- Publicidad -

Datos oficiales visibilizan la inviabilidad de YCRT. Gasta 250 veces más de lo que produce. Demanda 12 mil millones de pesos y produce 48 millones en planta

En el Boletín Oficial de la RA se publicó la Resolución 517/2022 (RESOL-2022-517-APN-MEC) del 02/07/2022  donde se expresa la aprobación del Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2022 formulado por Yacimiento Carbonífero Río Turbio, organismo actuante en el ámbito del Ministerio de Economía y lo cual figura como uno de los últimos actos del renunciado ministro Martín Guzmán.

El Artículo Nº 2, expresa:  Estímanse en la suma de cuarenta y siete millones cuatrocientos cincuenta mil pesos ($ 47.450.000) los ingresos de operación y fíjanse en la suma de once mil novecientos treinta millones doscientos setenta mil pesos ($ 11.930.270.000), los gastos de operación, y como consecuencia de ello apuébase el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en once mil ochocientos ochenta y dos millones ochocientos veinte mil pesos ($ 11.882.820.000), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2022- 56490251-APN-SSP#MEC).

Aquí queda oficialmente plasmado lo que tantas veces hemos indicado en nuestro análisis sobre la situación de YCRT y luego lo han confirmado los sindicatos en sus comunicaciones. La actual Intervención no se ha preocupado para hacer producir el yacimiento, solo se ha focalizado en acelerar la puesta en marcha de uno de los dos turbogeneradores de la Usinas de 240 mw, cuyos anuncios hay sido falaces y en el fondo, solo encubren jugosos negocios (multimillonarios) que hemos expuesto a lo largo de estos tres años, manejados con total discreción por las autoridades de YCRT y empresarios amigos, sin que (aún así) hayan podido cumplir con sus propias promesas de poner en funcionamiento el módulo 1 de la termoeléctrica.

Si se analizan los datos oficiales (anexo B) se comprueba fácticamente que YCRT va a seguir detenida en la parte productiva. Los ingresos corrientes por $ 9.741.450.000 son los fondos que envía el gobierno nacional para el pago de salarios y la “producción” de aprox 47 millones y medio de pesos son aportados por el funcionamiento de la Usina de 21 Mw, lo cual ni siquiera es un logro de esta Intervención, ya que fue puesta a producir en la gestión de Omar Zeidán. Pero si algo faltara para complicar esta magra “producción propia” de YCRT, recordemos que en el mes de marzo explotó una de las tres calderas, con lo cual no la usina de 21 Mw no está entregando a pleno la producción de energía; esto evidencia que el monto de la producción está tomado en tiempos de funcionamiento pleno del sistema y no como lo expresa la actualidad del yacimiento.

Realidad y consecuencia

Como dijimos lo único que funciona, desde la gestión anterior, es la Usina e 21 Mw, desde donde le venden a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) para lo pueblos de la cuenca, que, recordemos, tenían una tarifa diferenciada.

Ese convenio fue firmado por la Intervención de Macri con lo cual YCRT comenzó a recibir unos 4 millones de pesos al mes. Sin embargo y tal como lo señalamos en informes previos, el entonces Presidente de SPSE José Tamburo, nunca abonó, sosteniendo que YCRT tenía deudas con la empresa de energía, sin que mostrata nunca los papeles que acreditaran ese reclamo. 

Concluyendo: YCRT paga salarios por casi 10 mil millones de pesos anualesrecauda 47,5 millones por esfuerzo propio y tienen lo que denominan “Resultado Operativo” (Pérdida de Operación) estimado $ 11.882.820.000, que es solventado por el Estado nacional, es decir, todos y cada uno de los argentinos.

Esta realidad que nos cansamos de reflejar y advertir, parece no ser un norte a modificar tanto por la Intervención como por los sindicatos. Recién ahora, ante una realidad insoslayable, desde hace un mes a esta parte han comenzado a dar pequeñas señales (obligadas) de algún tipo de acuerdo entre las partes, por cuanto han comprendido que la situación no beneficia a ninguno, menos aún con la perspectiva del oficialismo de perder en el 2023.

Un nuevo gobierno tendrá la obligación de designar una comisión auditora que hacer una revisión estructural de los gastos, contrataciones, obras, compras, etc de la Intervención en los 4 años de gobierno peronista/kirchnerista y denunciar la corrupción en YCRT/Usina de 240 Mw.

De allí, seguramente, surgirá el destino que le podrán dar al yacimiento que podría ser una tercerización, el cierre y/o como única posibilidad de sobrevivir, le podrían exigir la autosustentabilidad, el objetivo que nunca estuvo (ni está) en carpeta por las autoridades ni los sindicatos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

  1. y todos calladitos o defendiendo lo indefendible
    caraduras,vagos ,chorros que vivan de lo produzcan o vayan a la quiebra y cerrar todo
    los pobladores,los obreros,los gremios y autoridades de ycf han perdido la honradez y la dignidad

  2. EN LA KUENKA SON TODOS UNOS HDMP TODOS TODOS…..SOSIEDAD PODRIDA EN TODOS LOS AMBITOS…..UNA PARTE DELINCUENTES Y OTRA COMPLICES…..PERO SE VAN UNDIR TODOS JUNTOS JAJAJAJAJAJAJAJA……VAN A PERDER TODO……SE HAN DEJENERADO POR COMPLETO…….SE ESTAN SUISIDANDO SOSIALMENTE……..YA NO ES UN LUGAR DICNO PARA VIVIR………
    REPITO SON TODOS UNOS HIJOS DE MIL PU..TA…….SE MERESEN LO K LES VA PASAR CUANDO SIERREN EL YASIMIENTO Y A LLORAR A MINA 1 ……JAJAJAJAJAJA

    • No te calentes KIKE,aunque tenes razon en varias cosas.
      He leido comentarios donde se acusa a los pobladores y gente de YCF de haber perdido la DIGNIDAD y creo que tienen razon,porque es uno de valores basicos de las personas de bien,junto con el honor y la moral.
      Da pena y rabia ver como se degrada un lugar que fue muy bueno para trabajar y vivir muy bien.
      Los pioneros que comenzaron estan siendo deshonrandos y a los nyc deberia caerseles la cara de verguenza.
      Que triste todo,porque es posible sacar las cosas adelante,pero no entiendo como se puede haber degradado tanto y que la gente no reaccione.
      Es un lugar maravilloso para vivir.
      Pero sabes que ??? se va a ir todo al carajo y la gente sera la culpable.
      Conclusion : que se jodan por pelotudos y vagos

  3. y los obreros son corderitos??? que se dejan arrastrar por gremios ??? o les gusta cobrar sin laburar ???? porque si tuvieran esa palabra famosa en este medio (dignidad ) deberian decirles a los delegados de empezar a moverse y poner en marcha toda la actividad o hasta rebelarse a sus dirigentes gremiales y mandarlos a la PQLP
    ahhhhh pero no,vagos de merda y el nuevo gobierno 2023 les dara escarmiento,chau YCF

    • sabes que pasara ?,a los dirigentes de ATE y de la empresa no les importa,porque cuando YCF colapse, ellos seguro se salvan y la gente no les importa,pero lo triste es que todavia la gente no lo entiende ?,no se dan cuenta?,no les importa,? estan zombis ???? de verdad no lo entiendo,no puedo entender que un pueblo que se juega su futuro este tan PASIVO.

  4. Excelentes comentarios que centran el problema en su punto justo. La complicidad rayana en cobardía de una gran mayoría de trabajadores que están mansos frente a la mafffia de ATE que les está robando el pan de sus propios hijos; y de los habitantes de una Cuenca que se acostumbró al robo, a no trabajar y votar por delincuentes. Si, muy doloroso el futuro, pero se lo ganaron con altos merecimientos

  5. Cuanta degradación moral, cuanta comodidad, cuanta vagancia, cuanta indignidad; y generalmente están creídos que hacen patria. Patria hacemos todos los privados en cualquier punto del país, que arrancamos el día sin saber como lo vamos a terminar; prefiero esto último y no esperar a cobrar un sueldo no ganado. Que lastima Rio Turbio, me encanta su geografía.

  6. che y los NYC donde estan jajajajajaaaa,cobrando planes ??? lo que es seguro que ya no quieren laburar…. ahhhh pero macri
    hay que cerrar las 33 empresas del estado yaaaaaaaaaa
    90.000 empleados al pedo
    lo pagamos los laburantes
    basta yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  7. che y sabes que ???—kirchinerismo,campora,etec etc…. les digo para 2023 CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU jJAJAJAJAJAJAAJAJ
    dentro de un año ,muchos argentinos seremos muy felices y con ilusion,a no ser que el gato se presente otra vez
    pero al menos que este desgobierno desaparezca y la porota vaya en cana …yegua hdp en cana ,o como minimo condenada

  8. la vice es mas nefasta que las juntas militares,peor que videla…es una HDMP malvada,arpia,venenosa,psicopata,…..mucho mas…..y lo peor es que hay muchos cabeza de termo que le creen,chau argentina

  9. Esto ua le queda poca vida esa mina es perdida como todo y lo triste quebla gente no hace un sorete pars defender su laburo el sindicatondice paro y no van a laburar no son tods pero los obligan algunos a hacer wso pero de todos modos eso es una montaña de plata desperdiciada si hacer nada dignidad ko qieda nada y si para lo qie se viene va haber mucja gente llorando por no jaber hecho nada asi que lo lamento esa mina en cajlquier rato loncierrs. O lo privatisan pero se ven jodidos triste pero real

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí