Según publica Clarín La crisis de deuda en pesos modificó la perspectiva de la calificadora sobre la capacidad de pago del país.
La profundización de la crisis financiera de las últimas semanas y la elevada incertidumbre que vive la economía argentina podrían llevar a la calificadora Fitch a bajarle al país aún más su nota antes de fin de año. La agencia crediticia ya puso a la deuda soberana de largo plazo en dólares bajo riesgo de default y colocó en análisis a los bonos en pesos por el mismo riesgo.
Argentina ya había sido calificada con la categoría CCC, una de las más bajas para los títulos de deuda públicos en términos de perfil de crédito. Ahora, la agencia financiera modificó sus criterios de calificación, e introdujo las notas CCC+ y CCC-. Todos los países con la calificación CCC serán analizados en los próximos seis meses y luego de ese plazo podrán subir o bajar un escalón.
Aunque Fitch evita adelantar cuál será el veredicto luego de este tiempo de observación, Todd Martínez, jefe adjunto para las Américas del Grupo de Soberanos, dijo en diálogo con Bloomberg Línea, que las metas pactadas con el FMI están puestas en duda, por lo que el riesgo de impago crece: “Parece que Argentina está teniendo bastantes dificultades para cumplir estos objetivos relativamente poco ambiciosos”, dijo.
Y en ese sentido, agregó: “Todo esto apunta a un escenario en el que parece que va a ser muy difícil para Argentina lograr la consolidación fiscal que necesita y sumar las reservas internacionales que necesita para evitar otro evento de crédito”.
Respecto a los anuncios hechos por la ministra Silvina Batakis con el fin de tranquilizar al mercado, Martínez apuntó: “Dada la reacción que se puede ver en los precios de los bonos y en los tipos de cambio del mercado paralelo, no parece que esos anuncios hayan convencido todavía a los mercados”.
En ese sentido, el ejecutivo agregó: “El aumento de los tipos de cambio paralelos es algo que podría agravar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina y dificultar la acumulación de reservas de forma sostenible, cuando la gente vea un tipo de cambio más favorable que el oficial”.
“Nuestra calificación en CCC dice que vemos otro default como una posibilidad real. La categoría por debajo de eso es cuando empezamos a decir que este es nuestro escenario base, y que lo vemos como probable. Así que no estamos viendo eso todavía, pero los mercados están mirando más hacia adelante que nosotros. Nuestro horizonte de calificación es de algunos años”, dijo al ser consultado por el precio de los bonos en dólares.
La deuda en moneda extranjera que ya fue reestructurada por Guzmán en 2020 acumula caídas de casi 17%. Para Martínez estas cotizaciones “están enviando un veredicto bastante negativo sobre el rumbo que lleva Argentina para poder hacer esos pagos, sin evitar algún tipo de reestructuración”. (Clarín)