- Publicidad -

“Nos tienen que escuchar”, el mensaje de los empresarios y gremialistas en la Cámara de la Construcción

El presidente de la nacion, Alberto Fernandez (I), junto al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss - Foto: NA

Según publica Clarín Ante el temor de un freno a la actividad y la falta de confianza para que se invierta se reunieron en la Convención Anual de la Cámara de la Construcción.

Por: Natalia Muscatelli

Los indicadores de la Construcción se mantienen positivos. Sin embargo, la percepción de los empresarios del sector es que la actividad tenderá a desacelerarse en el mediano plazo, debido al impacto de la compleja economía local, con la inflación como principal flagelo.

Por eso, este año, la Cámara de la Construcción (CAMARCO) decidió plantear en el marco de su convención anual, la idea de generar consensos entre los distintos sectores para mejorar la infraestructura.

Así reunió por primera vez a sectores que muchas veces, están en veredas opuestas. Ayer, en la Rural de Palermo, estuvo el Grupo de los Seis, que cobija a la industria, el comercio, la banca y la Rural junto a la CGT: instaron a que el Estado tome las decisiones necesarias para que cada sector pueda desarrollarse.

En un panel moderado por el ex presidente de la cámara, Ivan Szczech, el puntapié inicial lo dio Gustavo Weiss, el actual titular de la entidad, quien planteó el problema que se genera cuando cada gobierno de turno inicia cambios constantes de rumbo en materia de infraestructura.

“Eso implica demoras, volver a empezar siempre. Es una ineficiencia absoluta y es producto de la ausencia de políticas de Estado”, dijo. “Por eso, surgió la creación de un  Consejo Profesional de Infraestructura, una iniciativa de la cámara , junto con al Grupo de los Seis, la UOCRA y la CGT para visibilizar las necesidades de cada sector y elevarlas al Gobierno.

Según detalló Weiss, caminos rurales, logística, agua y saneamiento, conectividad y fibra óptica son las necesidades más acuciantes, según expresaron los distintos sectores.

Al explicar porqué para la industria, es vital mejorar la logística, Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial, (UIA) dijo que “en el país hay asimetrías que no están compensadas”, “Aunque estén los recursos naturales,sin infraestructura,es muy difícil”, explicó. “La política tiene que entender, Nos tienen que escuchar qué es lo que necesitamos para producir más”, señaló.

En tanto, Mario Grinman, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, (CAC) dijo que ”ser empresario en la Argentina es una actividad de riesgo”. Falta todo y todo lo tiene que hacer el sector privado pero el Estado debe generar las condiciones”, apuntó.

Desde la visión del campo, Nicolas Pino, titular de la Sociedad Rural, dijo: “Hace años que se viene hablando de generar más riqueza y nos encontramos con el bache de cómo transportarlo.  Hay que fomentar la inversión, que los empresarios privados se metan para que el malgasto del Estado sea fructífero para todos”,dijo.

Pablo Moauro, economista jefe de Adeba que nuclea a los bancos, destacó la conectividad que necesitan los bancos para expandir sus servicios. Y Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, señaló que el principal problema es la falta de confianza.

El directivo apuntó a la necesidad de crear un mercado de capitales que sirva para los intereses del país. Según Gabbi “es imposible pensar que alguien vaya a invertir en pesos si no hay confianza para eso”. Y aludió a una paradoja: “hoy el inversor cree más en las empresas privadas que en el país”, opinó. También destacó que “muchas empresas argentinas se financiaron a interés cero en los últimos 30 días”.

Finalmente, Gerardo Martinez, secretario general de la Union obreros de la Construcción (UOCRA) aludió al crecimiento de la actividad que permitió volver a los 430 mil puestos de trabajo .”Creemos en nuestra capacidad instalada. Pero para que haya empresas debe haber trabajadores. Por eso, la idea es generar iniciativas, no improvisar. Necesitamos que la política asuma la responsabilidad de no estar en la discusión del palacete.Tanto la oposición como el oficialismo”, dijo en el evento que cerró, el presidente Alberto Fernandez. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí