Inicio Economía y Finanzas Economía captó otros $182.700 millones del mercado para pagar deuda que vence...

Economía captó otros $182.700 millones del mercado para pagar deuda que vence y cubrir el rojo fiscal

0
El Ministerio de Economía de la Nación - Foto: NA
El Ministerio de Economía de la Nación - Foto: NA
El Ministerio de Economía de la Nación - Foto: NA

Según publica La Nación Lo hizo al aceptar pagar tasas del 55% al 75% anual para el corto plazo, las mayores de la gestión Fernández.

Por: Javier Blanco

Apenas 48 horas después de haberse cerrado el mayor canje de deuda en pesos de la gestión Fernández para despegar el cargado calendario de vencimientos que enfrentaba en el corto plazo, el Gobierno realizó una nueva licitación para tomar del mercado otros $182.772 millones.

La subasta, que ya estaba pactada dentro del cronograma semestral, le permitió al Tesoro captar los recursos para hacer el pago de unos $109.000 millones en papeles de deuda que le vencen en los próximos días (remanentes de una Letra CER -Lecer- y otra ajustable por la tasa de pase -Lepase-, dos Letras de Liquidez y cupones de intereses de tres bonos -TB23,-PR13 y T2X3)- y conseguir fondos frescos por unos $73.000 millones -según datos de mercado- para hacer frente a un déficit fiscal que se mantiene muy alto. La promesa oficial además es no cubrirlo con emisión.

Claro que, para ellos, debió convalidar una nueva suba en el costo del financiamiento, que quedó ahora en el 75,6% (5,5 puntos por encima de la anterior subasta y 11,5 puntos por encima de las que validaba solo un mes atrás) para los instrumentos a tres meses. Se trata de los más demandados por el mercado.

“Haciendo números rápidos (sin tener el dato julio), el resultado fiscal primario presentaba un déficit de 1.06% del PBI. Si se apunta al utópico -2.5% de meta del FMI, el financiamiento neto debería alcanzar los $1,101 billones. Aún restando el financiamiento neto captado en julio ($370.000 millones), el Tesoro debería captar un mínimo $146.200 millones extras por mes de acá a fin de año para cerrar el programa”, calcularon desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La posibilidad de mejorar la captación se abrió al lograr postergar el calendario previsto. “Tras el canje del martes, la obtención de abundante financiamiento entre agosto y octubre será más factible dada la fuerte descompresión en el perfil de vencimientos. Los vencimientos de los próximos tres meses ascienden a 0,6% del PBI, cuando previo al canje eran del 3,3% del PBI”, ejemplificaron al respecto desde Cohen.

Para tratar de asegurar esos ingresos, la Secretaría de Finanzas ya había habilitado otro aumento de 336 puntos básicos (al 54,99% anual) en la tasa ofrecida por la Letra de Liquidez (Lelite) que coloca entre los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Eso le sirvió para obtener con ella $33.842 milllones.

Además, había asegurado un rendimiento mínimo del 70% anual para la Letra de Descuento (Lede) que ofreció reabrir y por vencer a fin de noviembre (S30N2) con un “premio” de 9,1 puntos respecto a los niveles de precio con que se venía operando en el mercado secundario, la que finalmente colocó a una tasa del 75,6% nominal anual. Con ese anzuelo consiguió con este instrumento unos $91.000 millones, aunque al rechazar varias ofertas de compra (hubo presentaciones por casi $170.000 millones) para no tener que validar una tasa mayor.

El menú se completaba con la Letra ajustable por CER (inflación) por vencer en febrero del año entrante, papel por el que recibió ofertas de suscripción por casi $102.400 millones, aunque adjudicó por $57.900 millones para que la tasa convalidada resulte un punto inferior a la evolución que muestre ese indexador hasta el momento de caducidad de este instrumento.

“En la licitación de hoy se recibieron 1225 ofertas, que representan un total de VNO $307.011 millones, adjudicándose un valor efectivo de $182.772 millones”, detalló el Ministerio de Economía al difundir los datos. “Del total de financiamiento obtenido, el 68% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y, el 32% restante, resultó en el instrumento ajustado por CER con vencimiento en 2023″, agregó e indicó que, dada la buena respuesta que encontraron en la demanda, “mañana no se efectuará la Segunda Vuelta en el marco del Programa de Creadores de Mercado, habiendo alcanzado los montos establecidos según el perfil de vencimientos de los títulos ofrecidos”.

El calendario de colocaciones públicas tendrá una nueva cita el próximo lunes 29 del corriente. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version