- Publicidad -

Tras el pedido de condena contra Cristina Kirchner, el Colegio de Abogados de la Ciudad pidió que el Gobierno respete la división de poderes

El fiscal federal Diego Luciani - Foto: NA

Según publica Clarín También advirtió por declaraciones que se escucharon en los últimos días en torno a este proceso judicial y señaló que son “rayanas con los delitos de amenazas e instigación a cometer delitos”.

Luego del pedido de condena de 12 años contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad y los duros cuestionamientos contra los fiscales por parte de funcionarios y militantes, el Colegio de Abogados de la Ciudad solicitó al Gobierno que respete “la división de poderes que la Constitución”.

En un comunicado difundido este viernes, también pusieron el foco en declaraciones en torno a este proceso judicial y advirtieron que “algunas de ellas rayanas con los delitos de amenazas e instigación a cometer delitos, afectan profundamente las instituciones de la República”.

“Alimentan sentimientos violentos y constituyen claras intromisiones al ámbito reservado al Poder Judicial de la Nación”, remarcaron, luego de la fuerte controversia que generó al comparación que hizo Alberto Fernández entre Alberto Nisman y el fiscal Diego Luciani. 

Al ser consultado durante una entrevista televisiva sobre la seguridad de los jueces y fiscales que participan en el juicio contra la vicepresidenta por la causa vialidad, el jefe de Estado dejó una polémica frase: “Hasta acá, Nisman se suicidó; espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.

Luego de las declaraciones que realizó el Presidente, los diputados de Juntos por el Cambio pidieron el juicio político contra el mandatario por “intimidar, amenazar y violentar” con sus declaraciones el trabajo del fiscal Luciani, al haberlo vinculado con el fallecimiento de Alberto Nisman.

Frente a esto, desde la entidad indicaron que “preservar la independencia del sistema judicial, integrado por los jueces, fiscales y defensores, es un deber impuesto a los miembros de los poderes del Estado (incluido el propio Poder Judicial y el ministerio Público) y esa preservación incumbe también a toda la ciudadanía”.

“Frente a este panorama, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires hace un llamamiento a todos a respetar la división de poderes que la Constitución Nacional establece, dándole a los diversos órganos judiciales el espacio y lugar apropiados para que desarrollen su trabajo con profesionalismo y objetividad”, enfatizó.

Además, destacaron que “gracias al sistema oral y a la tecnología moderna, la ciudadanía ha tenido la oportunidad de escuchar en vivo y en directo los alegatos acusadores de los Fiscales intervinientes en ese caso, quienes cumplen el rol para el cual fueron designados: demostrar con fundamentos en la prueba recolectada la eventual comisión de delitos y acusar a sus presuntos responsables”.

“Ese mismo proceso penal dará ahora la oportunidad a los abogados defensores a rebatir aquellas acusaciones intentando, por su parte, demostrar la inocencia de sus defendidos. Finalmente, serán los jueces quienes decidan al respecto, en las distintas instancias judiciales, hasta llegar a un pronunciamiento definitivo”, enfatizaron.

En un párrafo dedicado a una posible movilización en apoyo de la vicepresidenta, desde la entidad advirtieron: “Estos principios, que forman parte de las instituciones de la República, exigen desalentar cualquier acción ciudadana que intente presionar a los miembros del Poder Judicial, más aún cuando se emplean amenazas o acciones violentas”.

“Fiscales y jueces requieren tranquilidad para mantener su objetividad, sin perjuicio del derecho a la libre opinión que todo ciudadano pueda expresar sobre el desarrollo del proceso y la valoración de sus protagonistas”, subrayaron.

Por último, argumentaron que “el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires reafirma que un sistema republicano que respete la división de poderes, los Jueces tienen la última palabra sobre la inocencia o culpabilidad de los imputados, a la luz de lo que disponga la ley”.

“Este principio aplica a todos los ciudadanos, cualquiera sea el lugar que ocupen: todos los habitantes de la Nación son iguales ante la ley y nadie está por encima de ella. Por ello y de una vez y para siempre, los principios referidos junto con la libre expresión de opiniones e ideas y la independencia del Poder Judicial deben hacerse carne en todos los argentinos para lograr a su amparo afianzar la justicia”, sentenciaron. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí