- Publicidad -

“Ven siempre el lado negativo de la realidad”: la nueva acusación de Gabriela Cerruti contra los medios

La portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti - Foto: NA

Según publica Clarín Volvió a atacar al periodismo, al que acusó de “engancharse en situaciones desestabilizantes” contra el Gobierno.

Por: Alejandro Alfie

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti volvió a embestir contra el periodismo y los medios, por segundo día consecutivo, acusándolos de ver siempre el lado negativo de la realidad y de “engancharse en situaciones desestabilizantes” contra el gobierno de Alberto Fernández.

Para la portavoz del Gobierno, “no hay una conciencia certera de lo que está ocurriendo en el mundo”, después de dos años de pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania, “que hacen que la situación de Argentina sea de mucho privilegio”, sostuvo Cerruti en una entrevista que le hicieron en la Radio de las Madres de Plaza de Mayo. 

Allí aseguró que “tenemos problemas serios, como la inflación y el embudo de la falta de dólares, pero tenemos un nivel de crecimiento y generación de empleo” que no se ven, porque “tenemos un ecosistema de medios opositor muy importante”, que no refleja “las mejoras económicas actuales” y hace “muy difícil trasladar a las expectativas lo que efectivamente está ocurriendo en la realidad”.

Sus declaraciones de este miércoles refuerzan las que hizo el día anterior en Radio Nacional, donde Cerruti acusó a los medios de “generar desánimo”, mentir y transmitir “discursos de odio”. En esa entrevista con la radio estatal también aseguró que el periodismo y los medios de comunicación son los sectores “más desprestigiados” del país, junto con la Justicia.

La portavoz del Gobierno retomó este miércoles ese discurso virulento y volvió a cuestionar a la periodista Silvia Mercado, por la pregunta que le hizo en la conferencia de prensa del jueves pasado sobre los rumores de renuncia del presidente Alberto Fernández.

“No puede ser que pregunten seriamente por rumores que claramente surgen en la city y que tienen que ver con desestabilizar” al Gobierno, dijo Cerruti. Y agregó que no le parece bien “el periodismo haciéndose eco de rumores desestabilizantes y transformándolos en preguntas verosímiles”.

“Hay que tener cuidado cómo se engancha el periodismo con ese tema. Cuando uno se engancha en situaciones desestabilizantes y las lleva adelante desde diferentes sectores, ya sea de la economía o del periodismo, es un camino de ida. Abrís una Caja de Pandora que no sabés cómo termina”, advirtió Cerruti.

Pese a los duros cuestionamientos que recibió del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y de varios dirigentes opositores, Cerruti ya había insistido el día anterior con que la de Mercado era una pregunta que “no se debería hacer” y que ella como portavoz “no debería responder”.

“Se supone que el periodismo tiene derecho a hacer cualquier cosa, a preguntar de cualquier manera, a mentir, a difamar, a insultar, y uno tiene que contestar con la mejor sonrisa, porque sino agrede a la libertad de expresión. Me parece que ese es un concepto que en el mundo está variando bastante y habla de un periodismo un poco antiguo”, dijo Cerruti en Radio Nacional.

Allí planteó que “la mayoría de la gente sabe que los medios responden a intereses económicos. Eso es un enorme logro del debate que se dio la década pasada alrededor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, dijo la vocera presidencial, que en ese entonces era dirigente de Nuevo Encuentro, la agrupación encabezada por Martín Sabbatella.

Cerruti sostuvo este miércoles que hay “un ecosistema de medios muy complejo, que hacen que las decisiones sean vistas siempre para el lado negativo”. Pero dijo que “no sería lo mejor en este momento” hacer lo que plantean “algunos compañeros en las redes, que dicen por qué no hacen cadena nacional o por qué no instalan la Ley de Medios”.

La portavoz presidencial reivindicó su alineamiento con la vicepresidenta Cristina Kirchner, de quien dijo que es “la líder histórica de nuestro pueblo”, “la mujer por la cual muchas de nosotras volvimos a enamorarnos de la política, junto con Néstor”.

“Entré a la política de nuevo, después de los ’90, con Néstor y con Cristina. Hice toda mi vida política alrededor de Néstor y Cristina. Fui electa diputada en 2017 por Unidad Ciudadana. Soy de ese mundo, claramente, no hay dudas sobre eso”, afirmó Cerruti, antes de añadir que Alberto Fernández puede ser candidato en 2023, “si él quiere y desea”, aclaró.

Las críticas de Gabriela Cerruti contra Clarín

En la entrevista que hizo Cerruti el día anterior con periodistas de Radio Nacional, la portavoz minimizó el impacto de los diarios en papel. Y puso como ejemplo del periodismo que busca “generar desánimo” a la tapa de este martes de Clarín, donde se mostró el acto al que concurrió el Presidente para supervisar los trabajos de repavimentación de la Avenida 7, en Berazategui.

“Yo veo la tapa de Clarín ​diciendo que el Presidente estuvo en el asfalto de una calle en Berazategui. El Presidente estuvo inaugurando la obra 5.000. Son 5.000 obras públicas que llevamos realizadas en este momento. Y eso es lo que se está comunicando, 50.000 viviendas, 5.000 obras públicas”, afirmó Cerruti.

“Pero existe en algunos sectores del periodismo cierta vocación de no hablar de esto, sino hablar de la grieta o la interna, también para generar desánimo. Y me parece que esto es un estilo de periodismo, que no le interesa saber cuántas viviendas inauguraste. El periodismo político está concebido como un periodismo para cubrir internas”, dijo la portavoz.

Y destacó el rol que cumplen las redes sociales para una comunicación directa. “Si ceñimos a que la comunicación es lo que sale en la tapa de los diario, no es la comunicación que nosotros queremos. Pero el resto de las herramientas están funcionando bien”, planteó Cerruti.

En la entrevista con la radio estatal, también cuestionó a los grupos mediáticos que “llevan adelante su propia agenda económica y empresarial, cuando todas las encuestas muestran que en la Argentina el periodismo y los medios son uno de los factores más desprestigiados en la Argentina, junto con la Justicia”. Por eso, Cerruti insistió en la necesidad de una reforma de la Justicia.

Cerruti cuestionó que el fin de semana los diarios pusieran “en la tapa” la marcha contra el Gobierno, del sábado pasado. “Vos, como medio de comunicación, elegís poner en tapa aquella marcha que tiene un discurso de odio, un discurso golpista, con un grupo de gente atada a la reja de Casa de Gobierno, como si quisieras transmitir imágenes vinculadas con el 2001, en lugar de lo que realmente está sucediendo hoy en la Argentina”.

Las críticas de Cerruti por la suspensión de una serie de la TV Pública basada en su último libro

Al inicio de la entrevista con los periodistas de Radio Nacional, Cerruti cuestionó una nota de Clarín sobre la suspensión de la serie de ficción de la TV Pública basada en su último libro, La revolución de las viejas.

“Como siempre ahí Clarín escribe la historia que quiere y el colega (Alejandro) Alfie mucho más. La verdad es que yo escribí el libro ‘La revolución de las viejas’, a partir de un fenómeno social”, dijo Cerruti. Y agregó que “está el guión escrito, pero nunca estuvo la financiación ni la producción y estamos en la misma situación creo en este momento”.

La portavoz presidencial contó que ella habló “varias veces con la guionista Liliana Escliar, contándole lo que veía de este fenómeno y así se escribió la serie (en la TV Pública), que no es sobre mi libro, sino sobre el fenómeno social de la revolución de las viejas, en los cuales yo no tengo derechos, ni figuro ni nada. Pero a Clarín le encanta hacer un mundo de cosas que no lo son”, aseguró Cerruti.

Lo cierto es que Clarín informó esta semana sobre la suspensión de ese proyecto, luego de entrevistar al director ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez, quien confirmó esa cancelación. “No podemos financiar la serie de ficción que estábamos planificando”, dijo el funcionario, quien aseguró que se suspendía por problemas económicos.

La TV Pública había contratado en agosto del año pasado a la guionista Escliar, quien escribió los ocho capítulos de la serie, en consulta con la portavoz presidencial.

Con esos guiones de los ocho capítulos entregados, le habían encargado a varios productores de la TV Pública la realización de un presupuesto y un proyecto integral, con un esquema de actores necesarios para la serie, locaciones, escenografías y costo total para su concreción.

También Claudio Martínez había hablado con el director de Radio y Televisión Española, para hacer la serie en coproducción, quien se había mostrado interesado en poder concretarla. Y hubo 15 diputados opositores que presentaron un pedido de informes en el Congreso, reclamando contra el uso partidario de los medios públicos.

Pero finalmente el proyecto se canceló. “Hay una idea de bajar el déficit público, así que no nos podemos meter en nuevos proyectos tan costosos, que no podemos financiar”, anunció Martínez a Clarín. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí