Inicio Santa Cruz Una vez más los diputados del SER marcaron tendencia en la Cámara:...

Una vez más los diputados del SER marcaron tendencia en la Cámara: virtualmente apoyaron el repudio de Mazú a la justicia por “la persecución judicial y política” a CFK

24
Claudio Vidal del SER Santa Cruz

(Por: Rubén Lasagno) – Cada vez que se debate un proyecto o una iniciativa como la presentada por Matías Mazú, donde pedía repudiar a la justicia porque según el legislador “Persigue a Cristina Fernández”, aparece el verdadero pelaje de los diputados del SER Santa Cruz, el partido del petrolero Claudio Vidal.

El jueves último los diputados del FPV/La Cámpora votaron esta iniciativa vergonzosa presentada por el ex intendente de Río Turbio, la cual responde a una campaña estratégica de la ex presidente, quien a través de medios de su propiedad y periodismo pago, ha desarrollado la difusión de fotos con las cuáles intenta recusar al Tribunal y los fiscales que la acusan con pruebas irrefutables de la corrupción que lideró en la década pasada, mediando la obra pública por cuyo canal escurría miles de millones de pesos/dólares, que caían en su mayor parte en manos de su testaferro: Lázaro Baéz.

Octava sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: Prensa Diputados
Octava sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz – Foto: Prensa Diputados

Como CFK está imposibilitada de defenderse con pruebas, porque las que presenta la fiscalía son demoledoras y el relato político en esta oportunidad no tiene cabida ni efecto, el plan desesperado es complicar, trabar, alargar los plazos y demorar la llegada de la sentencia y de ser posible que transcurra más allá de las elecciones 2023. Sin embargo, las sombras que se ciernen sobre esta débil estrategia, son tantas y tan oscuras, que prácticamente la vicepresidente no tiene escapatoria a su condena; de hecho ya le fue rechazada in límine la recusación por parte del Tribunal.

En ese marco Matías Mazú y otros diputados oficialistas presentaron este proyecto que fue votado afirmativamente por mayoría del FPV/La Cámpora y el problema lo tuvieron los diputados del SER, un sector político nacido dentro del FPV pero que su líder intenta “despegar” del oficialismo para jugar de líbero, especialmente buscando en los últimos meses, aliarse con la oposición política en Santa Cruz.

Uno por uno

Los diputados del SER son cuatro: José Luis Garrido, Miguel Farías, Patricia Moreyra y Hernán Elorrieta.

A la hora de votar si repudiaban a la justicia a favor de Cristina Fernández, el nerviosismo de los legisladores del SER se hizo muy evidente

El Diputado del SER, José Luis Garrido

Estaban incómodos porque cualquier resolución los pondría en evidencia. Obvio, ellos juegan con la posibilidad de que ningún medio local o provincial va a observar sus conductas y muchos menos a criticarlas (excepto OPI) o bien han pensado que podían confundir con el accionar errático que tuvieron los diputados que se dicen “distintos”, pero votan todo con el oficialismo, como lo vienen haciendo desde el 2020. 

Miguel Farías votó afirmativamente con 9 diputados del FPV/La Cámpora. Las fuentes consultadas sobre los motivos que decidieron su voto fue “Farías si bien en esta sesión no lo justificó porque lo arrastraría a su propio partido en esa opinión, él siempre estuvo de acuerdo de la existencia de un partido judicial y piensa, como dice el kirchnerismo, que hay un “lawfare” el cual tiene como objetivo proscribir a la vicepresidente y al FPV en su conjunto”.

Es decir, que Miguel Farías fue, por mucho, el más “sincero” de los diputados del SER Santa Cruz, por cuando siguió sus convicciones y apoyó el repudio a la Justicia por la “persecución” que hacen sobre Cristina Fernández.

Por su parte Hernán Elorrieta votó negativamente junto con la oposición, tal vez con la idea de proyectarse en el 2023 si acaso su partido pasa a ser parte de una coalición con la UCR, JxC, Encuentro Ciudadano, ARI y el Pro. Es que el jueves, los integrantes de JxC en la Cámara miraban de reojo a los del SER, para observar qué hacían y cómo reaccionaban a la hora de votar.

El Diputado de SER Santa Cruz Hernán Elorrieta - Foto:

Muy incómodo, Elorrieta no argumentó su posición y cuando la discusión se extendió y los diputados oficialistas llenaron la sesión de argumentos políticos, se hizo el enojado bajo la excusa (lugar común de los políticos si lo hay) de que “ así no se le resolvían los problemas a la gente” y votó en contra.

Pero este empate tuvo dos lunares importantes que les hicieron “mostrar la hilacha” a las bancas del petrolero.

Uno fue el diputado José Luis Garrido que se abstuvo y la otra fue la diputada Patricia Moreyra quien durante la sesión iba y venía de su banca hasta que minutos antes de la votación del proyecto de Mazú “se borró” del recinto, volviendo para el momento en que tuvo que saludar.

El silencio saludable

A veces callar es mucho más saludable que hablar tratando de justificar posturas intransigentes o como en este caso confusas y ambivalentes. Repasemos:

José Luis Garrido a la hora de sostener su abstención dijo “hay una polarización política en el terreno judicial, pero nos olvidamos de la crisis económica. No creo que haya animosidad y si me opondré si existiera un intento de proscripción. Bregamos por una política transparente y una justicia independiente”.

Garrido no dijo ni si ni no. Nadie “olvida la crisis económica”, solo tenía que decir si convalidaba o no el repudio. 

Dijo no creer que había animosidad, por lo tanto tomó como legítimo el pedido de Mazú y dejó sentado que se opondría si existiera un intento de proscripción, con lo cual en ese momento entendió que no existía esa situación, porque puso el verbo en “Pretérito imperfecto”. Una postura dual que a su criterio fundamentaba su abstención de votar, pero no es así y lo voy a explicar más adelante.

El diputado Elorrieta que votó negativamente con  la oposición, dijo “discuten pelotudeces que no le resuelven los problemas a la gente. Disculpen mis palabras, ésta discusión me hace calentar, pero llevamos más de 40 minutos con este proyecto que no soluciona nada de las situaciones en Santa Cruz”.

Y con esto, Elorrieta dio por saldada su excusa para votar por la negativa.

Obsérvese que tanto Elorrieta como Garrido partieron de un mismo concepto de supuesto “hartazgo” (no piensan en la gentepara votar en distinto sentido. Sin duda usaron el mismo recurso para escapar por el techo y cerrar allí la discusión haciéndose los enojados pero sin poder disimular la necesidad de cerrar allí su opinión al respecto.

Analicemos

Lo disperso de la votación dentro de un mismo bloque, pone de manifiesto la falta de acuerdo en el orden moral y ética de las cosas. Y esto, demuestra que el jefe político de ellos, Claudio Vidal, no tiene manejo ni conduce las acciones políticas de este bloque en cuestiones institucionales, ya sea hacia un lado o hacia otro. 

Y si quieren explicar todo con el metaverso de la libertad que tiene cada uno para votar de acuerdo a sus convicciones, solo embarrarían más aún el terreno pantanoso donde se han metido.

El tema es así. Cuando dentro del recinto los diputados de un mismo bloque no se ponen de acuerdo con un proyecto cualquiera sobre una ley, sobre un presupuesto o cualquier cuestión técnica que sea presentado por otro partido político y puesta en discusión en el recinto, cabe la aplicación de esta “libertad” de opinar distinto, inclusive entre sus propios pares del partido, por cuanto a veces los enfoques de abordaje y/o las consecuencias que puede tener la implementación de tal o cual ley, según la mirada de cada uno, genera dudas que deberán ser debatidas y pulidas en el seno del mismo bloque. 

Hasta acá podríamos entender posiciones disímiles dentro de un mismo bloque, que diera lugar a abstenciones, votos en contra o a favor, aunque digamos que es muy raro que ello ocurra de la manera tan dispar como lo hemos planteado en este caso.

Pero cuando se trata de dirimir cuestiones morales, éticas o posicionamientos ideológicos (y el de Mazú lo es), no debe ni puede haber diferencias internas en un bloque, porque se supone que están allí bajo un mismo paraguas de convicciones e ideas, que potenció, precisamente, sus candidaturas y fueron puestos en ese lugar (entre otras cosas) para defender esos valores.

El Kirchnerista Claudio Vidal de SER Santa Cruz

Entonces, si ese bloque, como en este caso el SER, no compartiera los mismos valores con el oficialismo, por ejemplo, por cuanto el proyecto del diputado Mazú es un acto de repudio hacia la justicia por interpretar capciosamente que está persiguiendo a la vicepresidente y por esta razón el bloque del SER se parte en cuatro, sin que ninguno vote como el otro, queda claro que el bloque como tal no tiene convicciones firmes sobre los valores éticos y morales, son dubitativos por el hecho de dudar de su sentido de pertenencia o dudan porque mienten cuando dicen que son distintos y están obligados a votar con la mayoría oficialista.

En síntesis: los cuatro diputados del SER, a la hora de leer el proyecto de Mazú y mucho antes de entrar a la sesión ya tendrían que tener bien claro el comportamiento y la posición que iban a desarrollar en el recinto, teniendo en cuenta que el repudio a la justicia va en contra de los principios éticos de cualquier legislador, que debe velar por los valores republicanos.

Ese comportamiento parte de una conducta moral y ética ¿Estamos o no estamos de acuerdo en repudiar la justicia que persigue a CFK?. Cualquiera éticamente responsable, como jefe político de los diputados (en este caso Claudio Vidal) les diría: “Eso no se vota porque no va con nuestras convicciones como partido”. Y acá no sucedió, por eso, cada uno votó como quería y sentía que debía hacerlo: en defensa propia.

No solo ser, sino parecer

La imagen que dejaron los diputados del SER es que son cómplices funcionales del kirchenrismo.

El que votó con el oficialismo, sinceró sus sentimientos y apoyó decididamente el repudio.

El que votó negativamente buscó resguardarse de las esquirlas y preservar su futuro ante una posible coalición partidaria para el 2023.

El que se abstuvo, pretendiendo que no está con uno u otro, en realidad hizo un voto afirmativo “en pausa”, pues a la luz de la ética y la moral que siempre tratan de poner por delante los políticos, esta abstención se lee como alguien que le hace un guiño al repudio contra la justicia, porque si sus convicciones fueran de que en realidad la justicia no persigue políticamente a CFK, sino por sus delitos, hubiera votado sin pensar en contra de la propuesta de Mazú.

Y el mismo temperamento tuvo la diputada que decidió estar ausente al momento de la votación. Si pretende excusarse de no votar por haberse ausentado del recinto, además de cometer un acto institucional deleznable, está claro que evitó enfrentar el momento para no votar acompañando el repudio a la justicia y tampoco lo quiso hacer en contra.

Concluyendo. El SER Santa Cruz, fue (una vez más) coherente con su posición para-oficialista desarrollada desde que inició su derrotero en el año 2019, tanto a nivel nacional como provincial.

No haberse negado en bloque a repudiar la justicia, como propuso Matías Mazú, es convalidar una acción denigrante y falaz, como la presentada por el oficialismo, para tratar de salvar y/o justificar a la jefa de la asociación ilícita, utilizando ardides sin fundamentos, sesgados de la realidad y con un direccionamiento objetivo para confundir y apoyar los actos ilícitos de quien está siendo juzgada por graves delitos cometidos desde el máximo poder de la Nación, lo cual agrava más aún las imputaciones de la que es objeto en un juicio público que se ventila en estos días.

Pero para los diputados del SER todo se agrava aún mas, luego que se conoció la decisión de los jueces de rechazar in límine la recusación absurda planteada por Beraldi, lo cual pone a unos y otros de cada lado de la vereda; los que coinciden con la patraña de lawfare y quienes creen que es solo un pobre argumento exhibido por CFK a falta de argumentos para rebatir las 3 toneladas de pruebas en su contra.

Todo lo que sucedió el jueves en la Cámara, debe ser leído políticamente por los partidos de Juntos Por El Cambio, dentro de cuyo espacio se está evaluando una alianza electoral con el SER. 

No hacerlo sería cometer un serio error que como todo en política, se paga en las urnas. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 COMENTARIOS

    • Petrolero, claro que cada uno puede votar como quiere y abstenser o irse de la sesion como dice la nota y tienen derecho a hacerlo y nosotros tenemos derecho a no estar de acuerdo a criticarlos y a decir que son unos panqueques TODOS TENEMOS DERECHOS

  1. Vidal sigue recorriendo la provincia tratando de hacer alianzas con el que se cruce pero todos saben que solo busca votos para el FPV NO ES CREIBLE EL TIPO y con estas cosas que se len esta claro para donde patean//// como siempre estos panqueques////

  2. Garrido el gran favulador jejejejeje que tipo que tiene mil caras ¿se acuerdan cuando regalaba casas con peralta????????? tipo chanta si hay este cagador

  3. AY AY AY AYYYYYYYYYY NEGRO SIEMPRE EN EL MEDIO DEL CHARCO SEGURO QUE MAXIMO LE ESTABA DICIENDO QUE L OQUE TENIAN QUE HACER SUS DIPUTRUCHOSSS JAJA

  4. No hay dedicion de bloque, por qué los diputados de SER se dieron cuenta que el presidente del partido es un analfabeto y que no entiende .nada de como funciona el sistema democrático.
    Tanto Garrido como Elorrieta saben que Vidal no tiene posibilidades ya sea con alianzas (si cambiemos, el pro, la UCR se unes al cabeza de termo pierden un montón de votos)
    En el Frente para la Victoria ya no lo quieren cerca. Saben que es un traidor y es capaz de matar a la madre por poder.
    Su negra historia dentro del Sindicato lo expone a la vista de todos. Creció su imagen gracias al esfuerzo de sus delegados, compañeros de comisión, colaboradores. Y mucho más con el apoyo de sus afiliados.
    Arruinó a decenas de muy buenas personas dentro del petróleo e incluso hizo peligrar la continuidad laboral de muchos. Compañeros de la hora cero cuando era un simple empleado, que comía de las viandas de sus compañeros en Quintana por qué no le alcanzaba para comer (por eso le dicen oericote, es un ratón muy grande) hoy no pueden acercarse. Jamás hubo tantos despidos cómo en su gestión.
    Lamentablemente votan con el bolsillo, sin compañerismo.
    Sus obras son una muestra del despilfarro. En Las Heras tenemos cuentos de compañeros despedidos sin un plato de comida y el inaugura un complejo deportivo y para la inauguración trae a campeones del mundo del 86. Y los compañeros que aportaron por años? Cada 13 de diciembre gasta fortunas en sorteos, artistas comilonas etc. Y si con toda esa plata se generan puestos de trabajo para compañeros despedidos?
    Cuánta plata gastada en pintar paredes por todas partes, gestión Claudio Vidal. De dónde sale ese dinero ?
    Que dice nuestro estatuto?
    Eso mismo pasa en Ser. Gente que va obligada por no perder su trabajo.
    Todo tiene un tiempito. En las elecciones para gobernador no tiene ninguna chance. Y ahí,. Cuando las empresas le cierren el grifo perderá poder y empezará a chupar penes para que no lo hagan desaparecer
    Una pregunta Vidal,. Vos entendés todo lo que hablan los diputados en el Congreso? Sos la vergüenza de Santa Cruz. Un bruto con plata y humos como Carusso. Das lastima
    Sabías que tus paritarias fueron las más bajas de todas?
    Chau Vidal. Ignorante. Analfabeto. Chupame un huevo

  5. Mi amigo Roberto Giubetich es el que mas esfuerzo hace para que los del SER se junten en las elecciones con JxC me pregunto si estos diputados tambien seran de la partida ?? pocop apporte No les parese

  6. Con esto ya fue definitivamente Un intento para gobernador por parte de Vidal. Nunca será gobernador. Es un encubierto kirchnerista, igual que belloni.
    El pueblo honesto no los votara

  7. Son peronistas y votan como peronistas !!!! de distintos no tienen nada para llegar acordaron por abajo de la mesa a cambio de……..

  8. Lindo candidatos se van a aliar con JXC no???
    che Costa que mandaste a votar por CFK te ves sacando muchos votos junto a Vidal?????????????????????

  9. HOLA RICARDO FERNANDEZ…KUE GRAN VERDAD LA SUYA!!!!!!!!! ESPERO QUE HAYA ALGUN ILUMINADO QUE ESCUCHE, PREFIERO UN ILUMINADO EN EL MAR DE ARENA…

  10. Roxana reyes jueguesela sola. UD no necesita un descerebrado, analfabeto y despilfarrador al lado suyo.
    Eduardo Costa no se mezcle con este inadaptado explotador laboral. Averigüe por las maestras de apoyo. Nos tuvo tres años como monotributistas, sin pagarnos los sueldos que decia la ley. en diciembre nos pagaba 10 días, nunca cobramos aguinaldo y dejaba de pagarnos el sueldo miserable hasta que la escuela abría nuevamente en marzo. Eso es explotación laboral.
    Eso hizo este personaje que cuando iba, solo a los actos era para destacar su trabajo. Un montón de veces nos faltó de todo. Caradura y somos un montón de maestras y profesores que funcionabamos en Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Rio Gallegos. A la chica de la limpieza en Pico Truncado le pagaba una miseria, la tenía en negro y la echó por qué no quería militar para SER.
    Investiguen sus cuentas. Pidan nuestros monotributos. Cómo vamos a ser monotributistas con asistencia y horarios de jornada por tres años? Y nuestro dinero real?
    Algún día de hará justicia.
    Este chupasangre quiere gobernar?

    • Sra Carmen Barria, todo eso es cierto. Nunca les pagó lo que dice la secretaria de trabajo. La chica de limpieza de Pico Truncado es mi amiga Claudia Mirol, la echó Vidal por qué ella militaba por Osvaldo Maimo.
      La tuvo tres años en negro, no le pagaba aguinaldo, ni aportes, ni obra social. Solo con averiguar en Pico Truncado sabrán la verdad. Caradura

  11. Fui afiliado a la UCR. Me pudrieron Giubetich y toda la lacra que hay dentro de los radicales, Como si esto fuera poco ahora aparecen los transasa de la UCR buscando una alianza con este KK de corazón. Ni en pedo le pongo un voto a Costa, a Reyes o a quien carajo sea

  12. Soy radical de cuna, familia radical. Hace 48 años que nací y jamás votaria a ningún peronista o Kirchnerista
    Muchísimo menos con los antecedentes de este tipejo
    Violento, con causas en la justicia. Sin instrucción formal. Solo con el dinero de sus afiliados y sacándose fotos con toda la gente que necesita para usarlos como conejillos de india.
    Si alguien de nuestro partido o nuestras alianzas aceptan a este desagradable candidato, no cuenten conmigo.
    Quiero política limpia, gente con un pasado sano.
    Personas con estudios superiores.
    Este mamarracho no puede sacar ni un 10% de votos.
    No podemos seguir votando improvisados, camaleones políticos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version