- Publicidad -

Sergio Massa le dijo a la Mesa de Enlace que no será candidato a presidente en 2023 y que podría serlo en 2027

El ministro de Economía, Sergio Massa, durante el anuncio de las nuevas medidas - Foto: NA

Según publica La Nación Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Marcos Pereda (Sociedad Rural Argentina) relataron a LA NACIÓN un diálogo con el ministro de Economía durante la reunión que tuvieron el viernes pasado en Escobar.

El viernes pasado, en su primera reunión con los dirigentes del campo, Sergio Massa le dijo a la Mesa de Enlace que no será candidato a presidente el año que viene y que podría serlo en 2027.

Así lo relató a LA NACIÓN Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), en presencia de autoridades de las otras tres agrupaciones de la Mesa de Enlace. Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), ratificó lo que contó Achetoni sobre los planes de Massa para una posible candidatura en 2027.

La declaración del nuevo ministro de Economía fue en respuesta a un planteo del presidente de FAA. “Le dije a Massa: ‘Lo que necesitamos es que no seas candidato para 2023′ y él dijo que no va a ser. Le digo: ‘Hacelo público porque hoy ni el gobierno ni la oposición está tomando la dimensión del lío en el que estamos metidos”, relató Achetoni, en una entrevista conjunta de autoridades de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace con Eleonora Cole, como parte de las jornadas Negocios del Campo, hoy, en LA NACIÓN.

Este medio se comunicó con voceros de Massa, que dijeron desconocer el detalle de lo conversado en la reunión.

El viernes pasado, Massa se encontró por primera vez con los dirigentes agropecuarios, en medio en fuerte hermetismo. Participaron también el nuevo secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y su antecesor, Julián Domínguez.

Lo que había trascendido de esa reunión fue que el sector pidió eliminar las trabas a la exportación de carne, maíz y trigo, reiteró su preocupación por el peso de las retenciones y exigió respuestas lo antes posible. Se habló de que en un “futuro” podría haber alguna modificación en el paquete impositivo. Quedaron en encontrarse de nuevo la semana próxima. Del lado del Gobierno, según dijeron, no hubo planteos para que se acelere la venta de soja.

La reunión había sido citada en General Las Heras. Sin embargo, a último momento, los dirigentes del campo fueron convocados a Escobar. En ese contexto de idas y vueltas, trascendió que se les pidió a los asistentes discreción respecto del encuentro.

La reunión se hizo en el parque industrial de Escobar, duró más de dos horas y hubo un almuerzo con asado. La presencia de Domínguez tenía como objetivo mostrar continuidad en la política hacia el sector y abordar los temas pendientes.

El último encuentro

Ayer, técnicos de la Secretaría de Agricultura se reunieron con especialistas de la Mesa de Enlace, y Bahillo buscó mostrar que el Gobierno está dispuesto a algunos gestos con el sector. Los técnicos hicieron los planteos del agro; los funcionarios escucharon pero no salió de allí “ninguna medida”, informaron.

“Se mantiene la veda de los siete cortes”, dijo Bahillo a la prensa en la cartera agrícola tras participar de la apertura de la reunión con los equipos técnicos de las entidades. Según indicó, esa decisión, “tampoco impide” que se pueda pensar “en ampliar el cupo de exportación”.

En la actualidad hay siete cortes populares que el Gobierno tiene prohibidos para exportar. Además, rige un control para que no se exporte más de 30.000 toneladas mensuales peso producto que terminan siendo unas 45.000 toneladas con la inclusión de categorías de vacas, D y E, demandadas por China. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí