- Publicidad -

Joe Biden dio positivo de COVID y hay incertidumbre por la reunión con Alberto Fernández

Joe Biden anunció una nueva ampliación de las represalias económicas contra Moscú

Según publica Clarín EE.UU informó que tiene “síntomas leves”. Deberá permanecer aislado hasta dar negativo.

Por: Natasha Niebieskikwiat

La Casa Blanca anunció este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 79 años, dio positivo de COVID-19 y que actualmente tiene solo “síntomas muy leves”.

“Le deseamos una pronta recuperación al presidente Biden. Y en cuanto a la reunión bilateral, esperaremos que nos informen desde el gobierno estadounidense el momento en que se reanude la agenda”, dijo a Clarín el canciller Santiago Cafiero que se enteró de las noticias junto a Alberto Fernández en Paraguay, y ahora se abre un manto de dudas sobre el viaje que emprendía este domingo el Presidente para su reunión del martes 26 con Biden, en Washington.

Entre tanto, el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, recibió un llamado del asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, quien le informó sobre la situación de Biden, por lo que se abrió un “compás de espera” respecto a la bilateral con Alberto Fernández, en la que venían trabajando ambos, con Cafiero y Gustavo Béliz en Buenos Aires. Ahora no descartan una postergación del encuentro presidencial por unos días. De todas maneras, esperarán la evolución de la enfermedad del norteamericano. “Le deseo una pronta recuperacion al presidente Biden”, le dijo también Argüello a González.

Arguello también fue el encargado de llamar al Presidente que estaba en Paraguay y avisarle sobre la situación de Biden.

El mandatario estadounidense había pospuesto la bilateral por un día, ya que inicialmente era el 25. Para Alberto Fernández, que planeaba sumar a la gira a la ministra de Economía, Silvina Batakis, se trata de un viaje de alta importancia, en el que buscará señales de apoyo y estabilidad en medio de la crisis económica y de gobierno que se está viviendo en el país.

En el Gobierno señalaron que la información que les dieron es que el mandatario estadounidense permanecerá aislado hasta que dé negativo. El protocolo en Estados Unidos le permitiría a Biden trabajar con barbijo ya el mismo lunes, es decir al quinto día. Pero la edad del paciente, 79 años, y además Presidente, abre otras incógnitas sobre cuándo volverá al trabajo.

Según la información oficial, la delegación oficial para el encuentro con Biden iba a estar conformada por la ministra de Economía, Silvina Batakis; el canciller, Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Detalles de la salud de Joe Biden

En el comunicado dado a conocer por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se indicó que Biden “comenzó a tomar Paxlovid”, la pastilla contra el COVID desarrollada por el laboratorio Pfizer.

La evidencia muestra que cuando se administra en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas, el Paxlovid reduce en un 90% las internaciones y las muertes entre los pacientes más propensos a desarrollar un cuadro grave.

Precisó que el presidente, que está totalmente vacunado y ya recibió las dos dosis de refuerzo, “seguirá cumpliendo con todas sus funciones” durante este tiempo. Jean-Pierre explicó que el mandatario ha estado ya en contacto con miembros de su equipo por teléfono y participará en varias reuniones telefónicas o por videoconferencia desde su residencia.

La Casa Blanca prometió actualizar a diario los datos sobre el estado de salud del presidente mientras éste sigue trabajando.

La unidad médica de la Casa Blanca, además, informará a todos los contactos cercanos del presidente, incluidos los que tuvo ayer con miembros del Congreso y de los medios de comunicación, así como otras personas, durante su viaje a Massachusetts. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí