- Publicidad -

La recaudación impositiva se incrementó 87% en julio

AFIP - Foto: NA

Según publica La Nación Fuerte impacto del impuesto PAIS, Bienes Personales y Ganancias; el crecimiento en términos reales fue de 9,3%.

Por: Carlos Manzoni

Impulsada por el impuesto PAIS, Bienes Personales y Ganancias, la recaudación tributaria alcanzó en julio los $1,75 billones y mostró un incremento de 87% respecto de igual mes del año pasado, con lo que evidenció un alza real de 9,3% interanual.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), “este dato constituye el vigésimo tercer mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012″.

En el organismo recaudador se destacó que durante julio continuó observándose un incremento en los ingresos tributarios que le aportan progresividad al sistema: los impuestos que tienen la mayor variación interanual son PAIS (318,5%), Bienes Personales (300,8%) y Ganancias (118,8%). “La tercera parte del aumento interanual en la recaudación se obtuvo mediante la mejora de estos tres impuestos”, se enfatizó.

En la recaudación de julio también se destacó el comportamiento de Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (85,2%) e IVA (82,1%). Asimismo, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social creció 79,2%, siempre en términos interanuales.

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), comentó que en julio Ganancias, de alto peso, tuvo una recaudación real un 27,4% más alta que el año pasado, mientras que Bienes Personales tuvo un alza real de 134% en el mes de pago del saldo del año. “La salida de la pandemia y la recuperación del nivel de actividad económica, junto a cambios de las alícuotas, derivó en un aumento real significativo de Ganancias a partir de mayo”, explicó el especialista.

Por su parte, los tributos del comercio exterior no mostraron esta vez buenas cifras, ya que crecieron solo 53,6%; es decir, crecieron por debajo de la inflación. Esto se debió fundamentalmente a que los derechos de exportación apenas tuvieron un alza de 44,2%; es decir, una caída en términos reales de 15,8% (los derechos de importación se incrementaron 77%).

En tanto, la recaudación tributaria acumulada en los primeros siete meses de 2022 alcanzó los $9,9 billones, con una variación interanual de 71%. “De esta forma, los ingresos tributarios registraron entre enero y julio una variación por encima del aumento general de los precios”, remarcaron en la AFIP.

En este sentido, Argañaraz puntualizó que, en lo que va del año, la recaudación crece un 7% real. “Esto genera un aumento de la recaudación en términos del PBI, clave para sostener los ingresos totales del año pasado”, concluyó el economista.

En términos desagregados, en el acumulado del año los tributos que presentan variaciones interanuales positivas por encima del promedio son: Impuesto PAIS (264,5%), Ganancias (89,5%), Sistema Seguridad Social (72,6%) y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (71,1%). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí