- Publicidad -

Cristina Kirchner sorprendió con un pedido para ampliar mañana su declaración indagatoria en el caso Vialidad

Cristina Kirchner vicenpresidenta de la Nación -

Según publica La Nación La vicepresidenta dijo que Diego Luciani y Sergio Mola, ante la falta de pruebas contra ella, “montaron acusaciones” nuevas en “violación del principio de defensa en juicio”; qué dice la ley.

Por: Paz Rodríguez Niell

La vicepresidenta Cristina Kirchner anunció hoy en su cuenta de Twitter que pedirá ampliar mañana su declaración indagatoria en el juicio de la causa Vialidad. Sostuvo que los fiscales, “ante la falta de pruebas” para acusarla, “montaron” nuevas cuestiones que nunca antes le habían reprochado y que, así, violaron su derecho de defensa.

La ley les garantiza a quienes son juzgados la posibilidad de responder a todas las acusaciones en su contra; lo que se debatirá ahora es si puede hacerlo en este momento, cuando la etapa de las indagatorias ya terminó. En el Tribunal Oral Federal 2 no hay recuerdo de que lo que pide Cristina Kirchner se haya autorizado alguna vez.

En su tuit de hoy, la vicepresidenta afirmó: “Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas. Por ello he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”.

El anuncio fue esta mañana, mientras avanzaba el alegato de los fiscales, que esta tarde cerrarán su presentación con los pedidos de penas.

Esta mañana, además, el tribunal dio a conocer un cambio en el cronograma del juicio a pedido de dos de los acusados, Lázaro Báez y Héctor Garro. Fue antes de que ingresara el pedido que, según anunció la vicepresidenta, su abogado presentará hoy. De acuerdo con el nuevo plan, los alegatos de las defensas empezarán el 5 de septiembre y no mañana, como estaba previsto originalmente. Hasta ese momento habrá un cuarto intermedio en el juicio.

La instancia de las declaraciones indagatorias de los acusados ya pasó y ahora están en pleno curso los alegatos. Si no hay nuevos cambios, la vicepresidenta tendrá la posibilidad de hablar otra vez frente al tribunal en las “últimas palabras”, previstas para después de los alegatos y justo antes del veredicto.

Qué dice el Código Procesal Penal

La ley es muy amplia en garantizarles a los acusados la posibilidad de exponer sobre los cargos en su contra. El artículo 380 del Código Procesal Penal dice que “en el curso del debate el imputado podrá efectuar todas las declaraciones que considere oportunas, siempre que se refieran a su defensa” y que “el presidente [del tribunal] le impedirá toda divagación y podrá aún alejarlo de la audiencia si persistiere”. El debate, formalmente, se cierra con las “últimas palabras”.

Los argumentos en contra de la presentación de la vicepresidenta sostienen que la etapa para declarar en indagatoria está cerrada y que procesalmente lo que ella puede hacer, si desea hablar frente al tribunal, es hacerlo en las “últimas palabras”. Mientras tanto, sus abogados podrán alegar y exponer su defensa técnica el día que les toque.

Un juez con mucha experiencia en juicios orales en Comodoro Py relató a LA NACIÓN que nunca tomó una indagatoria en medio de los alegatos, pero que alguna vez le pasó que las “ultimas palabras” de un acusado se convirtieron en una indagatoria y que, como eso no está prohibido por la ley, se le dio incluso la posibilidad de contestar preguntas.

Según la resolución de hoy que fijó el nuevo cronograma, el alegato de la defensa de Cristina Kirchner seguirá siendo el sexto, pero cambia el orden de los demás acusados y se adelanta la exposición de los exfuncionarios provinciales sobre quienes pesa una acusación menos grave. Es probable que sus defensas no se tomen los tres días que el tribunal les dio, por igual, a todos los acusados, y que entonces el alegato del abogado de la vicepresidenta sea antes de lo previsto.

Cristina Kirchner declaró en indagatoria en este juicio el 2 de diciembre de 2019. Ese día acusó a los jueces del tribunal de participar de un “plan sistemático” de persecución judicial en su contra. “Preguntas deberían contestar Ustedes”, les dijo a los magistrados cuando le preguntaron si quería responder consultas. “Estoy frente a este tribunal que es un tribunal del lawfare, que seguro tiene la condena escrita. No me interesa. He elegido la historia. A mí me absolvió la historia y a ustedes seguramente los va a condenar la historia”, dijo aquel día. En aquel momento el juicio no era por Zoom sino totalmente presencial.

En la resolución que modificó el cronograma, el tribunal admitió hoy la posibilidad de que los abogados que quieran exponer sus argumentos frente a los jueces, y no desde su estudio por Zoom, puedan hacerlo. Dispuso que ”aquellas partes que deseen realizar sus alocuciones de forma presencial en la Sala de Audiencias del Tribunal, deberán informarlo por Secretaría con la antelación suficiente para efectuar las gestiones de rigor”.

En principio, si la presentación de Cristina Kirchner no modifica el cronograma, después de la audiencia de hoy el tribunal volverá a reunirse con las partes el 5 de septiembre, a las 8:30, para el alegato de Garro. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí