- Publicidad -

Jueces y fiscales reaccionaron al video de Cristina Kirchner contra la Corte Suprema

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló durante 50 minutos esta tarde en Ensenada - Foto: NA

Según publica La Nación Los magistrados dijeron que quienes ejercen la función pública deben mantener “el respeto institucional” y los fiscales advirtieron que puede ser interpretado como una amenaza.

Jueces y fiscales rechazaron el video publicado por Cristina Kirchner, donde critica a la Corte Suprema de Justicia y a la Justicia por los fallos en su contra, al señalar que le faltó “equilibrio y mesura y respeto institucional”. También indicaron que la “independencia judicial es un derecho humano” y que el mensaje puede tener un “sesgo amedrentador” para otros fallos adversos.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional señaló que, “más allá del absoluto respeto y garantías que le caben a la señora vicepresidenta como ciudadana, de discrepar con decisiones jurisdiccionales que le son adversas, quienes ejercen la función pública en las más altas jerarquías deben actuar con equilibrio y mesura en sus críticas y respeto institucional”.

Destacaron que esta actitud debe ser cuidada aún más en estos momentos de crisis. “Esa moderación que desde esta institución reclamamos, debe extremarse aún más en contextos de debilidad económica y social como la que atravesamos, reconocidos desde el actual gobierno”.

La declaración lleva la firma del presidente de la Asociación de Magistrados, el juez Marcelo Gallo Tagle.

Por su parte, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) reiteró que la “independencia judicial constituye un derecho humano” y recordó que uno de los propósitos principales de la separación de poderes es “asegurar la independencia de los órganos del sistema de justicia”, sin “injerencias indebidas por parte de los poderes ejecutivo y legislativo”.

Por eso, la entidad dijo que los fiscales están profundamente preocupados por las expresiones de funcionarios que sugieren que los jueces que fallan en su contra cometen delitos, y no los denuncian. Dijeron que “con la intención de cuestionar decisiones de magistrados judiciales que afectan sus intereses sectoriales, sugieren mediáticamente que actúan de manera indebida o ilegal, sin asumir la responsabilidad legal de denunciar o la utilización de la vía recursiva pertinente”.

Indicaron que esas expresiones pueden ser interpretadas como amenazas ante cualquier fallo en contra sus intereses. “Tanto los funcionarios del Poder Ejecutivo como los parlamentarios deben ser muy prudentes en las críticas a las instituciones judiciales, debiendo evitar cualquier riesgo de incurrir en injerencias prohibidas en la función jurisdiccional, máxime cuando los cuestionamientos pueden ser interpretados con un sesgo amedrentador ante cualquier decisión adversa a los intereses particulares”.

Aclararon, no obstante, que “el llamado de atención, en modo alguno implica la imposibilidad de auditar, por parte de los otros poderes estatales, la calidad de la función jurisdiccional”, aunque advirtieron la necesidad de “no degradar injustificadamente las instituciones y la seguridad jurídica de una Nación”.

La nota lleva la firma del fiscal Carlos Rívolo, presidente de la Affun, del vicepresidente Ricardo Toranzos y de María Fernanda Poggi de Susana Pernas, secretaria general.

Cristina Kirchner publicó este lunes un video con un duro ataque a la Corte Suprema de Justicia. La acusó de haber convertido al Poder Judicial en un “partido político protector del macrismo” y “perseguidor” de los dirigentes de otras fuerzas y la responsabilizó por la crisis económica: dijo que “será muy difícil mejorar las condiciones de vida” de los argentinos “con esta Corte y con este modo de funcionamiento del Poder Judicial”.

Cristina Kirchner responsabilizó a la Corte de las decisiones que los tribunales de Comodoro Py tomaron contra exfuncionarios kirchneristas acusados de corrupción y, específicamente, del avance del caso Vialidad, el único por el que ella está siendo juzgada. Dijo que cuando el máximo tribunal rechazó sus planteos contra el avance del caso prejuzgó en su contra. Y afirmó: “Dio un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1° de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada”.

“De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia”, es el título del video, que dividido en dos partes de más de siete minutos cada una, subió Cristina Kirchner a sus redes sociales. “Con tantos muertos en sus roperos, no les queda más remedio que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros”, dijo la expresidenta sobre los cuatro miembros del máximo tribunal.

La “Corte ejemplar” a la que alude Cristina Kirchner en su video es la que “construyó” Néstor Kirchner. En 2003, a pocos días de asumir, él tomó la decisión de terminar con la Corte de la “mayoría automática”, relata la vicepresidenta sobre aquel momento. “Limitándose en sus propias facultades para proponer los candidatos, Néstor Kirchner construyó una Corte Suprema de Justicia que fue catalogada por propios y ajenos como una Corte ejemplar”, afirma. Como presidenta, sin embargo, Cristina Kirchner fustigó en más de una oportunidad a esa “Corte ejemplar”.

Alberto Fernández hoy avaló la embestida de la vicepresidenta contra la Corte. ”He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, manifestó el Presidente.

En una serie de nueve mensajes el mandatario sumó críticas a los magistrados: “La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia”.

“Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas”, expresó y agregó: “Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó ‘doctrinas’ que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí