Inicio Economía y Finanzas Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, pidió “un esquema de desarrollo...

Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, pidió “un esquema de desarrollo coherente” para poder invertir

0
Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy - Foto: Clarín
Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy - Foto: Clarín

Según publica Clarín Lo dijo al participar del encuentro de Democracia y Desarrollo organizado por Clarín.

El CEO de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni, pidió este jueves “un esquema de desarrollo coherente” para poder invertir, al participar del cuarto ciclo de charlas Democracia y Desarrollo que organiza Clarín.

“La inversión para nosotros es la base sobre la cual mirar al futuro. Tenemos que tener un esquema de desarrollo coherente, lógico, una política de Estado que permita a las empresas vislumbrar el desarrollo en el tiempo”, enfatizó Bulgheroni al participar de la primera mesa del evento, titulada “El rol y los desafíos de las empresas integradas”. 

El CEO Pan American Energy Group, cuya empresa es una de las que integra todo el sector productivo del petróleo y el gas, desde los pozos hasta los surtidores, precisó: “Estamos convencidos de que la inversión es la piedra angular para incrementar la producción y la exportación. Es una inversión que la definiría como sostenida”.

Respecto del período de tiempo necesario para recuperar la inversión original, explicó: “Cualquier inversión que hagamos, el repago vienen en los próximos 15 años. No estamos pensando en un gobierno o en dos, sino en tres o cuatro por el periodo de repago”.

Bulgheroni detalló que, en los últimos tres años, la empresa invirtió “en promedio 1.150 millones de dólares cada año” y puntualizó: “1.000 han sido abocados a la producción y a infraestructura de producción, 75 fueron abocados a la inversión en refinación y almacenaje, mientras que otros 75 en la generación eléctrica y la transmisión”.

“Vemos oportunidades de inversión muy interesantes para el país ​en los sectores tradicionales, la parte de Oil & Gas, como también en las oportunidades que se generan a raíz de la transición energética. Los jugadores que estamos en la Argentina hemos variado un poco pero somos prácticamente los mismos en los últimos 20 o 30 años, por eso tienen que cuidarnos”, manifestó.

Además, indicó que “el mercado de la energía es global” y argumentó: “Yo no compito necesariamente contra YPF, Shell o algún otro jugador doméstico. Yo compito contra todas en el mundo, por ende los proyectos están analizados en un tablero de proyectos en forma global. Tenemos que tener un marco regulatorio competitivo a nivel global y precios que se asemejen a precios de mercado”.

“Entiendo las restricciones y la macro de los vaivenes de la Argentina, pero los precios tienen que tender al mercado para que estos proyectos sean competitivos a nivel global”, señaló el CEO de Pan American Energy Group, quien destacó que “no alcanza con el mercado doméstico”, por lo que también realizan inversiones fuera del país.

Y completó: “Parte de estas inversiones tenemos que hacerlas afuera y por eso necesitamos acceso a divisas, que hoy es el mayor limitante a poder desarrollar el mayor potencial de inversión. Hemos tenido problemas con las importaciones de bienes de capital y otros productos. No somos ajenos a los problemas que existen y queremos ser parte de la solución”.

Por último, afirmó que están “comprometidos con la transición energética” hacia energías renovables. “Queremos ser parte de la transición, no queremos ser víctimas, queremos ser protagonistas”, subrayó.

“Hoy no sabemos cuál va a ser el mercado energético de los próximos 30 años, cuál va a ser la energía predominante como lo fueron los hidrocarburos. Vamos a seguir invirtiendo en petróleo y gas durante mucho tiempo, pero también estamos invirtiendo en estas nuevas tecnologías y oportunidades que nos da la transición energética”, concluyó.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version