- Publicidad -

Horacio Rosatti: “El modelo de la Constitución es el capitalismo; el que quiera otro, tendrá que hacer una revolución o reformarla”

Según publica Clarín El presidente de la Corte Suprema de Justicia dio un mensaje enteramente económico, en la Bolsa porteña y frente a abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Dijo que “la actual Constitución es la más democrática de todas”.

Horacio Rosatti Corte Suprema de Justicia

Por: Bernardo Vázquez

Como cierre de la clásica conferencia anual del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires “Diálogos para la Argentina 2022”, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti dejó un fuerte mensaje con contenido económico, evitando hacer menciones a la coyuntura política actual y especialmente a la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“La Constitución Nacional no tiene un capítulo específico dedicado a la economía, pero contiene una definición sobre el sistema económico que debe regir en el país. ¿Cuál? Capitalismo humanizado”, comentó Rosatti, en el inicio de un mensaje en el que citó, entre otros próceres, a Juan Bautista Alberdi.

“El modelo que expresa la Constitución es el capitalismo, quien quiera otro modelo para la Argentina, o tendrá que hacer una revolución o tendrá que reformar la Constitución, con el proceso que se tiene cumplir para hacerlo”, agregó el jurista. Como pilares del capitalismo, enmarcados en la Constitución, habló de la propiedad privada, que se rige en el artículo 14, de la iniciativa particular, en el artículo 19, y de la competencia, en el artículo 42.

“Cada tanto escucho voces que quieren reformar la Constitución. Tengo el orgullo de haber integrado la Convención de 1994, la más democrática de todas en la historia argentina. Estaban todos los sectores políticos, hubo acuerdos, hubo consenso”, dijo Rosatti. Y añadió: “Hay que aferrarse a la Constitución, a nuestra carta de navegación. ¿Por qué no probamos en cumplir lo reformado antes que reformar lo no cumplido?”.

Rosatti también dijo, sobre la reforma del ’94: “Es una reforma que empezó con muy mala prensa, y sin embargo terminamos jurando todos después la reforma de la Constitución en Entre Ríos. Fue el último episodio relevante porque se puso delante de nosotros. No ocurrió hace 100 años, y pudimos hacerla”, concluyó.

Además, el presidente de la Corte dejó un mensaje que pareció apuntar a la coyuntura y la necesidad de cerrar la grieta política. Habló del “egoísmo, el altruismo y el envidioso”. Puso el ejemplo de tres nadadores olímpicos y pidió proyectar esa metáfora a la sociedad. “Si predomina la envidia no podremos hablar de una sociedad, no vamos a llegar al otro lado. Es muy difícil lograr un nosotros cuando predomina la envidia, o cuando es castigado el que cumple las reglas”, dijo el titular del máximo tribunal.

Por otro lado, planteó que en la relación Mercado-Estado, ambos “son necesarios, no enemigos”. En ese sentido dijo que la reforma del ’94 logró un equilibrio entre Estado y Mercado. Y también citó la cláusula del progreso, que se establece en el artículo 75, inciso 18. “Se ve una especie de actitud vergonzante hacia el progreso; o peor, esa especie de deseo perverso de castigar a quien progresa lícitamente. Claro, progreso con justicia social”, reflexionó el juez.

En otro apartado de su discurso, que duró exactamente 30 minutos, el juez santafesino habló sobre la temática de Desarrollo. “¿Qué es desarrollo? Según la ONU es una combinación entre índices referidos a la economía, la salud y la educación. Creo que falta agregar un cuarto factor que es la calidad institucional”, aseguró.

Y en esa línea prosiguió: “La calidad institucional (vigencia de la división de poderes, independencia del poder judicial, libertad de expresión, transparencia de los actos de gobierno, responsabilidad de los funcionarios públicos, seguridad jurídica) es un pre-requisito para el progreso económico y el desarrollo humano. No es cierto que solo sobre bases económicas sólidas se edifica la calidad institucional; es al revés: sobre bases institucionales sólidas se edifica el progreso y el desarrollo. Respeto a las instituciones, respeto a la Constitución.”

Rosatti cerró un encuentro de abogados del que también participaron, entre otros, referentes de la política como la diputada Graciela Camaño, el economista Carlos Melconian, el constitucionalista Daniel Sabsay y la también diputada Jimena de la Torre.

La cumbre de letrados porteños matriculados dentro del Colegio de la calle Montevideo tuvo además la exposición de su titular, Alberto Garay. “Hemos censurado los inadmisibles ataques a magistrados, porque las críticas destempladas, violentas, no conducen a nada. Los argentinos sabemos de esto, el límite es la Constitución”, sostuvo el titular del cuerpo de abogados, que la semana pasada, en el marco del juicio por Vialidad contra Cristina Kirchner, pidió “respetar la división de poderes” y “desalentar cualquier intento de presión” contra jueces. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí