- Publicidad -

Los ex Gobernadores de Santa Cruz serán citados en indagatoria por el Juez Ercolini, en la tercera etapa de este juicio

(Por Rubén Lasagno) – Una pregunta que me hice luego de escuchar a los fiscales ayer y hoy, en la causa “Vialidad”, fue dónde quedaban los ex gobernadores de Santa Cruz en esta trama delictiva conducida, alentada y sustentada desde el poder nacional, primero con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández, durante 12 años ininterrumpidos.

Me llamaba la atención un hecho fundamental: si en la operatoria delictiva estaban involucrados fundamentalmente dos organismos como Vialidad Nacional y Vialidad Provincial y entre ellos había una maraña de licitaciones truchas, obras viales sin controles y millonarios fondos que pasaban de nación a provincia en un pase de mano, estaba clarísimo que los ex gobernadores tienen mucho que explicar al respecto. Sin embargo, ni siquiera han sido llamados a dar testimonios.

Néstor Kirchner junto a Sergio Acevedo -

Ellos son Sergio Acevedo, Héctor Icazuriaga, Carlos Sancho y Daniel Peralta. Es evidente que ninguno de ellos pueden quedar al margen de este juicio, por cuanto han sido las herramientas fundamentales que tenía la Nación, para tender el puente de plata con el lugar donde nació, creció y se desarrolló como en un tubo de ensayo, la corrupción sistemática que aplicó el kirchnerismo en la denominada “década ganada”.

En virtud de ello realizamos la consulta con una fuente segura que nos aclaró el panorama sobre la participación de los ex gobernadores en esta causa.

El punto es que la “Causa Vialidad” está dividida en tres parteLa primera es la que se lleva adelante en este momento, la segunda se hará con los funcionarios de Vialidad Provincial y Nacional y la tercera parte está prevista realizarla con todos los ex gobernadores de Santa Cruz citándolos a cada uno de ellos más los jefes de Gabinetes, Ministros de Economía, de Hacienda y Obras públicas, respectivamente y todos aquellos ex funcionarios que pusieron su firma en los documentos, contrataciones, controles y/o manejo de fondos en la provincia, relacionados con la obra pública nacional.

Las fuentes aseguraron que el Juez Julián Ercolini aún no elevó esa causa (la tercera) a juicio oral dado que el magistrado esperará la culminación de esta primer parte, para no enrarecer y enmarañar toda la data informativa que es mucha y muy compleja.

También nos aseguraron que en esa tercera parte, los ex gobernadores Sergio Acevedo, Héctor Icazuriaga, Carlos Sancho y Daniel Peralta, van a ser citados y no como testigos, sino serán citados a declaración indagatoria para que aclaren cuál fue el papel y la participación de cada uno en el entramado de la corrupción estatal entre los años 2003 y 2015.

Tensa relación

Como OPI lo ha venido relatando desde el año 2004, la relación de los distintos gobernadores con el gobierno nacional, no siempre fue buena. Especialmente la de dos de ellos que sufrieron los embates de Néstor primero y luego Cristina, a pesar de haber colaborado en el desarrollo de la matriz de corrupción ideada por el matrimonio.

En el caso de Sergio Acevedo, un hombre leal a Néstor Kirchner, fue destituido de su cargo luego de haber mostrado su desacuerdo con las firmas que debía poner al pie de los fondos que enviaba el entonces presidente a Santa Cruz y tenía nombre y apellido: Lázaro Báez.

Sin embargo, lo que podría parecer un acto de rebeldía y honestidad de Acevedo no fue tal. El ex gobernador jamás denunció penalmente la trama corrupta que lo obligó a salir del gobierno ni tampoco (y muchos menos) los motivos que obligaron a Néstor Kirchner a pedirle que renunciara.

Acevedo se fue a su casa, sin decir una sola palabra sobre lo que padeció y muchos menos, los motivos reales de su alejamiento a pedido del entonces presidente.

Por esta razón el truncadense no es inocente; es cómplice por acción u omisión de aquellas maniobras urdidas por su amigo Néstor Kirchner, en los albores de su gobierno y cuando el impacto político de la bonanza económica del país, le permitía al presidente santacruceño, esconder un entramado de corrupción que tenía a esta provincia como un actor principal y al gobernador como co-responsable.

Acevedo no solo fue gobernador, sino ex vicecgobernador al lado de “el Lupo” y “Señor 5” al frente de la SIDE  de Néstor Kirchner, donde manejó los Fondos Reservados y es, junto a Daniel Peralta, uno de los más estrechos colaboradores que tuvo el ex presidente (fallecido) y quien más conoce la trazabilidad de los denominados “Fondos de Santa Cruz” y obviamente, puede reproducir al detalle, la matriz corrupta de la obra pública.

Pasó el tiempo y el truncamente amparado por su silencio y el bajo perfil, intentó asomar a la política provincial en el año 2011 y fracasó, debido a la alta oposición a su figura pública y en los últimos dos años forma parte del SER de Claudio Vidal, donde lo llevan como el “expertis” en política provincial, pero alrededor de Acevedo, sigue flotando la atmósfera del hombre que no lo dijo todo, nunca denunció la corrupción provincial/nacional y aduciendo “lealtad” peronista, se ha transformado en un cómplice de aberrantes hechos donde se han robado miles de millones de pesos, tras la controvertida excusa de no traicionar a los amigos.

Carlos Sancho a pesar de su corto periodo a cargo de la provincia, dejó su impronta como gran facilitador de las maniobras ilícitas, la utilización de fondos nacionales y todo circulando dentro de un ámbito muy estrecho en lo que se dio en llamar la cartelización de la obra pública.

Fue el propio Sancho objeto de las críticas de la oposición por la cantidad de obras públicas que se hacían sin atender a las autorizaciones correspondientes, el entonces gobernador a cargo dijo “Lo importante son las obras, los papales después vemos”. Así se manejaban los dineros públicos en la provincia de Santa Cruz.

Daniel Peralta, el último gobernador en el periodo de Cristina Fernández como presidente, tiene gran cantidad de explicaciones que dar hasta llegar al 2012, cuando la viuda generó una operación para destituirlo, por cuanto el gobernador venía interfiriendo con los dineros que Nación enviaba a Santa Cruz para pagarle a las empresas de Lázaro Báez y como entraba en las cuentas provinciales, Peralta usaba esos fondos para pagar salarios y retardaba el pago de los certificados a Austral Construcciones SA.

La Presidenta de la Nación junto al Ministro Julio De Vido y Daniel Peralta Gobernador de Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La queja de Lázaro Báez ante Cristina Fernández, hizo que las relaciones entre el gobernador y la presidente se resintieran y entonces, desde el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio de Vido, se abrió una cuenta especial en el Banco de la Nación Argentina, donde Nación depositaba de forma directa los fondos para la obra pública a cargo de Báez.

Desde ese momento, Daniel Peralta no tuvo más potestad sobre los fondos nacionales y por el contrario, debido al déficit provincial, lo cual lo obligaba a depender de los fondos enviados por CFK, estuvo obligado a ceñirse al plan de la viuda bajo la amenaza de no poder sostener la gobernabilidad si no obedecía las órdenes de la presidencia. Ambos se necesitaba, pues CFK no tenía sustituto en Santa Cruz y la sobrevida política de Peralta hasta el 2015, estuvo atada a esa circunstancia.

Todos y cada ex gobernador tiene mucho para decir y de acuerdo a la información que manejamos, debido a nuestras fuentes en el ámbito de la justicia federal, todos ellos van a ser llamados a indagatoria, en la tercera etapa de este proceso judicial inédito que se inició el lunes en la causa denominada “Vialidad”, donde la principal imputada en Cristina Fernández, como jefa de una asociación ilícita, (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

  1. Todo lo relatado era controlado por el TRIBUNAL DE CUENTAS, que debería haber actuado cuando renunció Acevedo investigando la veracidad de lo que se decía y salía en todos los medios.
    El tribunal de cuentas debería estar procesado

  2. Por fin los ex gobernadores a indagatoria para aportar datos sobre la operatoria de la Asociación Ilícita para saquear al Estado a través de la obra pública. También podrían aportar datos sobre el destino que tuvieron los más de usd 600 MM que recibió Santa Cruz por la privatización de YPF.

  3. Todos y cada uno de ellos responsables y cómplices , por acción u omisión ,se tiene que hacer justicia alguna vez en nuestro suelo Argentino,sino no tendremos futuro para nuestros hijos y nietos .Muchos de estos nos dan clases de moral y democracia , hoy Acevedo es el “Gurú” espiritual de Vidal ,también todos estos saben perfectamente el destino,rumbo y pérdida de los famosos fondos de santa cruz , ,cada vez que se les pregunto de este tema ,salen hablando cualquier boludez , menos de lo que se les pregunta ,eso hace que se transformen automáticamente ,junto con el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Diputados , en verdaderos cómplices por acción u omisión ..(.y nosotros también haciendo una autocrítica ) somos responsables y cómplices ,por omisión ,porque con nuestro voto les estamos dando entidad y aval ,para que nunca sepamos la verdad de estos fondos y de todo el manejo financiero de nuestra provincia …

    • Pero debería haber castigo para los organismos que fueron cómplices cono el tribunal de cuentas y diputados que hicieron la vista gorda y no olvidar de la responsabilidad de la contaduría de la provincia que es la auditoría interna y debía controlar y no lo hizo.
      Para colmo todos están premiados con grandes jubilaciones

  4. OJALA lo hagan hablar a ACEVEDO , que sabe mucho MUCHO y se callo la boca y se convirtio en COMPLICE POR ACCION U OMISION. SO PENA de quedar procesado por complicidad

  5. Acevedo huyó cómo un cobarde. No respetó los votos de la gente y se fue en silencio siendo cómplice de un corrupto.
    Hoy está acompañando a alguien peor. Un candidato a nada, un analfabeto que les impone miedo a sus afiliados. Si no los siguen los deja sin trabajo. En qué lugar del mundo te obligan a afiliarte a un sindicato y una mutual antes de empezar a trabajar.? Nunca nos escucharon antes de las elecciones cuando le dijimos que estaban utilizando plata del gremio para la campaña. No se dejen vivir . Falta poco para desenmascararlo. Y chau sueños de gobernador.

  6. La corrupciòn es sinònomi de empobrecimiento del pueblo porque esos fondos que se roban estos depredadores enfermos de poder y dinero ,los paga la gente que trabaja y que no puede llegar a una vivienda digna(entre otras cosas) ni tener escuelas u hospitales adecuados ,es imperdonable lo que hicieron ,todos debe ser destituìdos por el pròximo gobierno y encarcelados (la soluciòn debe ser la pena de muerte ,es la pròxima ley que tiene que aprobar el Congreso y vamos a ver quien se anima a robar despuès)

  7. Recuerdo que al menos dos de ellos quieren ingresar en la politica nuevamente: ACEVEDO Y PERALTA ¿Tendran cara? Acevedo ya es el gurú de VIDAL jajajaja mala junta que le dicen. Y el capo, no sabe a donde acomodarse pero por algun lado aparecerña junto con su mujer la super ambiciosa que lo separó de los amigos y le hizo perder poder politico

  8. Señores de OPI, con todo respeto, parece que su servidor tiene algo mal en el ACP (Admin Control Panel), soy Corrector, tengo membresía colaborativa pero no puedo acceder a mi cuenta, me envían links de recuperación de cuenta pero simplemente no llegan a mí correo, sin embargo los links de las publicaciones sí llegan, vean un método seguro para acceder a mi cuenta y modificar datos, saludos cordiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí