Inicio Nacionales La curiosa postura de la Casa Rosada ante la marcha: “No es...

La curiosa postura de la Casa Rosada ante la marcha: “No es contra el Gobierno”

0
Movilización que covoca la cúpula de la CGT en el microcentro porteño - Foto: NA
El presidente Alberto Fernández llega a Chilecito La Rioja - Foto: NA

Según publica Clarín En el Ejecutivo remarcan que el documento de la convocatoria de la CGT apunta contra los grupos económicos concentrados y lo diferencian del reclamo piquetero. La incomodidad por los funcionarios que movilizan.

Por: Ignacio Ortelli

“Alberto poné lo que tenés que poner”. El duro discurso del camionero Pablo Moyano encontró al Presidente en La Rioja, a donde viajó para encabezar un acto en conmemoración al general José de San Martín a 172 años de su muerte y entregar viviendas en Chilecito. Sin embargo, la vehemencia del pope de la CGT, alineado con el kirchnerismo, no cambió el diagnóstico que hizo la Casa Rosada en la previa a la marcha de este miércoles: “No es contra el Gobierno”.

En el Ejecutivo, donde se trabajó activamente para garantizar que las consignas de la manifestación fueran amplias y sin referencias concretas a la administración de Fernández, remarcaron que la convocatoria de la CGT “dejó en claro que es contra los que especulan con los precios y los poderes concentrados”. En efecto, en el documento de la central obrera, no hay alusión alguna a la gestión del Gobierno.

A diferencia de lo que sectores de la oposición y hasta dirigentes gremiales alineados con el oficialismo, como Facundo Moyano, cuestionan, en el Gobierno resaltan que la CGT “siempre acompañó”. No hay, en consecuencia, una mirada crítica de la marcha, sino más bien contemplativa. “Tienen la presión de las bases, es lógico que hagan algo, no tienen margen con la inflación como está. Como decía Perón, el pueblo marchará con los dirigentes a la cabeza ó con la cabeza de los dirigentes”, concede un ministro político del Gabinete, que alude a la tensión interna que hay en cada gremio y propicia las contradicciones.

En esa línea, sin embargo, en Balcarce 50 funcionarios que rodean a Fernández aseguran que los reclamos que surgen en la marcha “no son contra el Gobierno”, aunque admiten que la diversidad de las consignas tiene similitudes con las diferencias que hay dentro del Frente de Todos respecto al rumbo. “No se puede hablar sólo de una CGT. Tenés a Pablo Moyano, que está más cerca de La Cámpora y pide mano dura con los empresarios y el campo, pero también a (Héctor) Daer, que está más cerca de lo que piensa Alberto, tenés a (Sergio) Palazzo (de La Bancaria), que es Cristina, y está (Carlos) Acuña, que banca a Massa”, reflexiona otra voz ministerial.

Pero incluso ante las advertencias de Pablo Moyano, en el Gobierno pidieron “leer completo lo que dijo”. “No lo atacó, le pidió lo que piden muchos, que hay que ir contra los empresarios, y le prometió bancarlo”, argumentan.

¿Qué dijo Moyano? “Decirle al Presidente Alberto. Poné lo que tenés que poner, sentá a estos tipos, poné las multas que tengas que poner que los trabajadores te vamos a bancar. Alberto sacá ese bono y esa suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes, mantené la paritaria libre, que la asignación llegue a todos los trabajadores”.

La confirmación de que movilizarían los secretarios Emilio Pérsico (Economía Social) y Fernando “Chino” Navarro (Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario) no fue recibida de manera homogénea puertas adentro del Gobierno. Por un lado, hay incomodidad entre quienes reprochan la participación de los referentes del Movimiento Evita, por entender que “le hacen el juego” a sectores piqueteros y consideran que “se tendrían que haber guardado”.

Pero también hay funcionarios que consideran que son útiles para reforzar el concepto que intentó instalar la Casa Rosada de que la marcha es contra los especuladores financieros y los grupos concentrados. El argumento que esgrimen es simple, pero débil de sostener a partir de las feroces internas que hubo en el FdT en estos tres años: “Si marchan los nuestros, no puede ser en contra nuestra”.

Con todo, el Gobierno trabajó activamente en la previa para asegurar que la marcha no afectara en la convivencia interna el plan de Massa. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y su vice, el albertista Juan Manuel Olmos, fueron parte del operativo para encauzar el tono de la movilización. Ya cerca de las 14, un funcionario que siguió a través de la televisión las primeras repercusiones se reconfortaba con un eje clave: “Nadie habló de tarifazo”. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version