- Publicidad -

La AFIP informó que investiga a 222 grandes empresas que “no pagan impuesto a las ganancias”

AFIP - Foto: NA

Según publica La Nación Lo informó la entidad que dirige Carlos Castagneto esta noche; no abonaron durante 2021.

Por: Francisco Jueguen

La AFIP informó que investiga a 222 empresas, un tercio del universo de contribuyentes más importante del país, porque en sus declaraciones juradas en 2021 del impuesto a las ganancias el monto a tributar fue cero.

En un comunicado, precisó que, según los propios datos oficiales, “153 de ellas presentaron en la misma condición durante los últimos tres períodos fiscales”. Se trata de firmas vinculadas a la intermediación financiera, la industria alimenticia y la explotación de minas y canteras, según los datos que dejó trascender la entidad que dirige Carlos Castagneto.

“Esta situación, es parte de un problema global que analizan los organismos internacionales como la OCDE, donde se tiende a que las empresas tributen un impuesto mínimo del 15%”, dijo y la AFIP y agregó: “Del análisis de la totalidad de las declaraciones juradas de las empresas presentadas ante la AFIP, se advierte que el promedio de pago de impuesto a las ganancias sobre el total de ingresos gravados no supera el 3%″.

“Para tomar dimensión del problema, vale la siguiente comparación: el conjunto de las personas humanas que presentan declaraciones juradas de ganancias pagan una tasa efectiva del 16% sobre los ingresos totales gravados”, dijeron. LA NACIÓN pidió más información en la agencia tributaria, pero allí decidieron no dar mayores precisiones.

Otros cambios

La AFIP ya había sido noticia por una resolución públicada hoy. Mientras se espera la reglamentación que crea los anticipos extraordinarios del 15% al 25%, el ente recaudador dificultó el pedido de reducción del pago a cuenta para aquellos grandes contribuyentes que estimen que el ingreso de los mismos les generaría saldo a favor. La norma, contaron fuentes al tanto de su elaboración, sólo alcanzaría a los 5000 contribuyentes más grandes del país.

Más precisamente, la Resolución General 5246 publicada afecta tanto a las empresas como las personas jurídicas cuyo monto base para el cálculo de anticipos supere la suma de $50 millones. En caso de solicitar una reducción superior al 10% tendrán que justificarlo mediante una presentación, con una antelación mínima de 60 días corridos del vencimiento del último anticipo del período fiscal de la opción. Luego, la AFIP analizará cada caso y tendrá 60 días para dar una respuesta.

Según detalles que dejó trascender hoy la agencia tributaria, en diciembre del año pasado, la AFIP detectó que el 57% de las empresas que pidieron reducción del anticipo de Ganancias no pudieron justificarlo. En ese sentido, detalló que la diferencia conjunta entre lo que correspondía y la reducción pretendida injustificada superó, durante aquel ejercicio, los $ 16.100 millones.

Hubo también una crítica a la gestión del macrismo. “Desde 2016 y hasta 2019, las áreas operativas del organismo aceptaron todas las solicitudes de las firmas que pidieron la reducción impositiva sin realizar fiscalizaciones posteriores”, se indicó.

Las fuentes oficiales aclararon que, entre los casos fiscalizados por la AFIP para el ejercicio 2021 se excluyó a las firmas afectadas en forma crítica en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. “Cabe recordar que la solicitud de reducción de anticipo de ganancias para 2021 se presentó en 2020, año en el que irrumpió en nuestro país la pandemia, y que esos contribuyentes argumentaron que su facturación en 2021 sería menor que en 2020″, estimaron en la entidad. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí