Inicio Análisis y Opinión Atentado a Cristina Fernández, un fallo garrafal de la custodia personal de...

Atentado a Cristina Fernández, un fallo garrafal de la custodia personal de la vicepresidente y un descuido imperdonable de los responsables de la seguridad

18
El momento en que un arma esta a centímetros de la cara de vicepresidente de la nación Cristina Kirchner - Foto: Captura de video

(Por: Rubén Lasagno) – Que alguien haya logrado vulnerar la valla humana de seguridad personal de la vicepresidente y gatillar un arma a escasos centímetros de su cabeza, es suficiente fundamento para echar a los integrantes del primer anillo, es decir los custodios que se desplazan a todos lados con la funcionaria, son la sombra de ella y se apostan frente a sus domicilios o donde ella pernocte y a los efectivos de la policía Federal, encargados del segundo perímetro alrededor de la vicepresidente. Si bien los equipos son varios, al menos los que actuaron ayer, no fueron eficaces.

No hay ni existe justificación alguna para sostener en el cargo a quienes incumplieron el objetivo de proteger a la figura pública de la vicepresidente, en un claro intento de magnicidio, tal como queda expresado en las imágenes. Que no lo hayan logrado, es circunstancial.

Lo que se destaca en el video, es que la seguridad personal de CFK estaba dispersa, los que se encontraban cerca de la mujer la miraban a ella, no al entorno; estaban más preocupados por los movimientos de Cristina que las de su entorno. El segundo círculo de seguridad (el más alejado), a cargo de efectivos de la Federal que pocos días antes Aníbal Fernández había colocado allí, luego de una pulseada política con Rodríguez Larreta, no fueron eficaces para detectar sujetos cuyas actitudes, desplazamientos o movimientos, fueran sospechosos y pasible de ser abortado.

Cristina Kirchner es atacada con un arma - Foto: NA

Pues bien, esa policía junto a la custodia personal de CFK (también federales) deben responder con sus cargos por incumplimiento de sus deberes, en virtud de la inexistencia de un protocolo acorde para proteger al funcionario, la violación del mismo o lo que es peor, la falla del sistema por propia ineptitud para resguardar la vida confiada en sus manos. Todos ellos están altamente entrenados y no tienen excusas.

En general los problemas de seguridad alrededor de una figura pública de este nivel que se desplaza de un lado a otro, proviene de múltiples causas: relajamiento funcional del grupo, acostumbramiento, familiarización y falta de aplicación de los procedimientos antirutinas, sin embargo en estos casos, donde la figura pública está en movimiento y en contacto con la gente o el público, sus custodias tienen protocolos ampliados, no deben estar mirando a quien custodian, sino a los alrededores, precisamente, para “ver venir” la amenaza y  en ningún caso deben permitir la filtración de alguien con cualquier objeto en la mano y mucho menos un arma.

Atentado a Cristina Kirchner

Tampoco hubo reacción inmediata del personal más cercano a CFK en ese momento, quienes deberían haberla protegido con su cuerpo, bajar su cabeza y evacuarla de allí protegida por varios efectivos y de manera rápida y eficiente. Nada de esto ocurrió, Cristina Fernández siguió caminando, ignorando lo que había ocurrido instantes antes.

Todo lo que vino después, también es irregular. La aprehensión del sujeto, efectuada por militantes que estaban allí, el arma caída y el posterior tratamiento de su detención, alojándolo por algunas horas en un una carpa de la PFA, hasta llevárselo de ahí sin indagatoria inmediata, encubre sospechas de mala praxis policial o alguna irregularidad judicial que aún no está técnicamente determinada.

Los hechos ocurridos son gravísimos en materia institucional, pero lo son también en función de la seguridad personal y perimetral

Ninguno de ellos, por estas horas, debería estar en funciones. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 COMENTARIOS

  1. La imaginación del relato Kishnerista no tiene límites para justificar sus oscuros movimientos a sus 30% de un empobrecido jardín infantil que dan la vida por la reina…… El motivo fue la reunión en Merlo, el periodista Daniel Billota dejo: …..La verdad es algo mucho más cruda

  2. Es muy raro porque el arma dispara “algo”, la corredera va y vuelve, sale una especie de gas o humo de baja intensidad. Es muy muy raro eso, es como que tenia baja polvora, pero sin plomo, y la suficiente capacidad de presion de volver atras la corredera. Pero la detonacion no genera llama. Es muy muy raro, no entiendo como puede pasar eso dentro del marco de lo normal.

    Sin bala en recamara, el arma no hace nada, percuta el martillo y nada mas, queda ahi, ese ruido ni se siente en la calle, no sale nada del cañon y no mueve la corredera. Es muy raro.

  3. Cómo siempre todo lo que ocurre con los K, tiene sombras de duda, a quien beneficiaria la muerte? Cómo creeremos si existe un ideólogo o como todo la culpa es la de los que no la queremos

  4. Querido ruben, a quien van hacer creer rsta puesta en escena, esta todo preparado para victimizar a la proceda demonio maldita de la vice, que raro que no salio la bala, habiendo armas tan sofisticadas que tiran de no se cuantos miles de metros van a ir con un arma pedorra y lo de la custodia no fue distraccion el circo estaba preparado para eso, ahora la culpa la tiene la oposicion y la justicia

  5. Ni cuenta se dio la vieja del tema, siguió firmando autoggrafos y la custodia bien gracias… saben lo que nos cuesta la custodia de esta mujer a los argentinos?, casi 50 tipos que no sirven para nada. Cuando será el dia que dejen de prestarle seguridad a esta gente que vive de la población. Como en EEUU, teminada la función a tu casa y a arreglate por las tuyas

  6. Sospechas 1 : Sacan a la policia de la ciudad que había puesto vallas , un juez de ellos da la orden.
    Sospechas 2 : Nadie se dio cuenta y el tipo se va caminando.
    Sospechas 3 : Se lo llevan sin esposar y lo meten a un patrullero sin esposas .
    Sospechas 4 : El kumpa que dice que el tipo gatilló dos veces , error , es un arma de simple acción .Es pariente del mapuche de los binoculares me parece.
    Sospechas 4 : El arma aparece sin una sola huella digital ya que la pisaron , a ver sres, la pueden pisar de una cara, la otra no, pueden quedar huellas en el cargador , en los proyectiles .
    Sospechas 5 : C5N horas antes dio la noticia del atentado, unos adivinos.
    Sospechas 6 ; Casi matan a un delivery por insultar a la sra y a este que segun ellos la quiso matar, por poco lo sacan en andas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version