Inicio Santa Cruz Estatales de Santa Cruz: aumento escaso y por goteo. No alcanza ni...

Estatales de Santa Cruz: aumento escaso y por goteo. No alcanza ni para cubrir la inflación mensual

1
La Gobernadora de Santa Cruz - Foto: Prensa de Gobierno

(Por: Rubén Lasagno) – Las paritarias centrales, es decir, con los tres gremios estatales de la provincia, UPCN, ATE y APAP volvieron a realizarse con el gobierno central y éste volvió a realizar el mismo ofrecimiento: un aumento del 10% en dos cuotas de aquí a fin de año, lo cual ni siquiera alcanza a compensar el 7% de inflación mensual en la que ronda la canasta familiar en la Argentina donde los precios vuelan y los salarios están cada vez más retrasados. 

En este nuevo encuentro organizado en Fomicruz el gobierno no se movió del último ofrecimiento realizado y reeditó la última oferta de pagar un 5% en septiembre y 5% en noviembre más la extensión del código 285 para los auxiliares de Educación plus que no cobran hasta este momento y para enero/23 los paritarios del gobierno adelantaron que estaría incluido un 8% que en su oportunidad ya habían tirado en la mesa por ellos en la paritaria anterior.

Paritarias centrales -

La nueva reunión entre las partes fue pactada para el día 19 de este mes a las 15 horas en el mismo lugar y allí volverán a encontrarse para discutir lo que hasta el momento no fue rechazado enfáticamente por los gremios, tal como ha sucedido por el sector docente, por ejemplo.

El gobierno provincial, una vez más, utiliza a los gremios afines para establecer un “aumento testigo” que luego utilizará como base para negociar salarios con ADOSAC, AMET, Judiciales, etc, que negocian por separado de los otros sindicatos del Estado.

La jugada es siempre la misma: se reúnen, hacen un ofrecimiento, los gremios APAP, ATE y UPCN se muestran disconformes, vuelven a generar una nueva reunión y en la última paritaria el Ejecutivo hace una breve mejora prácticamente insignificante, en el concierto de los aumentos descomunales que se viven en la provincia mes a mes en costo de vida y servicios y allí, por pacto previo, los sindicatos afines aceptan finalmente, con algún tipo de comunicado para tranquilizar a las bases y se convalida, una vez más, otra burla al sector estatal de Santa Cruz, quien está solo y a la deriva: no tiene ninguna representación gremial que luche por ellos; de hecho, el 70% de los estatales provinciales están por debajo de la línea de pobreza.

OPI publica todos los meses el estado de ingresos de fondos a la provincia, tanto por coparticipación como por ingresos propios, todo fundado en datos oficiales tanto de Santa Cruz como nacionales y los interanuales dan aumentos por sobre el 65%, dinero que ingresa en las arcas provinciales, pero a la luz de los aumentos otorgados, no se reflejan en los ofrecimientos salariales.

https://opisantacruz.wpengine.com/2022/08/31/alicia-kirchner-aumento-el-salario-de-sus-funcionarios-entre-el-45-y-el-65-mientras-a-los-empleados-publicos-le-dio-el-2-aceptado-por-los-gremios-estatales/

Sin duda la mala predisposición de los gremios estatales para negociar aumentos lógicos y no protestar en los distintos frentes (incluyendo la calle) por ser afines a la gobernadora Alicia Kirchner, pone al sector de trabajadores estatales en clara desventaja salarial y cada vez la brecha es más grande y más evidente, con otros trabajadores en Santa Cruz. 

Contraponiéndose a esto, por Expediente GOB-N° 114,430/18 y las Leyes Nros. 3480, 1831, 2996, y Decreto No 0749/18, 1269/18, 0282/19, publicado por OPI el 31 de agosto de este año, la gobernadora aumentó los ingresos del sector político y de funcionarios de la provincia entre un 45 a un 65%. Esto tampoco mereció ninguna consideración a la decisión oficial, por parte de los gremios estatales que pelean por un salario magro, un aumento del 5% y sin horizonte claro de que va a mejorar en el futuro. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version