- Publicidad -

Diputados en San Julián: vergonzosa sesión donde el FPV se enfureció porque no les dejaron hacer todas las trampas necesarias, imponiendo mayoría

La novena sesión ordinaria de la Legislatura santacruceña que se desarrollaba este jueves en la ciudad de Puerto San Julián fue suspendida por falta de quórum luego de las diferencias que hubo entre los bloques parlamentarios sobre la incorporación de proyectos en el temario.

Luego de una serie de cuartos intermedios y reconocimientos, el presidente del Frente de Todos, Matías Mazú pidió que se continúe con el temario y no se incorporen más temas “porque se superó el tiempo reglamentario previsto”, dijo.

Octava sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: Prensa Diputados
Octava sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz – Foto: Prensa Diputados

Ante esa solicitud, el presidente de la bancada de Nueva Santa Cruz, Daniel Roquel pidió que se amplíe el tiempo para incorporar los proyectos, pero no hubo acuerdo de los bloques. El oficialismo no consiguió los dos tercios y como Mazú dijo “no podrán conseguir los votos para incorporar más temas”, los diputados de la oposición – a excepción de Miguel Farías (SER Unidos Pico Truncado)– se levantaron y retiraron de la sesión. Quedaron sólo 10 diputados sentados.

En un intercambio entre el presidente de la legislatura Eugenio Quiroga y la vicepresidenta primera Karina Nieto, se decidió convocar para que garanticen el quórum a los diputados Roquel, Nadia Ricci y Evaristo Ruiz (UCR) y del SER Unidos, José Luis Garrido, Patricia Moreyra y Hernán Elorrieta quienes se retiraron de sus bancas.

Vamos a llamar a seguridad para que traigan a los legisladores al recinto” dijo poco convencido Quiroga, aunque aseguró que “se ausentaron, no están permitiendo el quórum y aplicaremos el reglamento como corresponde”.

Luego de media hora de espera prevista por el reglamento interno, Quiroga dijo “esperamos y lamentablemente no reconsideraron esta actitud, dejaron sin quórum la sesión, tendremos que levantar la sesión”.

Lamento profundamente como hombre de la democracia que tengamos que suspender la sesión por falta de quorum. Dejando de lado el cumplimiento el artículo 129, por los diputados que decidieron retirarse”, añadió el presidente de la legislatura.

Por su parte, Mazú aseguró al hablar en minoría que “tenemos obligaciones y para eso nos pagan, más allá de las diferencias y la política o de dónde venimos, si defendemos a una vicepresidenta o enjuiciamos como hace públicamente una oposición política a compañeros y compañeras, hay que dar el debate, nos pagan para esto, para venir a sesionar y trabajar por la comunidad de Santa Cruz”. 

Cuando dice que les preocupa la gente y los pueblos, esta idea de acercar la Cámara a los pueblos la miramos con esa intención de poder hablar con el vecino y las instituciones, de conocer sus problemáticas. No podemos dejar de venir a sesionar. Tienen la muletilla de que debemos juntar su propio quorum” aseveró el jefe de la bancada oficialista y comentó la situación del diputado Carlos Santi que“es la primera vez que falta a una sesión en dos períodos parlamentarios, operaron a su mujer porque tiene un cáncer, se quedó al lado de su compañera”.

Mazú dijo que “no me gusta ser mediocre y me siento mediocre en este esquema y la falta de responsabilidad de la oposición, nos pagan para trabajar como legisladores. Ante la sociedad no nos dejan bien parados como Cámara”.  

Quiroga cerró la sesión y aseguró que se aplicará lo que determina el reglamento interno con el posible descuento de la dieta de los legisladores que se ausentaron de la sesión.

Quiroga, Mazú y los demás diputados del FPV estuvieron enfurecidos porque la actitud de los otros diputados y las ausencias de los propios, no les permitieron convalidar sus caprichos ni aplicar el autoritarismo, imponiendo la mayoría para hacer lo que siempre han querido sin límites ni impedimentos. Y el quorum, en esta oportunidad, lograron gracias a la colaboración del partido SER, de Claudio Vidal.

Idas y vueltas 

Fue una jornada parlamentaria que se inició con algunos discursos encendidos por la coyuntura nacional: el repudio que hizo en el turno de homenajes el diputado Daniel Roquel(UCR) de las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre el  entonces fiscal Alberto Nisman y el actual fiscal de la causa Vialidad, Diego Luciani, el proyecto de rechazo -que no prosperó – del diputado Martín Chávez porque el tribunal que enjuicia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le negó la ampliación de la declaración indagatoria.

En ese escenario, hubo 17 de los 24 legisladores presentes– 6 no asistieron por razones de salud Rocío García, Laura Hindie, César Ormeño, Carlos Santi, Hugo Garay y Liliana Toro y 1 – Gabriel Oliva, viajó como representante de Santa Cruz al encuentro de Legislaturas conectadas sobre cambio climático y el quórum propio que ostenta el oficialismo en cada sesión se garantizó por la presencia de los legisladores de Nueva Santa Cruz y SER Unidos.

Luego del reconocimiento de las autoridades del municipio de Puerto San Julián, con el intendente Daniel Gardonio (UCR) a la cabeza, se aprobaron una serie de proyectos para reconocer la finalización de la obra del Proyecto NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) con fondos municipales, que había quedado suspendido durante la presidencia de Mauricio Macri.

El municipio invirtió 63 millones de pesos para su finalización y fue motivo de controversia entre los diputados e incluso intervino el propio intendente.

Al comienzo de la sesión, Gardonio sostuvo que “hay que dejar de lado las banderías políticas y trabajar de manera fructífera”.

Allí reclamó a los legisladores que se trabaje “sobre la ley de coparticipación provincial que la gobernadora (Alicia Kirchner) mencionó y en la gestión en la que fui diputado no se logró”.

Gardonio afirmó ante los legisladores que hay que “transparentar los recursos y ser más equitativos en la distribución de los recursos, cuando hay localidades que no son asistidas sentimos que nuestros ciudadanos podrían vivir mejor y para eso es mejorar cómo recibir esos recursos”.

Chávez se encargó de atacar al macrismo, que suspendió el programa y destacar el accionar de la gobernadora en ese aspecto.

En el cuarto intermedio, retomó la palabra el intendente y rebatió los argumentos de Chávez al sostener que la obra “es mérito de la comunidad de San Julián, con 63 millones de pesos del aporte del municipio”.

Jamás vinieron fondos de provincia para esta obra. El único aporte fueron 6 millones de pesos del Ministerio de Economía, pero no para el NIDO sino una compensación para el pago de aguinaldos, sino una ayuda para obras públicas” aseguró Gardonio quien recordó que “tampoco ingresaron 18 millones de pesos que en julio del año pasado a los municipios que hacíamos frente al aguinaldo con recursos propios se nos iba a compensar con obra pública. Esos fondos aún no llegaron”. 

Siempre pagamos los aguinaldos con financiamiento propio, incluso la última vez cuando convocaron a todos los intendentes menos a los que no eran del Frente para la Victoria. Los invito a que documenten lo que hablan” refutó el intendente de San Julián quien cosechó aplausos cuando señaló que “no puedo permitir que vengan a mi pueblo a decir cosas que no son ciertas. No me gusta la falta de respeto institucional pero no puedo permitir que se digan estas cosas en la comunidad”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Son una manga de inutiles y lo unico que quieren es cobrar el sueldo, Mazu no tenes cara estas manejado como todos uds por una desquiciada que lounico que buscar es zafar de ir en cana y que su hijo y ella sigan en el estado para robar como hicieron siempre los Kirchner !!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí