- Publicidad -

Intendente Españón tras ser procesado por la justicia, ahora se arriesga a vetar la Ley de Ficha Limpia y mostrar su verdadero pedigree populista

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón fue procesado por la justicia la semana pasada, junto a otros funcionarios de la municipalidad por haber falsificado una ordenanza de la Orgánica Municipal para sustituir y agregar cargos y secretarías a su gestión, sin pasar por el Concejo Deliberante, como ha sido su costumbre desde que asumió en el 2019.

Sin embargo, honesto es reconocer que la justicia provincial se ha movido muy rápido en relación a Españón y muy lento o directamente no se ha movido, para castigar la corrupción y las malas gestiones de otros intendentes del FPV. Sin duda todo esto ocurre en un marco de disidencia política expresa, luego que el SER de Claudio Vidal, mostrara algunas diferencias con Alicia Kirchner, pero sin llegar a constituir un peligro real, tal como lo reconocen en el círculo del gobierno provincial.

Fernando Españon intendete de 28 de Noviembre - Foto:

Otra prueba para el intendente

Los Concejales de 28 de Noviembre aprobaron por unanimidad el 16 de junio 2022 El Despacho Nº 012/22  elaborado por la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento, en base al Expediente H.C.D. Nº 6.970/22 del Honorable Concejo Deliberante, aprobaron la Ordenanza Nº 2022 donde se implementa la denominada “Ficha Limpia”, un recurso por el cual se intenta que ningún político con condena por corrupción, pueda acceder a un cargo público.

La medida comprende a aquellas personas condenadas en primera instancia sobre los siguientes delitos dolosos graves: como los que están relacionados con hechos de corrupción, o los que se cometen contra la integridad de las personas.

La norma establece la inhabilitación para asumir cargos municipales en los siguientes puestos:

a)        Secretarios

b)        Directores

c)        Jefes de Departamento

d)        Asesores Municipales

e)        Secretario General del Honorable Concejo Deliberante

f)         Secretarios Privados de Concejales

g)        Secretario de Prensa y Protocolo

h)        Asesor Legal del Honorable Concejo Deliberante de 28 de Noviembre.

i)         Asesor Contable del Honorable Concejo Deliberante de 28 de Noviembre

j)         Juez de Faltas

k)        Secretario del Juzgado de Falta de 28 de Noviembre

La norma castiga así a quienes hayan producido delitos contra la seguridad de la Nación, delitos contra los poderes públicos y orden constitucional, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, encubrimiento, delitos contra el orden económico y financiero, Femicidio, Violencia de Género o Abuso Sexual en todas las modalidades previstas en el Código Penal y aquellos delitos que se incorporan al Código Penal de la Nación o por leyes especiales, en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción o cualquier otra ratificada por la República Argentina en la materia.

En el Artículo Nº 2, la Ordenanza requiere para ocupar los cargos mencionados en el Artículo 1°, la presentación al Departamento Ejecutivo Municipal, de la siguiente documentación: Certificado de Antecedentes Penales y Libre deudor Alimentario de la Provincia de Santa Cruz.

¿Y ahora?

La Ordenanza aprobada por CD a pleno fue elevada al Ejecutivo municipal donde el intendente Fernando Españón, deberá refrendarla con su firma o vetarla.

Si se sigue el comportamiento político normal del intendente, todo indicaría que la vetará. Y esto, tal como está planteado, significará que Españón actúa en defensa propia y de sus funcionarios y que lejos está de pretender para su pueblo la debida transparencia en las elecciones de sus candidatos, cuando entre sus planes está la reelección.

Ante un posible veto de la Ordenanza, nuestras fuentes aseguran que devuelta al CD, la misma será aprobada por unanimidad y transformada en norma de cumplimiento efectivo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Ordenanza Ficha Limpia Río Turbio by OPISantaCruz on Scribd

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí