- Publicidad -

Allanamiento a Donald Trump: el FBI encuentra información nuclear sobre otro país en los papeles de Mar-a-Lago

Según publica La Nación La información fue difundida por The Washington Post; se trata del primer acercamiento a los archivos confidenciales encontrados en la mansión del expresidente durante el mes de agosto.

Allanamiento a Donald Trump

Uno de los documentos ultrasecretos incautados por el FBI en la residencia del expresidente estadounidense Donald Trump describía las capacidades nucleares y de defensa militar de una potencia extranjera, reportó el pasado martes el diario The Washington Post.

El medio, que cita fuentes anónimas con conocimiento del caso, señala que algunos de los documentos hallados en la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida, tenían una reserva de confidencialidad tan alta que solo el presidente y funcionarios del gabinete o cercanos a él podrían autorizar a otros miembros del gobierno para leerlos.

El diario no menciona el país cuya defensa y capacidad nuclear eran citados en los documentos.

Según el Post, contenidos como esos requerían permisos especiales sobre la base de que exista la necesidad de conocerlos, en lugar de una autorización genérica con la etiqueta de “ultrasecreto”. Frente a este descubrimiento, el expresidente de los Estados Unidos enfrenta una creciente presión legal.

El departamento de Justicia sostiene que esos documentos “probablemente se ocultaron” para obstruir una investigación del FBI sobre el posible mal manejo de materiales clasificados por parte del Trump, quien cumplió funciones en el Ejecutivo norteamericano hasta enero de 2021.

Cuando los agentes registraron la mansión de Mar-a-Lago encontraron material tan delicado que “incluso el personal de contraespionaje del FBI y los abogados del Departamento de Justicia que realizaban la revisión requirieron autorizaciones adicionales para revisar ciertos documentos”, señaló un expediente judicial.

El allanamiento del FBI en agosto se produjo después de una revisión de registros “altamente clasificados” que Trump finalmente entregó a las autoridades en enero, tras meses de idas y vueltas con la Administración Nacional de Archivos y Registros.

Se descubrió que las 15 cajas requisadas de la casa del expresidente contenían 184 documentos marcados como confidenciales, secretos o ultrasecretos. Después de recibir indicaciones del FBI, el abogado de Trump entregó 38 documentos clasificados adicionales y proporcionó una declaración jurada.

Sin embargo, el FBI descubrió “múltiples fuentes de evidencia” que evidencian que los documentos clasificados permanecieron en Mar-a-Lago.

Donald Trump y su obsesión por las armas nucleares

Según una reconstrucción hecha por The Guardian, el referente del Partido Republicano se jactó en varias ocasiones de tener un “gusto particular” por es este tipo de armamento. En el verano de 2017 les dijo a líderes militares que quería construir un arsenal comparable al que su gobierno tenía en la Guerra Fría. La iniciativa hubiese implicado aumentar diez veces el presupuesto de defensa estadounidense.

En Rage (“Rabia”), el libro basado en la presidencia de Trump escrito por Bob Woodward -uno de los periodistas que estuvo involucrado en la investigación por el caso Watergate-, se conoció que el exjefe de Estado amenazó públicamente con aniquilar tanto a Corea del Norte como a Afganistán. “Tenemos cosas que nunca se vieron y de las que [Vladimir] Putin y Xi [Jinping] nunca escucharon hablar. No las tiene nadie más, lo que tenemos es increíble”, fueron las palabras de Trump.

Entre la información a la que tuvo acceso durante su mandato entre 2017 y 2021 estaría la versión clasificada de la Revisión de la Postura Nuclear, basado en la capacidades y políticas de Estados Unidos respecto de el uso de armas de ese calibre y bajo qué contextos estaría permitido.

También se especula con la posibilidad de que el empresario haya conservado su “galleta” nuclear, una pieza de plástico del tamaño de una tarjeta de crédito con los códigos de identificación necesarios para el lanzamiento nuclear. Sin embargo, esos códigos se habrían cambiado en el momento en que Biden asumió el cargo.

El mal manejo de documentos altamente clasificados durante la era Trump

Exfuncionarios de inteligencia dijeron en entrevistas a The Washington Post que, durante la administración Trump, la información clasificada se manejaba “mal” de manera rutinaria. Incluso revelaron que muchas comunicaciones electrónicas interceptadas, como correos electrónicos y llamadas telefónicas de líderes extranjeros, terminaban en manos de personal no autorizado para leerlas. Finalmente, precisaron también que se discutían asuntos sensibles en espacios públicos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí