas claras para planificar nuestro trabajo”, dijo Sebastián Gotte, de la Federación de Transporte Automotor de Cargas (Fetac) y presidente del Centro Empresario del Transporte Automotor de Cargas de Concordia (Cetac), a Radio del Litoral.

Transportistas de cargas de Entre Ríos cortan desde el jueves, en forma intermitente, distintos puntos de la autovía 14 en la costa del Uruguay con camiones y también otras rutas de la provincia, en reclamo de respuestas del gobierno nacional a la faltante de gasoil que sufren, desde hace meses y que, según denuncian, está haciendo “agonizar” al sector, que no puede cumplir con su trabajo. Piden paciencia y apoyo por parte de la sociedad.

Este viernes por la mañana, todavía había algunas manifestaciones sobre la autovía 14 en la zona de San Salvador y de San José, y se prevé que continúen de forma interrumpida durante toda la jornada. Según informó el diario UNO.

Las manifestaciones consisten en asambleas a la vera de la ruta, con cortes parciales y totales intermitentes. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí