- Publicidad -

Ley contra el odio: ahora el Gobierno dice que “no hay ningún proyecto que se esté analizando”

La portavoz de la Casa Rosada Gabriela Cerruti - Foto: Presidencia

Según publica Clarín Lo afirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien acusó a los medios de comunicación de retroalimentarse “de cosas que quieren decir”.

Por: Ignacio Ortelli

Luego de dejar trascender su intención de abrir el debate en torno a un proyecto de ley contra el odio, lo que generó una serie de cuestionamientos por parte de la oposición, ahora la Casa Rosada dice que “no hay ningún proyecto que se esté analizando”, aunque admite que está “tratando de ver de qué manera afrontar este tema”.

“No hay ningún proyecto que se esté analizando en ese sentido. A todos los que me lo preguntaron se los dije, pero los medios en la Argentina se retroalimentan de cosas que quieren decir”, aseguró este martes la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti, quien fue una de las funcionarias que desde el fin de semana instaló la necesidad de “dar el debate” sobre los discursos de odio. Algo que ratificó este lunes ante la consulta de Clarín. 

Si bien, como puntualizó -y aclaró- este diario, en la Casa Rosada sostenían que no se estaba redactando un proyecto y que se analizaba cómo seguir, hubo algunas voces cercanas a Alberto Fernández que plantearon la necesidad de una ley. Algunos, como el asesor presidencial Alejandro Grimson, lo hicieron públicamente. 

“La Argentina tiene que avanzar en la limitación de los discursos del odio para lograr convivencia democrática sin violencia”, indicó el funcionario este sábado. Y consideró que eso debería “plasmarse en una ley o en un conjunto de leyes”. Grimson tiene un rol relevante en el Gobierno y suele colaborar con el jefe de Estado en sus discursos. 

Pero lo curioso es que este lunes las espadas más cercanas a Fernández consultadas por Clarín consideraban necesario abrir el debate y no descartaban que se fuera a trabajar en un proyecto. Ni siquiera Cerruti. 

“Por ahora no hay nada redactado, sólo voluntad de trabajarlo”, dijo uno de los dirigentes incondicionales del Presidente ante este diario; y admitió dudas respecto a cómo avanzar.

El debate, según estimó, se llevaría adelante “con la oposición, los medios, con todos los sectores sociales, ya que el odio afecta a todos”.

Un diputado con proyecto propio

Ante tantas dudas, en el Gobierno veían con buenos ojos la discusión que se da en universidades, y también iniciativas sobre las que trabajaban algunos legisladores oficialistas, como el caso del amigo ultracristinista de Alberto Fernández, Eduardo Valdés, quien este martes confirmó que redacta un proyecto contra el odio similar a lo que es la Ley Micaela en cuestiones de género.

“Con mi equipo nos pusimos a trabajar en una Ley Micaela contra el odio. Yo creo que hay que trabajar a conciencia sobre eso, espero que la firmen oficialistas y opositores”, contó Valdés en radio El Destape. “Todos tenemos que capacitarnos contra el odio que nos quieren ir poniendo los tiempos mediáticos, los tiempos judiciales. Fomentadores de odio hay en todos lados”, agregó el ex embajador en El Vaticano. 

Luego, en declaraciones a esa misma radio, Cerruti salió a poner paños fríos luego de los cuestionamientos de los medios y a partir de que la oposición cerrara filas y anticipara su rechazo rotundo a cualquier iniciativa contra el odio. En especial en el bloque de Juntos por el Cambio, donde el Gobierno intentaba dividir aguas entre el radicalismo y la Coalición Cívica con el bloque PRO.

“La cuestión del discurso del odio se instaló en la sociedad, en la política, en todo. Este tema se venía hablando y quedó tan claro en el intento de magnicidio contra la vicepresidenta (Cristina Kirchner) que se instaló como tema de discusión”, sostuvo Cerruti. En rigor, fue el propio Presidente quien lideró la intentona del Frente de Todos de responsabilizar a los medios, opositores y magistrados de cultivar el odio que desencadenó en el intento de magnicidio contra Cristina. 

“En la Argentina ya hay legislación. Desde la Ley de Defensa de la Democracia de (Raúl) Alfonsín en los ’80 hasta nuestro código penal. La ley de discriminación lo incluye, la ley contra la violencia de género y la ley de medios lo incluyen”, advirtió Cerruti.

Para la funcionaria nacional, “en este momento hay que cumplir con la legislación vigente y poner en debate de qué hablamos cuando hablamos de discursos de odio”, ya que “hay límites que se cruzan y hay medios que los cruzan muy seguido”.

Sin embargo, en su queja a la reacción de la oposición y los medios ante la discusión de una ley contra el odio, Cerruti admitió el paso en falso del Gobierno; y dejó la puerta abierta: “Si queremos hablar de convivencia democrática y de cómo hacemos frente, entre todos, a estos temas y cuando empezamos a hablar nos empiezan a decir que es una ‘ley mordaza’ o ‘Venezuela’… Cálmense, bajen un cambio. Estamos tratando de ver de qué manera afrontar este tema, que tiene que ver con la convivencia democrática”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí