Avión venezolano-iraní: la cámara federal de La Plata decide si libera a 12 de los 19 tripulantes

El Boing 737 de Emtrasur -

Según publica Clarín El juez Villena aceptó la apelación de la fiscal y la elevó a ese tribunal para que confirme o rechace su fallo. Además, le corrió vista para que opine si corresponde embargar el avión como pidió la justicia de los Estados Unidos.

Por: Daniel Santoro

El juez federal Federico Villena aceptó este miércoles “con efectos suspensivos” la apelación de la fiscal Cecilia Incardona contra su decisión de liberar a 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní, que está bajo investigación judicial por posibles vínculos con el terrorismo internacional. Así la cámara federal de La Plata deberá decidir ahora si acepta el reclamo de la fiscal o confirman la salida del país de esos 12 tripulantes.

La defensa de los tripulantes que Villena resolvió no dejar en libertad también recurrió la medida judicial. Al aceptar la apelación de la fiscal y de la defensa, se suspendió el permiso para que esos 12 salgan del país, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Por otra parte, el pedido de interdicción del Boeing 747 que formuló un tribunal del distrito de Columbia, Washington, por haberse violado las leyes de exportación de Estados Unidos ya está en manos del juez Villena desde principios de la semana.

El magistrado dio vista a la fiscal Incardona para que opine si corresponde entregar la nave a EE.UU y luego deberá tomar una resolución en función del tratado bilateral de cooperación judicial argentino-estadounidense de 1991, tal como contó Clarín. El juez deberá hacer un “control de constitucionalidad del pedido” y decidir. El acuerdo permite que el gobierno del Frente de Todos acepte o bloquee la decisión de Villena.

La situación de los tripulantes y el pedido de embargo del avión que hizo EE.UU. llevó a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamara ayer al gobierno la devolución de la nave y criticara a su colega Alberto Fernández, luego de una marcha en Caracas.

En cambio, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad judía y que es querellante en el caso, resolvió no apelar el fallo de Villena para evitar retrasos en la investigación.

“Cuando somos querellantes, lo que nos importa es la producción total de la prueba”, dijo este lunes a la abogada de la DAIA, Marta Nercellas.

El expediente de apelación ingresó en el tribunal de alzada, por lo que se abre un compás de espera hasta que esta cámara judicial resuelva.

Nercellas destacó que, de todos modos, la querella que representa logró que se decreten medidas de prueba adicionales antes de que el recurso de apelación ingresara en el tribunal de alzada y así evitar un retraso en la investigación.

El avión retenido en Argentina desde principios de junio pasado es un Boeing 747 Dreamliner de carga, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente lo usa Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La aeronave ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, haciendo escala en Venezuela, presuntamente para trasladar cargamento a una empresa automotriz, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Las petroleras argentinas no cargaron combustible al avión por temor a las sanciones de Estados Unidos y posteriormente, el 11 de junio, se difundió que el Gobierno argentino había ordenado la inmovilización del avión.

Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación -5 iraníes y 14 venezolanos-, quienes, por lo demás, tienen plena libertad de movimientos, al tiempo que incautó el avión para obtener más datos sobre la nave y sobre qué hacían en Buenos Aires los integrantes del vuelo.

Uno de los pilotos, el iraní Gholamreza Gashemi, fue miembro de las Fuerzas Quds -una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica-, definida por Estados Unidos como instructores de Hezbolá. (Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias