- Publicidad -

La crisis de YCRT en boca de ATE, reafirma y confirma todo los análisis de OPI y destaca datos presupuestarios de la empresa, hasta ahora desconocidos

Siempre acostumbramos a decir que cuando dentro de YCRT se enfrentan las partes (Intervención-sindicatos-trabajadores) salen a relucir cuestiones que en distintos informes de investigación hemos revelado y en algunos casos, han merecidos desmentidas de parte de la Intervención o de los gremios, a pesar de tener absoluta seguridad de lo que informamos y estar documentados sobre lo que decimos, analizamos e investigamos.

Hemos accedido a un documento elaborado internamente por ATE en la cual, su confección, demuestra un profundo y detallado conocimiento de la realidad presupuestaria de YCRT, quien como forma de deslindar responsabilidad a los perpetuos paros que atraviesan al yacimiento, ha sostenido que debido a los paros, especialmente por parte de ATE Río Turbio, no logra concretar las metas propuestas como la producción industrial de carbón, dentro de un plan de autofinanciamiento y/o autosustentabilidad que le han impuesto de Buenos Aires, teniendo en cuenta los recortes y la falta de liquidez y fondos que por la crisis han disminuidos y no le permiten a la empresa, cumplir concretamente con los acuerdos firmados con los sindicatos.

El problema es por plata

Del análisis de la documentación referida, se concluye que el principal problema entre gremios e Intervención, es la plata. YCRT se comprometió a cumplir una serie de acuerdos, reintegros de beneficios y restaurar un sinnúmero de privilegios que los trabajadores perdieron en épocas de Atanasio Pérez Osuna y se profundizaron durante la Intervención de Omar Zeidán. Cuando este gobierno llegó al poder, Aníbal Fernández mandó a sellar acuerdos, que no cumplieron o bien cumplieron a media. Esto generó un bucle de conflicto que llega hasta hoy, con acusaciones cruzadas y pase de facturas, entre las cuales el sindicato es quien más expuso la realidad con inusitada crudeza, exactitud en los números y un acertado pronóstico de los motivos y  las causas.

La megausina de YCRT en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Por primera vez se conoce que el presupuesto de YCRT anualizado para el año en curso es de 22.454.000.000,00(Veintidos mil cuatrocientos cincuenta y cuatro millones de pesos). Recordemos que YCRT hace más de tres años que no produce nada.

Según los datos que la propia empresa manifiesta, las partidas presupuestarias para el año en curso son de $14.694.000.000($9.694.000.000 para gastos corrientes) y ($ 5.000.000.000 para gastos de capital) y al mes de julio se ejecutó $ 6.434.000.000,00 en gastos corrientes y $ 2.525.000.000,00 en gastos de capital quedando un remanente de $ 3.260.000.000,00 para gastos corrientes y $ 2.475.000.000.00 para gastos de capital. 

El pedido de ampliación presupuestaria para el Ejercicio 2022, es de $ 7.760.000.000,00$ 6.452.000.000,00para gastos corrientes y $ 1.308.000.000,00 para gastos de capital, llevando el presupuesto inicial de $ 14.694.000.000,00 a $ 22.454.000.000,00

La información suministrada por Ate indica que el presupuesto inicial de YCRT está aprobado por decreto, sin embargo, la empresa manifiesta que no alcanza para cubrir todos los gastos que se prevén para terminar el año, por eso están solicitando la ampliación presupuestaria, para permitir cubrir gastos corrientes que corresponden a Sueldos, Cargas Sociales, Bienes y Servicios y los fondos de Capital (Inversiones). 

Los gastos para cubrir la Masa Salarial tomado del ultimo mes abonado, alcanza los $ 890.000.000,00(Ochocientos noventa millones de pesos). Los fondos necesarios para el pago de la B.A.E. 2021, beneficio comprometido por la Intervención ante los sindicatos  es de $ 1.500.000.000,00 (Mil quinientos millones de pesos)

Por otra parte, advierten desde ATE, lo que manifiesta la intervención es que el problema es financiero no económico (presupuestario), ya que depende exclusivamente de las transferencias que hace el Ministerio de Economía. 

La empresa cuenta con $ 5.735.000.000,00 de crédito disponible, pero no cuenta con los fondos para utilizarlos. Además, indica que a los técnicos polacos que se encuentran en Río Turbio se les abonó la suma de $ 370.000.000,00.

El punto por el cual YCRT incumpliría los acuerdos es que de acuerdo a su estimación no tiene los fondos suficientes para hacer frente a los gastos corrientes (Salarios, Cargas Sociales-B.A.E.) y gastos de capital (Inversiones) y ratificó que para poder finalizar el año, necesita una ampliación presupuestaria

La verdad develada desde adentro

El documento sindical señala concretamente: “Nos piden que saquemos carbón, sin fondos, sin proyección a futuro, ya que la Usina esta Judicializada y no podemos generar hasta que se termine el Informe de Impacto Ambiental. No podemos vender porque tampoco lograron poner en funcionamiento el transporte a Punta Loyola, perdiendo la oportunidad de Generar Recursos Genuinos como dice la Intervención, siendo que nuestra empresa y la USINA 240MW hoy seria un gran aporte a la situación crítica del país, generando energía aportaría un ahorro económico al Estado Nacional importante en lo que respecta a la importación de combustibles, sin embargo, dicen no tener fondos y la culpa es de los trabajadores que no producen”, reflexiona el autor.

La reflexión final es que YCRT no está de paro, sino que las malas políticas y gestión de la intervención tiene parado el proceso productivo, “sin fondos, sin inversiones, sin poder generar energía, sin poder vender carbón, sin insumos, con sueldos por debajo de la canasta básica y sacaron los fondos que iban destinados a los trabajadores para pagar gastos operativos y nos piden que colaboremos, mientras ellos se llenan los bolsillos antes de irse; piden que sigamos sacando carbón para que puedan sacar la foto política y ya se demostró que se puede producir mientras haya inversiones, planificación seria, mientras se garanticen por lo menos el pago de salarios y derechos convencionales y eso no lo pueden garantizar los trabajadores, sino que es responsabilidad del Estado y los funcionarios de esta Intervención”, termina diciendo el documento, desnudando una realidad que muchas veces hemos apuntados desde este espacio.

La empresa y un escueto reconocimento

Con la firma del Gerente General de Administración y Finanzas de YCRT, Ctdor Rodolfo Herms, la empresas emitió un reconocimiento a lo expresado por ATE al manifestar textualmente.

No escapa al conocimiento de esa Asociación de Trabajadores, que YCRT no cuenta con ingresos genuinos que posibiliten el financiamiento de los gastos operativos. Si bien se han finalizado acuerdos con los proveedores del Frente Largo y la Tunelera, que permitirá incrementar la extracción de carbón, como así también con la construcción del Módulo I de la Central Termoeléctrica Río Turbio que permitirá generar energía, a la fecha no se cuentan con fondos que puedan ser utilizados por YCRT.

La crisis de YCRT en boca de ATE, reafirma y confirma todo los análisis de OPI

Esta Intervención, mantiene el compromiso asumido oportunamente; es voluntad abonar la Bonificación Anual Extraordinaria 2021, en cuanto la situación financiera de la empresa lo permita y de acceder el Ministerio de Economía de la Nación en su totalidad a lo peticionado en los Expedientes antes individualizados se estará en condiciones de cancelar la Bonificación”.

Dicho esto y pasando todo lo expresado aquí en limpio, digamos que YCRT pasó de un cálculo presupuestarios de más de 14 mil millones de pesos para el año 2022, a pedir un incremento del mismo que lleve a la disponibilidad de recursos a más de 22 mil millones de pesos.

Desde el Ministerio de Economía no parece estar dispuestos a enviar fondos que hoy son escasos. Lo cierto es que YCRT no produce, todos lo saben y también comprenden que esta situación le puede costar muy caro a los actores, tanto políticos como trabajadores, más aún cuando las actuales condiciones económicas de la Argentina, hace que desde el gobierno central usen la lupa para determinar dónde se fugan divisas y recortar en función de la calidad de servicio que las empresas estatales, todas deficitarias, devuelvan a la economía del país. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. YCRT DEBE SER CERRADA Y PRIVATIZADA.
    Actualmente la dotación de personal profesional es casi nula. Siguen entrando personas por favores politicos, y los gremios no hacen mas que reclamar platita para el bolsillo. Sabiendo que esto es insostenible. Para colmo, ante cualquier cosa se declaran en “alerta y movilizacion” y no trabajan. Es claro. La gente se acostumbro a esto y no quiere trabajar. Lo mejor es la piña y empezar de nuevo.

  2. esta lleno de gente no hacen ni producen sectores que no deberian existir cada uno hace la suya paso a hacer una anarquia lo unico que podria que dar por las dudas son los sectores mina preparacion donde por lo menos algo hacen el resto retiro voluntario

    • y por eso los K tambien roban ???? o sea que si vos sos chorro y tengo derecho a robar ?? y el periodismo K silencio con YCF…parece que ahi no pasa nada raro no ???…..andaaaaaaaaaaaaaa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí