Cuando un medio de comunicación es extensión de un gobierno

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(Por: Rubén Lasagno) – Cuando un medio gráfico titula “Plata en el bolsillo este “finde”  y más abajo agrega: “Los trabajadores de la Administración Pública cobrarán este sábado 30 de julio”, no está dando una información de tinte periodístico, está acentuando una acción de gobierno y no precisamente con ánimo de “poner algo en conocimiento de la gente” sino de forzar un mensaje complaciente hacia los trabajadores de la provincia, a quienes anestesian desde el gobierno provincial con un mensaje subliminal (el que absorbemos sin darnos cuenta) tratando de decirles por elevación algo así como “Gracias a este gobierno, te asegurás cobrar en tiempo y forma. Seguí votándonos, no te olvides de nosotros en las urnas”.

Vergonzoso el título de tapa del diario La Opinión Austral  de hace unos días en relación a los empleados públicos que no tienen quién luche por ellos

Alicia encabeza el acto de apertura del 49° periodo de sesiones legislativas - Foto: Prensa Gobierno

Los sindicatos están absolutamente cooptados por el gobierno: UPCN y APAP, históricamente estuvieron manipulados por las órdenes del Ejecutivo y desde hace unos años ATE, el único gremio que tenía movilidad propia junto con la ADOSAC, ha capitulado y arriado sus banderas de lucha por los empleados públicos de Santa Cruz, llegando al colmo de que un representante sindical de ATE a nivel nacional, Alejandro Garzón, se ha incorporado como funcionario provincial y maneja una abultada billetera para regar (precisamente) a los medios amigos que terminan como LOA, alejándose del periodismo para responder a estas campañas las cuales en el argot político-militar se denominan “de acción psicológica”. 

Esta última, corresponde una acción planificada mediante información sistemática que se dirige a la masa o a los habitantes de una región o provincia con el fin de crearles ideas falsas que inducen a sentimientos y provocan reacciones y actitudes convenientes para el que conduce esa campaña, en este caso, el gobierno provincial.

 “Plata en el bolsillo este “finde”, no suena a un título serio, parece más bien un encabezado de algún diario de colegio secundario, con la gravedad que lo imprime un medio con 60 años de historia y una depreciación evidente, tanto en su línea editorial como en su faz informativa, por cuanto (al igual que otros medios  impresos) han capitulado por millonarias razones, constituyéndose en una plataforma de negocios de socios foráneos acodados con el gobierno provincial y nacional, de donde reciben buenísima pauta que aportamos todos los argentinos, para hacer esta clase de operaciones dirigidas a un nicho de votantes cautivos, a quienes el gobierno ni siquiera les pagan bien, porque en Santa Cruz los destinatarios de ese mensaje están bajo la línea de pobreza y cayendo.

No es intención de este artículo hacer periodismo de periodismo. Básicamente porque lo que allí se lee no es periodismo, es partidismo. Y cuando un medio se transforma en un panfleto de cualquier extracción, oficialista u opositor, se aleja del periodismo en su concepto de libertad e independencia y vira irremediablemente hacia un destino menos glamoroso y comprometido: se transforma en un instrumento de propaganda política partidaria que desnaturaliza lo más sagrado que tiene la profesión: la verdad.

El título del diario es una clave indubitable para entender los esfuerzos del gobierno en sostener la millonaria pauta oficial que lubrica estas corporaciones mediáticas, como ya ha trascendido en planillas con los últimos valores recibidos por estos medios que responden a una matriz clásica: propagandizar los actos de gobiernodefender a los funcionarios denunciados y esconder todo tipo de información que manche o comprometa a sus patrones financieros. 

Y otra de las grandes fallas que tienen estos medios pegados a la pauta, pero que temen exponer expresamente su condición de abonados a la política oficial, es que en sus páginas hay ausencia de columnistas críticos. Más bien, cuando alguno firma una nota de opinión, lo hace “a título personal” y en general, es para justificar alguna acción del propio gobernante de turno.

No es casual que después de las denuncias públicas sobre el intendente Pablo Grasso, por el concurso trucho que inventó en carrera a su campaña del 2023, desde el día después se lean en los diarios las opiniones de “las personalidades” (¿?) a las que alude el intendente en su propuesta, con quienes los participantes deben sacarse la foto.

Hubiera sido bueno que debajo del título “Plata en el bolsillo este finde”, la Opinión Austral le hubiera advertido a los empelados públicos que debido a la hiper instalada en el país y la provincia gracias al kirchnerismo, seguramente el día viernes ya no tendrán ni un peso en el bolsillo, les hubiera recordado el 9,8% de inflación para este mes de julio y que más del 70% de los empleados públicos en Santa Cruz está por debajo de la línea de pobreza o que Alicia Kirchner ha logrado, tras la anulación de los sindicatos como núcleo de presión (excepto en el sector docente) silenciar los reclamos y devolverle a los empleados de la administración pública la “alegría virtual” de aquellos años de abuso de poder que implantó su hermano en la gobernación: pagar en tiempo y forma a los activos el último día hábil y a los jubilados cada 24.

Con estos dos hechos fundamentales, Néstor antes y Alicia ahora, el kirchnerismo históricamente ha logrado alegrar al empleado públicos provinciales, conformarlos, complacerlos y hacerlos feliz, aunque sea con un efecto efímero, como es lo poco que dura el magro salario en el bolsillo de cada uno guardándose, para si las manos libres para hacer y deshacer a su antojo el resto de los días del mes, en la seguridad que nadie va a interponer ni una sola queja. 

Precisamente por eso, para reforzar el efecto de este populismo denigrante y caótico, utilizan sus medios afines para bajar un mensaje como éste, el cual conlleva una subestimación flagrante hacia el receptor, desde el título mismo donde le enrostran lo bueno que es el gobierno pagándole en tiempo y forma, cuando en realidad es su obligación.

Pero como en el caso del intendente Pablo Grasso, debemos reafirmar que la culpa no es de Alicia Kirchner ni de los medios que cobran para accionar en su beneficio; el único culpable que permite la repetición sistemática de la misma receta, es el pueblo negándose a cambiar, aceptando mansamente a los mismos de siempre repitiendo la misma receta y comprando todos los días, los diarios encargados de hacer estas campañas orientadas a cerrar sobre ellos, la burbuja de un relato que los quiere ignorantes y sometidos. (Agencia OPI Santa Cruz)

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11 COMENTARIOS

  1. El diario de Irigoyen es la revista Anteojitos al lado de La Opereta Austral. Defienden delincuentes, mientes, omiten, y tienen en sus filas a serviles pseudoperiodistas como Sara Delgado, deudora alimentaria, con cargo en la justicia

  2. EXCELENTE NOTA EDITOR …”DE ACCIÓN PSICOLOGICA”…EXCELENTE…REITERO LO DEL REPRESENTANTE DE LA CIUDAD CAPITAL…UN CHORITO IGNORANTE, DE POCA MONTA, CON HERMANITAS VIVIENDO DE LA TETA DEL ESTADO, Y CON PLATA DE LOS CONTRIBUYENTES QUE SE LA GASTA…RECORDAR CUANDO SE FUE A SUDAFRICA CREO….ES UN MUNDIALISTA…CON TODO RESPETO….HABRIA QUE COLGARLOS EN UNA PLAZA PUBLICA Y ANTES OBLIGARLOS A VENDER LOS DOLARES QUE POSEEN ESTOS INSERVIBLES….

  3. Basta ver todos los titulares de LOA para darse cuenta de su accionar, analizando titulares, y su respectivo espacio y volumen. Hace años ya no leo ese medio de comunicación mas parecido a un panfleto que medio, propiamente dicho. Mas allá que su línea editorial deja mucho que desear, la persona que esta detrás como persona deja mucho que desear, LOA es la extensión de todos los poderes del estado. Un desastre. excelente nota.

  4. Pelea de Chupamedias están Palo y Palo con TIEMPO SUR Roberto Torres Y Luciando Sorani . ararastrados ñoquis y corruptos, nosotras de SER MUJER, los conocemos bien

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