- Publicidad -

Uruguay avanza en un Tratado de Libre Comercio con China y amenaza al Mercosur

El presidente de Uruguay Luís Lacalle Pou

Según publica La Nación El presidente Lacalle Pou informó que cerró un acuerdo de factibilidad para comenzar una negociación formal con Beijing; la decisión vuelve a tensar el vínculo con sus socios regionales.

Por: Nelson Fernández

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou comunicó hoy que logró cerrar acuerdo sobre estudio de factibilidad con China para comenzar la negociación formal sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC), y que ya informó a los líderes de los partidos políticos locales y a los gobiernos socios del Mercosur.

No importaron las advertencias de Argentina, no lo detuvo la frialdad de Brasil, ni lo frenó la dinámica de presiones sobre geopolítica y la incidencia en la región de la segunda potencia económica mundial: el presidente uruguayo decidió acelerar en acuerdo comercial con la República Popular China y avanza en ese sentido.

Lacalle Pou recordó que los gobiernos anteriores habían intentando lo mismo, en alusión al colorado liberal Jorge Batlle, al socialista frenteamplista Tabaré Vázquez y al frentista y tupamaro José Mujica. Destacó eso para mostrar que ha habido coincidencia en el objetivo pero diferencia en los logros, y lució su satisfacción de haber conseguido luz verde del presidente de China, Xi Jinping, para un acuerdo que genera polémica en la región.

¿Puede Uruguay siendo miembro pleno del Mercosur negociar un acuerdo de libre comercio con un país de fuera de la región, por su cuenta y parte, y sin permiso de los socios del bloque? El gobierno de Lacalle Pou se aferra a los documentos que a su juicio muestran que la unión aduanera no funciona como tal y que el país puede avanzar en conversaciones y cerrar acuerdos.

El anuncio lo hizo esta tarde en la Casa de Gobierno junto al canciller Francisco Bustillo y la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle.

El año pasado, Lacalle Pou había convocado a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para informar que había recibido “una respuesta formal” del gobierno chino, a través de una carta del embajador en Uruguay, Wang Gang.

El 7 de septiembre de 2021, el presidente leyó el mensaje en el que se indicaba la disposición de China de “avanzar en un TLC” entre ambos países, primero con la realización de un “estudio de factibilidad”. Y agregaba la carta del gobierno chino:  “Apreciamos altamente y acogemos la propuesta de la parte uruguaya de iniciar las negociaciones de un TLC entre los dos países”.

“Ustedes saben que desde que asumió el gobierno hemos tenido una política de relaciones exteriores de vinculación con el mundo con una vocación netamente aperturista. Somos pertenecientes al Mercosur, pero hemos insistido de que el Uruguay tiene que abrirse al mundo y establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones”, dijo Lacalle Pou al hacer el anuncio de esta nueva etapa de negociaciones.

“Queremos informar que lo comenzado en septiembre del 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con China ha concluido y con satisfacción podemos decir que es positivo, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países, ahora sí empezar formalmente para un Tratado de Libre Comercio”, agregó el presidente.

Dijo que “el desvelo del gobierno es vender, comercializar los productos y la tecnología del país”, y que con “un análisis exhaustivo”, que no es “antojadizo”, llegaron a la conclusión de lo beneficioso que será un TLC entre Uruguay y China y que por eso “en los próximos días en contacto con los equipos del gobierno chino iniciarán las conversaciones para el TLC”.

Lacalle Pou confía en avanzar en otros acuerdos similares con otros países. “Esta noticia alentadora, no va a ser la única”, dijo el presidente del Uruguay. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí