- Publicidad -

El reparto de fondos a las provincias cayó 2,9% en términos reales en el primer semestre en línea con lo que pidió el FMI

El presidente Alberto Fernández se reunió con gobernadores en la casa de gobierno para analizar el acuerdo con el FMI - Foto: NA

Según publica La Nación En 11 distritos aumentaron los recursos que se envían por fuera de la coparticipación; a la cabeza quedaron Tierra del Fuego, Tucumán y Buenos Aires, y Córdoba fue la que más perdió, según un relevamiento de una consultora.

Por: Gabriela Origlia

El Fondo Monetario internacional (FMI) incluyó entre las partidas que el Gobierno nacional debe ajustar para reducir el gasto público las transferencias discrecionales a las provincias. En el primer semestre, en términos reales, el dinero que se les envía por fuera de la coparticipación se redujo 2,9% en comparación con el mismo período de 2021. El recorte se registró en las de capital, 25%, mientras que las corrientes crecieron 9,1%.

Según el análisis de la consultora Politikon Chaco, que dirige Alejandro Pegoraro, fueron 11 los distritos que recibieron más dinero entre enero y junio de este año en comparación con los mismos meses de 2021, fueron: Tierra del Fuego (70,1%); Tucumán (31,3%); Buenos Aires (21,1%); La Rioja (20,1%); Santiago del Estero (16,9%); Catamarca (11,8%); Misiones (11,6%); Corrientes (10,9%) -la única gobernada por la oposición-; Ciudad de Buenos Aires (1,8%); Formosa (0,6%) y Santa Fe (0,4%).

En el caso de Ciudad de Buenos Aires, que está en disputa judicial con la Nación por el recorte de la coparticipación, en estas transferencias se computa el monto fijo que se envía para la Policía.

En el ranking de provincias que más perdieron en la comparación interanual, aparece primero Córdoba, con una caída del 56,6% en términos reales; la relación entre la Casa Rosada y el gobernador Juan Schiaretti se mantiene distante. Después se acomodan Chubut. con 43,8%, y Neuquén, con 42,5%. Más abajo quedan Santa Cruz (-36,6%); La Pampa (-34,6%); Mendoza (-31,1%); Jujuy (-25%); San Juan (-23,9%); San Luis (-21,3%); Salta (-19,7%); Chaco (-14,9%9; Río Negro (-10,6%) y Entre Ríos (-10,5%).

Los gobernadores apoyaron el acuerdo entre la Nación y el FMI aun sabiendo que el dinero que reciben podía alterarse; lo que no esperaban a comienzos de marzo pasado fue que la inflación se acelerara del modo que lo hizo. Entendían que el consenso era la manera de generar confianza y sostener la actividad.

Las proyecciones no se cumplieron. Del memorándum firmado con el Fondo -y que la ministra Silvina Batakis dijo hoy que se cumplirá- el capítulo “Otros gastos corrientes” es el que impacta a las provincias. Sostiene que “a fin de liberar recursos para las prioridades clave, procuraremos racionalizar otros gastos y, a la vez, proteger los ingresos reales de jubilados y pensionados y empleados del sector público”. El compromiso es tomar “acciones para limitar las transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales”.

Dinero por habitante

El trabajo de Politikon Chaco incluye cuánto dinero por habitante de cada distrito se repartió por fuera de la coparticipación en el primer semestre de este año. Con $43.007 por poblador La Rioja es la ganadora absoluta; implica dos veces y media el valor que recibe la segunda. Su gobernador Ricardo Quintela es una suerte de “nexo” entre sus pares más ligados a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández.

Desde 1988, cuando se sancionó la ley de Coparticipación Federal y la provincia perdió un punto porcentual de sus ingresos, todos los presidentes -sin diferenciar partidos políticos- le otorgan ayudas económicas extras a la jurisdicción.

El segundo lugar en la tabla, con $17.080, queda para Tierra del Fuego y, el tercero, para Formosa con $14.877. Atrás se encolumnan CABA, con $12.915; Chaco, con $12.700; Santa Cruz, $11.771; Catamarca, $9.774; Buenos Aires, $8008; La Pampa, $7949 y Santiago del Estero, $7753. Son las únicas jurisdicciones que están sobre el promedio nacional por habitante que es de $7725.

Mendoza, con $22.628 por persona, es la más rezagada en el listado. Le siguen Chubut, con $3529 y Córdoba, con $4413, siempre por habitante. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí