Inicio Santa Cruz Denunciaron a Roberto Navarro por instigación a cometer delito, con pena de...

Denunciaron a Roberto Navarro por instigación a cometer delito, con pena de 2 a 6 años de prisión

4
Roberto Navarro del Destape -

La abogada Silvina Martínez, realizó una denuncia penal contra Roberto Navarro, por las manifestaciones realizadas en su radio, desde donde atacó a periodistas críticos del gobierno y largó “a modo de advertencia”, llamó a “hacer algo” y que a todos o algunos de ellos “podría pasarles algo” a la vez que admitió que “tenemos que frenarlos”.

La Dra Martínez nos envió amablemente el texto completo de la denuncia presentada ayer y en la misma la letrada indica que “El pasado 15 de agosto de 2022 Roberto Navarro realizó diversas expresiones en su programa El Destape Radio, las cuales pueden encuadrarse en los delitos prescriptos en los art. 212 CPN. Así manifestó: “Los Viale, los Lanata, los Feinmann, los Majul son los que están generando la violencia. Después pasan al aire los escraches. Yo creo que algo hay que hacer con ellos, algo hay que hacer con Jony Viale, con Majul, Leuco. Algo tenemos que hacer para frenarlos. Algo tenemos que hacer con ellos que están generando este nivel de violencia. Mañana o pasado un loco puede matar a alguien. Deberían tener miedo ellos. Viale debería tener miedo de que algo lo frenara”. “El estado debe cuidarlo a Jony Viale para que esto no despierte la violencia contra él. Un día estos hechos van a terminar mal. Van a terminar a los tiros. Esa violencia puede ir contra ellos también“.

La denuncia realizada contra Roberto Navarro -

Al respecto, la abogada recuerda que el Artículo 209 del Código Penal prescribe: “El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41“.

Asimismo hace mención al art. 212 CPN el cual establece: “Será reprimido con prisión de tres a seis años, el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones por la sola incitación”.

Y al respecto Martínez expresa “En lo que hace a la tipicidad de la conducta, el delito previsto en el art. 212 del C.P. requiere la incitación pública a la violencia colectiva contra grupo de personas o instituciones, por la sola incitación, tal como, creemos, ocurrió con las expresiones de Navarro”.

Luego la letrada hace mención a la existencia de dolo, al entender que surge de manera evidente de las circunstancias de tiempo y lugar en el cual se manifestó Navarro a través de su radio, por lo cual nada queda reducido a una conjetura, sino a una acción concreta de parte del conductor del programa.

Martínez sostiene en parte de la fundamentación realizando una cita conceptual: “…esta clase de delitos no tiene como consecuencia un daño o lesión concreta, sino que crean un peligro con real afectación en el ánimo de quienes integran la comunidad, tendiendo las disposiciones que regulan su punibilidad a la prevención de otros delitos que sí son susceptibles de causar lesión…” (D’Alesio, Andrés José “Código Penal de la Nación” Tomo II, ed. La Ley, Bs. As 2009; pag. 1060).

Y concluye la misma cota al indicar “…la tranquilidad pública es una situación subjetiva: sensación de sosiego de las personas integrantes de una sociedad, nacida de la confianza de que pueden vivir en una atmósfera de paz social, puesto que sus individuos ajustarán sus conductas a las reglas fundamentales de la convivencia… Para ser típica la incitación tiene que realizarse de un modo que posibilite su captación por un número indeterminado de individuos. El texto vigente también declara la punibilidad de la conducta por la sola incitación que aquí no puede tener otro significado que el de remarcar el carácter de delito de peligro que aquella asume, y determinar su momento consumativo en su mera realización, sin requerir resultado alguno; ni el de un peligro concreto deobtener éxito, ni siquiera que haya alcanzado la publicidad efectiva sobre sus destinatarios…”.(Derecho Penal Parte Especial 2. Carlos Creus, Jorge Eduardo Buonpadre. 7 edición actualizada y ampliada. Editorial Astrea. Pág. 115 y 139). (Agencia OPI Santa Cruz)

Denuncia Roberto Navarro by OPISantaCruz on Scribd

4 COMENTARIOS

  1. NO IMPORTA!

    La Inflación
    La situación económica
    La falta de empleo
    La situación sanitaria
    La inseguridad
    La educación
    El futuro
    y hasta la Libertad

    Para un dirigente peronista, dirigente sindical, periodista amigo, empresario afin o funcionario de seguridad, SIEMPRE le convendra un GOBIERNO PERONISTA, esto garantiza el satus quo de los negocios y el crecimiento económico de los dirigentes y empresarios amigos.

    Asi que siga siga el peronismo, lo demas no importa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version