- Publicidad -

En medio de la pelea con Claver-Carone, el BID aprobó un préstamo para la Argentina

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone - Foto: NA
El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone – Foto: NA

Según publica La Nación El organismo multilateral dio luz verde a una línea de crédito condicional por US$1140 millones para proyectos de inversión destinados a alentar la descarbonización del sector energético, que va en paralelo a la puja por los desembolsos comprometidos en el acuerdo con el FMI.

Por: Rafael Mathus Ruiz

En medio de la puja por los desembolsos atados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito condicional por US$1140 millones para proyectos de inversión destinados a alentar la descarbonización del sector energético en la Argentina, informó el organismo.

Como parte de esa línea de crédito, el BID aprobó una primera operación de 200 millones de dólares, la cual contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los fondos estarán destinados a obras “que permitirán el fortalecimiento y modernización de los sistemas de transmisión localizados en distintas provincias del país”, indicó el BID en un comunicado.

La nueva operación del BID con la Argentina llega justo después de que el presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone, anunció que congelará un crédito de 500 millones de dólares que estaba comprometido como parte del acuerdo con el FMI, una movida de alto voltaje político que estiró el enfrentamiento ya añejo entre el gobierno de Alberto Fernández y Claver-Carone.

En una movida de alto voltaje político, Claver-Carone publicó una nota de opinión esta semana en el periódico The Wall Street Journal en la cual le exige al gobierno argentino cumpla con las metas acordadas con el Fondo para recibir la asistencia de 500 millones de dólares del organismo, un pilar vital en la estrategia financiera del Gobierno. Esos fondos se esperaban para el trimestre pasado, y nunca llegaron. El Gobierno no ha respondido públicamente a su ofensiva. Otra línea de crédito de 300 millones de dólares para cambio climático también está en espera.

Claver-Carone justificó su decisión en la necesidad de cuidar los recursos del BID, el cumplimiento de las metas con el Fondo, y la necesidad de que el desembolso tenga “un impacto en el desarrollo”, escribió en el Wall Street Journal. Pero su movida tiene un tinte político, y es altamente inusual. El BID ya ha prestado antes fondos a la Argentina como parte de un acuerdo con el Fondo, y una de las áreas de la estrategia del banco con la Argentina es “estabilidad macroeconómica y efectividad de la política pública”. Además, el BID le prestó fondos a la Argentina aún cuando el país estaba en default, y ahora es el único organismo multilateral que mantiene bloqueado un desembolso para el país.

Aunque economista creen que el acuerdo con el Fondo quedó en el limbo y puede llegar a ser enmendado ante las dificultades para alcanzar las metas anuales, el Gobierno logró pasar la primera revisión del programa, ratificó su intención de cumplir con las metas, y la Ministra Silvina Batakis tuvo reuniones de trabajo esta semana en Washington. Ni el Fondo ni el Banco Mundial, que esta semana liberó otro préstamo de 200 millones de dólares, han trabado sus giros a la Argentina y están al día con su cronograma de desembolsos con el país.

Claver-Carone, exfuncionario de la administración de Donald Trump, está bajo investigación por un escándalo ético que puede llegar a costarle la presidencia. El funcionario fue formalmente acusado en el board con una denuncia anónima de mantener una relación con una funcionaria del organismo, y de haber malversado fondos del banco. Varias fuentes consultadas indicaron a LA NACION que la funcionaria involucrada es Jessica Bedoya, jefa de Gabinete y Oficial Principal de Estrategia del BID. Bedoya trabajó con Claver-Carone en la Casa Blanca durante la gestión de Trump. La investigación está en manos de una firma independiente.

El Gobierno ha tenido varios encontronazos con Claver-Carone. La relación con el oficialismo comenzó con el pie izquierdo el mismo día que asumió Alberto Fernández, cuando Claver-Carone se retiró del acto de pase de mando en el Congreso con al Gobierno tras descubrir que también había sido invitado un ministro venezolano de Nicolás Maduro.

Pocos meses después, el Gobierno y Claver-Carone volvieron a chocar, al pujar por la presidencia del BID. La Argentina impulsaba la candidatura de Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, un esfuerzo que nunca prosperó. Al final, Trump logró imponer a su candidato, que tejió su respaldo entre las naciones del Caribe, y aprovechó la falta de un candidato de consenso entre las potencias regionales. Claver-Carone también criticó la política económica del Gobierno.

En la última Cumbre de las Américas, que se realizó en Los Ángeles, Alberto Fernández volvió a criticar que el BID haya quedado en manos de Claver-Carone, el primer norteamericano que llega a la presidencia del organismo. Históricamente, la presidencia del BID siempre recayó en mano de representantes de la región. “Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas”, recordó Fernández en su mensaje. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí