Según publica Clarín Así lo expresó la Mesa Nacional de la coalición opositora en un duro comunicado, tras una reunión virtual. Exigen al Banco Central medidas para frenar la emisión y contener la inflación y el dólar.
Por: Martín Bravo
En una reunión virtual, los miembros de la mesa nacional de Juntos por el Cambio endurecieron el posicionamiento frente a la crisis cambiaria y acordaron exigir al Banco Central medidas para frenar la emisión y contener la inflación y el dólar.
Los referentes de la coalición opositora igualaron a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner en los cuestionamientos a sus pronunciamientos sobre la Justicia y propusieron congelar el gasto por ingresos de empleados públicos al Estado.
“Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y el frente que lideran son los únicos responsables de este descalabro”, apuntaron los integrantes de la mesa nacional en un comunicado. “En dos videos de siete minutos la vicepresidenta realizó un nuevo embate contra la Corte Suprema en otro intento por someter a un poder del Estado para avasallar las instituciones y garantizar su impunidad. Horas más tarde, el propio presidente adhirió al embate elevando el nivel de gravedad institucional”, remarcaron en el texto difundido entrada la noche.
“Advertimos con preocupación la posición delictiva y conspirativa de la Señora Vicepresidente (sic), no sólo vacía la figura presidencial, sino que también atenta contra el resto de las instituciones”, fue otra de las críticas, y también aseguraron: “Asistimos a la persecución de un interés meramente personal que pone ante el abismo a toda la Nación”.
En el transcurso de las dos horas que duró la reunión por Zoom, los miembros de la mesa nacional -esta vez no hubo ausencias de peso- trazaron un panorama sombrío sobre el devenir de la economía. “Hay que ponerle un límite a la emisión monetaria”, coincidieron. “El colapso económico es una alternativa probable”, fue otra de las conclusiones del encuentro.
“El momento es muy delicado y va a ser peor. El Banco Central está en el sótano”, aseguró Mauricio Macri en un tramo de la conversación, según contaron los asistentes. “Tenemos que mostrar consistencia, contundencia cuando transmitimos los mensajes y liderazgo”, pidió el ex mandatario, que venía con una actitud medida desde que se profundizó la crisis con la renuncia de Martín Guzmán.
Horacio Rodríguez Larreta mantuvo su discurso moderado y pidió no generar falsas expectativas por la falta de herramientas desde la oposición, una postura compartida por los radicales. “Tiene que quedar claro que nosotros no estamos gobernando”, dijo uno de los referentes de la UCR a Clarín.
Luego discutieron cómo dar un “mensaje de austeridad” y repasaron desde el proyecto de María Eugenia Vidal para bajar los gastos del Congreso y que los aumentos de los legisladores no superen la actualización de los jubilados hasta la iniciativa de Juan Manuel López para congelar los ingresos de empleados en todas las áreas del Estado.
“Ningún aumento en el ingreso de cualquier funcionario público podrá superar los índices que se aplican para la actualización de jubilaciones y pensiones”, sentaron posición en el comunicado.
Patricia Bullrich pidió “no aceptar el aumento” a los legisladores -al final será debatido en las Cámaras-, aunque acordaron exigir un freno general en las erogaciones. “Debemos hacernos cargo y estar presentes frente a un Gobierno ausente, evitar más daños a la sociedad y cortar la emisión mediante el Congreso”, pidió la titular del PRO.
En un momento tocaron las diferencias internas, reflejadas en las votaciones en el Congreso. Martín Lousteau y Alfredo Cornejo propusieron que Juntos por el Cambio no avale los proyectos del oficialismo en materia económica hasta que el Gobierno presente una “propuesta de abordaje integral” para salir de la crisis. Quedó en ser analizado.
“La situación económica y social que afecta las condiciones de vida de los sectores más vulnerables tanto como nuestras capacidades productivas amerita que los bloques parlamentarios se abstengan de impulsar o acompañar cualquier iniciativa que implique aumentos del gasto público”, expresaron en el texto.
“Vamos a impulsar un proyecto de ley para garantizar la autonomía del BCRA”, anunciaron, con el propósito de “ponerle fin a la utilización del Banco Central como un instrumento de financiamiento de un gasto público descontrolado”. Hace unos días, el radical Lisandro Nieri presentó un proyecto en esa línea.
Macri volvió a conectarse, después de dos reuniones con ejes temáticos a las que no asistió. Su última presencia había sido en un encuentro presencial en el instituto Hannah Arendt, en el que los miembros le cerraron la puerta a Javier Milei en un comunicado, y en el que el ex presidente discutió con Gerardo Morales por las versiones que indicaban negociaciones del titular de la UCR con el oficialismo por la integración del Consejo de la Magistratura.
Luego la mesa nacional concretó reuniones en La Matanza, sobre la lucha contra la pobreza, y en Río Cuarto, vinculado con la producción. A esa última tampoco fue Rodríguez Larreta.
En este caso, además de Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich, Vidal, Cornejo y Lousteau, participaron de la reunión los gobernadores Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni por el PRO, Mario Negri, Luis Naidenoff y Ernesto Sanz por la UCR, Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica y Miguel Pichetto y Ramón Puerta por el Peronismo Republicano y Margarita Stolbizer por el GEN.
La convocatoria de este martes estaba prevista de manera presencial, incluso en un momento se había definido que sería en la sede del PRO de Balcarce y Belgrano, aunque luego decidieron hacerla por Zoom porque varios tenían compromisos fuera de Buenos Aires. (Clarín)