Inicio Nacionales La Justicia de Jujuy pedirá una tasación de todos los bienes de...

La Justicia de Jujuy pedirá una tasación de todos los bienes de Milagro Sala para determinar si podía pagarlos

0
Alberto Fernández junto a Milagro Sala en la Clínica que esta internada en Jujuy - Foto: NA
Alberto Fernández junto a Milagro Sala en la Clínica que esta internada en Jujuy - Foto: NA
Milagro Sala - Foto: NA

Según publica Clarín Son 27 propiedades y 19 vehículos que se le adjudican a la líder de la Tupac Amaru.

Por: Lucía Salinas

Cuando la causa inició, el fiscal Diego Funes había identificado cinco inmuebles vinculados a Milagro Sala como parte de una presunta red de lavado de dinero. Con la confesión como arrepentida de Mirta Guerrero -alias “Shakira”-, y del ex chofer de la líder de la Tupac Amaru, el listado sumó 27 inmuebles más y 19 vehículos. Hay casas y locales distribuidos por Jujuy que conforman un patrimonio al que la justicia busca ponerle un número final. Por eso, la fiscalía ordenará una tasación de todos lo bienes en el marco de la investigación por operaciones de blanqueo. Quieren saber si podía pagarlos o los compró con fondos ilícitos. 

Mirta Guerrero rompió el pacto de silencio que la unió durante 26 años a Milagro Sala. Fue su compañera en gran parte de los 80 viajes al exterior que la justicia tiene bajo investigación y conoció desde adentro el manejo de dinero en efectivo

En su testimonio, “Shakira” corroboró lo que el Ministerio Público Fiscal ya tenía bajo el radar. Que hay un presunto circuito de fondos ilegales volcados a operaciones de blanqueo. Pero la confesión también aportó algunos elementos nuevos.

Durante su segunda audiencia como imputada colaboradora, Mirta Guerrero le llevó al fiscal una importante cantidad de fotografías: le dijo al fiscal Funes que todas y cada una de esas propiedades pertenecían a Milagro Sala. Brindó detalles respecto a las operaciones de adquisición de esos inmuebles, fechas y movimientos de dinero alrededor de las mismas.

Con todos esos datos y el detalle de casas y vehículos, el fiscal pedirá la tasación oficiales de 32 propiedades (las cinco que ya estaban bajo investigación más las 27 aportadas por los arrepentidos) y 19 vehículos. El trabajo, según pudo saber Clarín, lo realiza el mismo Ministerio Público Fiscal desde el Organismo de Investigación.

Así, busca colocarle un número a la fortuna de Milagro Sala. “Se tasarán todos los bienes que formaron parte de la maniobra de lavado. Hay inmuebles que ingresaron a otros patrimonios pero que fueron adquiridos con dinero obtenido ilícitamente de los fraudes que dirigió Sala”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Hay otro dato que no escapa a la fiscalía: parte de esas casas ubicadas en distintos lugares geográficos de la provincia de Jujuy, se construyeron por orden de Sala según la información aportada en el expediente. En este aspecto se busca determinar si para tal caso, se desviaron parte de los fondos que recibía por parte del Estado para la construcción de viviendas sociales.

En esta causa donde se investiga un entramado de lavado de dinero, se determinó que el delito precedente -es decir, el origen de los fondos volcados a esas operaciones-, son las dos causas por defraudación al Estado que pesan sobre Milagro Sala. En una de ellas conocida como “pibes villeros” se determinó que hubo un desfalco de $ 700 millones motivo por el cual fue condenada a trece años de prisión. Hay otra estructura defraudatoria por más de $ 1.200 millones.

Parte de esos fondos ¿terminaron en la construcción de viviendas que integran el patrimonio de Milagro Sala? Es uno de los interrogantes que busca desentrañar el Ministerio Público Fiscal.

Las imágenes que llevó a la justicia, y que dio a conocer Clarín, incluyeron vehículos: una flota de 19 autos, camionetas y embarcaciones. Los autos, según “Shakira”, los cambiaba cada seis meses por consideraba que “estaban viejos”. 

Los dichos de Guerrero fueron coincidentes con los que aportó el ex chofer de Sala, un hombre nacido en Perú que con 44 años, más de 15 trabajó para la líder de la Tupac Amaru y para su esposo, Raúl Noro. Todo aquello que vio, que escuchó, todos aquellos recorridos para el movimiento de “dinero físico” de los que participó, fueron elementos que integraron su primera confesión como arrepentido.

Dio detalles sobre propiedades que pertenecen a Milagro Sala como también, a integrantes de su entorno familiar y a personas de su círculo de extrema confianza.

Su confesión tuvo un eje central: el desplazamiento en bolsos de dinero. Guerrero ya había hecho referencia a este aspecto, señalando que movían de a “14, 11, 8, 5 millones de pesos, pero siempre eran millones”. El ex chofer, responsable de haber trasladado por tierra hasta Buenos Aires cinco millones de pesos en septiembre de 2105 para la campaña de Daniel Scioli -como dio a conocer Clarín-, dijo que ese mecanismo era habitual.

Otro de los puntos que se encuentra bajo investigación, son los viajes realizados al exterior. De acuerdo a las revelaciones de su ex mano derecha, Sala habría sacado entre 290 mil y 300 mil dólares sólo en los viajes a El Vaticano y China, aunque en este último caso el monto habría sido superior por otras maniobras a las que aludió -sin entrar en detalles- Shakira.

La Justicia de Jujuy tuvo bajo investigación más de 80 viajes al exterior que hizo Milagro Sala entre 2008 y 2013. La dirigente de la Tupac Amaru negó haber realizado 80 viajes, pero aseguró que los viajes al exterior que hizo fueron pagados de forma lícita. 

Algunos destinos: Sala fue trece veces a Uruguay, seis veces a Bolivia y otras seis a Brasil. Viajó dos a Venezuela, estuvo en dos oportunidades en Perú, dos en Chile, dos en Italia, una vez en Francia, en Estados Unidos, en España, en Cuba y hasta en Qatar. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version