Inicio Nacionales El fiscal Diego Luciani le contestó al Presidente y dijo que incurrió...

El fiscal Diego Luciani le contestó al Presidente y dijo que incurrió en un “grave avasallamiento de las instituciones”

0
El Presidente Alberto Fernández en A dos Voces en TN - Foto: Twitter
El fiscal Federal Diego Luciani - Foto: NA

Según publica La Nación El fiscal que pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner en la causa Vialidad dijo a LA NACIÓN que Alberto Fernández “no debe olvidarse de que representa a toda la ciudadanía”.

Por: Paz Rodríguez Niell

El fiscal federal Diego Luciani, que pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner en el caso Vialidad, consideró hoy “preocupante” lo que dijo anoche sobre él el presidente Alberto Fernández, que criticó su actuación, lo comparó con Alberto Nisman y manifestó que esperaba que Luciani no se suicidara.

“Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación o el Ministro de Seguridad, que deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos. No deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía…”, dijo Luciani a LA NACIÓN.

El fiscal tiene custodia -reforzada desde que empezó su alegato- de la Policía Federal, que depende del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que ayer tuiteó fragmentos de la entrevista del Presidente en TN.

Fue como parte de esa nota que Alberto Fernández dijo, consultado sobre la seguridad del fiscal: “Alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman… hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”. El Presidente, además, opinó sobre la marcha de la causa, defendió a la vicepresidenta y criticó al fiscal: “No sé cómo es su calidad doctrinaria, lo que sí digo es que es de una debilidad todo lo que ha dicho”, afirmó sobre Luciani.

Anoche, después de esa entrevista, desde el Ministerio Público Fiscal, encabezado por Eduardo Casal, llamaron por teléfono a Luciani para darle “todo el apoyo institucional”. En cambio, nadie del Gobierno se comunicó en estos días con el fiscal, relataron fuentes de la Procuración.

La custodia de Luciani

Luciani tiene custodia desde que empezó el juicio, se reforzó en dos oportunidades y ahora también tiene en policía para cuidar su casa los fines de semana, algo no previsto originalmente. A Sergio Mola, su fiscal ayudante, también se le incrementó la protección a pedido del Ministerio Público.

Alberto Fernández no solo comparó a Luciani con Nisman; hizo además varios comentarios sobre la marcha del caso Vialidad, al que juzgó “insostenible jurídicamente” y afirmó que Cristina Kirchner es una “mujer honesta” que “no ha participado en nada de lo que están diciendo”.

“En esta causa Cristina no tiene nada que ver, no tenga ninguna duda. ¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa en su Gobierno?”. El Presidente afirmó incluso que la vicepresidenta “no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen”.

Repudio de la Asociación de Fiscales

Anoche, la Asociación de Fiscales repudió “enfáticamente” las declaraciones del Presidente y cuestionó la comparación con Nisman. “Sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un fiscal que ha cumplido con su labor”, manifestó la asociación en un comunicado, en el que sostuvo que el Presidente tiene un “desconocimiento profundo” de la causa que investiga la muerte de Nisman, en la que el juez Julián Ercolini consideró acreditado que Nisman fue asesinado. Ese fallo fue confirmado por la Cámara Federal en 2018. En la causa están procesados el experto informático Diego Lagomarsino -como “partícipe necesario” del presunto homicidio- y los custodios de Nisman -por los delitos de incumplimiento de sus deberes de funcionarios y de encubrimiento-, pero el caso no avanzó todavía hacia la instancia del juicio oral.

La Asociación de Fiscales le recordó además al Presidente el artículo 109 de la Constitución Nacional, que dice que “en ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version