- Publicidad -

Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de querer robar el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

Euforia bolivariana: el nuevo mapa de la región le da más aire a Venezuela

Según publica Clarín “Pretenden robarlo con una orden de un tribunal imperial del estado de la Florida”, afirmó el mandatario.

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, denunció este miércoles que Estados Unidos intenta “secuestrar” el avión que se encuentra retenido en Ezeiza y que llegó al país hace dos meses con pasajeros iraníes. Además, afirmó que el gobierno norteamericano pretende robar la aeronave.

“Ahora pretenden robarse el avión que le pertenece a Venezuela, un avión que estaba dedicado a llevar ayuda humanitaria a los países del Caribe, a África, el mismo avión en el que traemos las medicinas de China, de Rusia, de la India”, se quejó Maduro, en referencia al Boeing 747 propiedad de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

El mandatario venezolano describió la aeronave como “un avión gigantesco, moderno, de carga”, que cumplía “una función fundamental en la vida humanitaria de Venezuela” y ahora “pretenden robarlo con una orden de un tribunal imperial del estado de la Florida”.

“Venezuela levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión que le pertenece a una empresa venezolana y pretende ser robado después de tenerlo secuestrado durante dos meses”, agregó.

Esta es la primera vez que Maduro se refiere a la aeronave retenida desde el 13 de junio y que permanece bajo la custodia de la justicia federal bajo investigación.

Según se conoció en las últimas horas, el juez federal Federico Villena estudia el pedido de incautación del Boeing 747 venezolano-iraní que le hizo un tribunal de Washington, en base al tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales firmado entre Argentina y Estados Unidos en 1991.

Una Corte del distrito de Columbia, en Washington, solicitó a Villena que le entregue el avión porque se violaron las leyes de exportaciones sensibles norteamericanas, además de las sanciones que pesan contra empresas de Venezuela e Irán por cooperación con el terrorismo internacional.

La solicitud de ese tribunal fue reclamada la semana pasada por el ministerio de Justicia de Joe Biden después de que un grupo de congresistas enviaron la carta al fiscal general, Merrick Garland, en la que exigían una justificación del “retraso inusual y la falta de respuesta” a las solicitudes formales de Villena.

Luego de ese pedido, el juez Villena permitió salir del país a 12 de los 19 tripulantes, pero mantuvo el avión de Emtrasur secuestrado.

La decisión del juez a favor o en contra de entregar el avión de carga a la Justicia de Estados Unidos creará un conflicto diplomático, tal como adelantó Clarín.

Sucede que el presidente de Venezuela solicitó al gobierno de Alberto Fernández la devolución del Boeing, mientras Irán reclamó la liberación de todos sus tripulantes que están retenidos en la Argentina hace casi dos meses. Entonces, con una u otra decisión quedarán afectadas las relaciones con Washington o Caracas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí