- Publicidad -

Alberto Fernández encabeza un acto en la CGT, tras las diferencias por su armado y con la interna con Cristina Kirchner en ascenso

Fernández: "La CGT será parte del Gobierno a partir del 10 de diciembre"

Según publica Clarín El Presidente estará rodeado de los sindicalistas de la central obrera. También habrá gobernadores y representantes de organizaciones sociales.

Por: Bernardo Vázquez

Que sí, que no, finalmente el acto que el Gobierno convocó para recordar el 48° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, se realizará esta tarde en la CGT, a partir de las 17.30, en una convocatoria que reunirá a representantes de la central obrera, pero también a funcionarios del Gobierno y a referentes de los movimientos sociales alineados con el presidente Alberto Fernández.

Desde el martes hubo dudas en torno a la realización del acto, luego de que desde la CGT se molestaran porque el Gobierno había convocado a su realización de manera unilateral en la propia sede de la central obrera, sin avisar a su cúpula. Tras una cumbre de los principales representantes cegetistas en UPCN, se decidió respaldar el acto, aunque se bajó línea de que sea estrictamente institucional.

El Presidente será el único orador frente a un auditorio que viene respaldando su gestión desde los primeros días, encabezado por Héctor Daer, uno de los tres conductores de la CGT con Carlos Acuña y Pablo Moyano, el único cegetista cercano en la actualidad al kirchnerismo.

Entre los invitados al encuentro están los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, enfrentados con el kirchnerismo y a cargo de una de las principales cajas del Estado: el programa Potenciar Trabajo, que administra Pérsico desde la Secretaría de Economía Social y que representa un presupuesto anual de más de $ 300.000 millones.

No sólo los referentes del Movimiento Evita estarán presentes, sino también dirigentes afines a Fernández y a parte de la conducción cegetista como Gildo Onorato, o Esteban “Gringo” Castro, principal referente de UTEP.

El foco de conflicto central en torno a la realización o no del acto tuvo que ver con la decisión del Gobierno de autoconvocarlo, sin consultar a la cúpula cegetista, en la propia sede de la central obrera, en San Telmo. “Es como te que te invitan a un asado en tu propia casa”, se había quejado un dirigente que participó del encuentro.

Fuentes de la CGT plantearon desde el principio que finalmente se iba a llegar a una “fumata blanca” en relación a la convocatoria. Aunque en voz baja vienen deslizando críticas contra el Gobierno, sobre todo por la influencia en la toma de decisiones del kirchnerismo duro, cada vez más presente en la gestión.

“El acto debía hacerse de cualquier manera: más allá de todo se trata de un homenaje a Perón, ¿cómo no íbamos a hacerlo?”, había planteado a Clarín antes de la reunión de mesa chica un dirigente sindical que trabajó para que el homenaje se hiciera.

El enojo de un sector de los sindicatos, además, tiene que ver con la falta de respuestas de la Rosada frente al aumento de la inflación, que se perfila para cerrar el primer semestre en torno a un 35%.

SI bien la mayoría de los gremios ya cerraron sus paritarias, casi todos con cláusula de revisión, en algunos casos hubo negociaciones acordadas previamente al último salto inflacionario, con estimaciones de entre el 45% y 50% anual, lejos del 62% que corrigió el Ministerio de Economía hace dos semanas.

El acto de este viernes será el preludio del que encabezará Cristina Kirchner en Ensenada este sábado, también en conmemoración de los 48 años de la muerte de Perón. Como sucedió el 20 de junio, en los festejos por el Día de la Bandera, el Presidente y la Vice hicieron actos por separado. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí