- Publicidad -

Dólar hoy: el blue perfora una barrera y alcanza el valor más bajo en un mes

El dólar oficial

Según publica La Nación Los financieros caen hasta $5; las acciones y bonos operan dispares, en un contexto global más cauteloso.

Luego de la fuerte escalada que pegaron los dólares libres durante los meses de junio y julio, en el último mes creó una suerte de “pax cambiaria”, en el cual las cotizaciones se posicionaron en torno a los $290. Pese a que las presiones políticas y económicas continúan, el dólar blue hoy logra perforar una barrera y registra el valor más bajo desde comienzos de agosto.

En la cuarta rueda de la semana, los arbolitos y cuevas de la city porteña ofrecen billetes estadounidenses a $289, $1 menos que la jornada previa (-0,3%). Para encontrar a una cifra similar hay que remontarse al 1° de agosto, cuando tocó los $282, días donde se esperaba que Sergio Massa reemplace a Silvina Batakis en el Ministerio de Economía.

Los tipos de cambio financieros también transitan la jornada en rojo. Por un lado, el dólar MEP cae $1, hasta los $283,57 (-0,4%). Por el otro, el dólar contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $287,13, $5 más abajo que ayer (-2%). Vale recordar que esta última cotización pegó un salto de $8 el martes.

En comparación, el tipo de cambio oficial mayorista se ofrece a $139,01, 27 centavos más que este miércoles (+0,2%). Entre un mayor ritmo de devaluación del dólar comercial y una baja del blue, es que la brecha entre ambos es del 107%. Aunque son valores altos, dejó atrás el 160% de julio.

“Nosotros no creemos que haya un salto cambiario hasta que el Gobierno agote el resto de las opciones, pero si lo fuera a hacer sería el mes que viene, luego de que expiren los contratos de dólar futuro de agosto, en los cuales el BCRA tiene concentrados la mayor parte de su posición (más de US$7.000 millones). Por eso estamos monitoreando el interés abierto en los futuros, a ver si el Central rollea la posición al contrato de septiembre o si se corre del mercado”, consideró Ignacio Morales, analista de negocios financieros de Wise Capital.

En el primer día hábil de septiembre, se renovó el cupo para que los argentinos habilitados compren hasta US$200 a través del homebanking. El dólar “ahorro”, que surge de sumarle un 30% al impuesto PAIS y 35% de Ganancias al dólar minorista ($145, en Banco Nación), se vende a $239,25. Son casi $50 menos que el paralelo.

El dólar “turista”, cotización de referencia a la hora de pagar las tarjetas por compras realizadas en el exterior, se ubica en los $253,75. En este caso se aplica, además del 30% de impuesto PAIS, un recargo del 45% a cuenta de Ganancias.

Por otro lado, en días donde predomina la aversión global por temores de recesión, la bolsa local opera estable en los 136.614 unidades (+0,3%). Solo suben las acciones de YPF (+2,7%) y Ternium (+1,6%); en sentido contrario, se hunden Edenor (-2,4%), Telecom Argentina (-2,2%) y Cablevisión Holding (-1,9%).

En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas también operan con variaciones mixtas. Se destacan los papeles de YPF (+1,9%), Central Puerto (+1,4%) y el BBVA (+1,4%), mientras que cotizan en rojo Globant (-5,1%), Ternium (-4,3%) y Mercado Libre (-3,9%).

Pasada la primera rueda de la jornada, el riesgo país se mantiene estable en los 2388 puntos básicos. En el exterior, los bonos del último canje de deuda presentan incrementos del 4,3% (Bonar 2035) y mermas de hasta un 1,6% (Bonar 2041). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí