- Publicidad -

Atentado contra Cristina Kirchner: la Justicia cree que participaron más personas y ya los investiga

El hombre detenido en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner tras intentar dispararle -
El hombre detenido en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner tras intentar dispararle –

Según publica Clarín Además de la banda de los “copitos de nieve” aparecen otros sospechosos. Rastrean mensajes, comunicaciones telefónicas y un paquete de imágenes para detectarlos.

Por: Lucía Salinas

A una semana del atentado contra Cristina Kirchner, la justicia federal imputó a Fernando Sabag Montiel y a su pareja, Brenda Uliarte por el ataque contra Cristina Kirchner. Pero no todo el caso parece circunscribirse a ellos dos. La Justicia cree que participaron más personas y analiza una red de nombres que habrían estado implicados en la planificación del ataque y que se comunicaron con la joven de 23 años los días posteriores a través de diversos medios.

El mapa de relaciones de quienes intervinieron, con diversos roles y grado de responsabilidad en el atentado, trasciende para los investigadores a la pareja imputada y detenida. Así como la justicia federal fortaleció la tesis del ataque planeado, ahora avanza en la tesis de la participación de más personas en el hecho.

Los cinco amigos integrantes de los “copitos de nieve”, el microemprendimiento que en principio se dedica a la comercialización de algodones de azúcar, declararon este lunes como testigos. La estrategia desplegada frente a la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo fue despegarse de los hechos bajo investigación.

Por un lado, admitieron el vínculo con Brenda Uliarte y le atribuyeron un mensaje de whatsapp que habría enviado a una amiga diciendo que se sentía orgullosa de lo que Sabag Montiel había hecho, en referencia al ataque con la pistola Bersa calibre 32 que perpetró contra Cristina Kirchner.

Sobre el joven de origen brasileño dijeron que lo conocían, pero que hacía un tiempo no lo veían. Mostraron cierto asombro ante las imágenes que lo exponen empuñando la pistola a pocos centímetros de la cabeza de la vicepresidenta.

Pero para la Justicia no quedaron desligados del expediente

En Comodoro Py aseguran que aguardan el resultado de los análisis informáticos sobre los teléfonos que entregaron a la jueza Capuchetti. “Hasta no contar con toda la información no está descartado ningún grado de participación”, explicaron fuentes judiciales a Clarín. Los tienen bajo sospecha. 

La justicia tiene dos tesis fortalecidas en el expediente: la primera de ellas es que Fernando Sabag Montiel quien gatilló dos veces la pistola Bersa contra Cristina Kirchner, no actuó solo. En el marco de ese planteo quedó detenida Brenda Uliarte, acusada de ser parte del ataque.

En segundo término, esa primera línea de investigación sumó otro elemento: se trató de un “ataque armado, planificado” y que contó con el “acuerdo previo”, entre los acusados. Son, por el momento, los únicos dos imputados.

Sin embargo, nuevas pruebas se sumaron a la investigación en las últimas horas a raíz del trabajo emprendido por la PSA que dirige José Glinski. Se trata de un entrecruzamiento de comunicaciones entre los imputados, los integrantes de lo que públicamente se conoció como la “banda de los copitos” y también otras personas ajenas a ese círculo.

El análisis de las comunicaciones se alimentó del análisis de un importante banco de imágenes tanto de filmaciones públicas, privadas y de militantes, como de fotografías de la zona donde ocurrió el ataque.

Estos puntos se unen con otra medida, el cruce para geo referenciar a las personas junto con el rastreo de mensajes de celulares.

¿Qué significa todo esto? Que el caso no quedaría reducido al accionar de Sabag Montiel y Uliarte. Se está trabajando en la línea de la reconstrucción de los días previos al atentado a Cristina Kirchner, “con análisis de imágenes, geolocalización, comunicaciones”. Esta tarea sitúa en el mapa de relaciones a más personas. 

Uno de los primeros aspectos que se tuvo en cuenta fueron las comunicaciones de Brenda Uliarte después del jueves a la noche. Según pudo saber Clarín, se comunicó con otras personas “primero utilizando su celular, en los mensajes le recomendaron que no lo siga usando”. Pero además, esas mismas personas “buscaron contenerla, tranquilizarla porque se expresaba de forma inquieta, nerviosa por lo sucedido”, según pudo reconstruir este medio.

Entre las personas con las que estuvo en contacto se encuentran algunos integrantes del grupo con los que se mostró en el noticiero de Telefé el viernes por la noche. Pero aparecieron otras comunicaciones “con un grupo de personas que no se mostraron públicamente”, indicaron a Clarín.

Después de la sugerencia de que deje de utilizar whatsapp para comunicarse, Brenda Uliarte eligió utilizar con esas personas “cuentas falsas de Facebook a través de las cuales se enviaban mensajes”.

Las comunicaciones bajo análisis son mucho más amplias e involucran mensajes de texto, llamados realizados durante las 48 horas posteriores al ataque. Los movimientos de Uliarte y de este grupo de personas que se están identificando, también son parte de la investigación: se estudian los viajes que realizaron en transporte público, las geo localizaciones y todo es entrecruzado con un banco de imágenes.

La PSA accedió el martes por la noche al celular de Brenda  y se trabaja sobre el contenido surgido de dicho dispositivo, reconstruyendo sus comunicaciones y mensajes días previos y durante el fin de semana. También se contemplan los contactos con su entorno más cercano y otros vínculos durante el fin de semana previo a su detención el domingo por la noche.

Todo deriva en una marcada ampliación de la red de personas que podrían terminar involucradas.

Las tareas de inteligencia

En este sentido, la justicia también fortalece la hipótesis de la premeditación a raíz de las imágenes detectadas por la PSA, un informe de ocho fotografías que datan del 23 y 27 de agosto e incluso fechas aún más anteriores, en las que Uliarte y Montiel habrían estado en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner.

Las imágenes muestran el carro de algodones de azúcar en diversas ocasiones cerca de Uruguay y Juncal, “se profundiza el trabajo sobre el material que corrobora que hubo premeditación e inteligencia previa, y más personas involucradas”, aseguraron a Clarín fuentes del caso. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Obviamente hubo mas gente involucrada.
    Por ejemplo, el camarografo de C5N que los sigue atentamente cuando ingresan
    Por ejemplo, los custodios que se apartaron para que pudiera acercarse a la Vice.
    Por ejemplo, los policias y custodios que no atraparon al delincuente
    Por ejemplo, los policias que no lo esposaron cuando lo llevaron al patrullero
    Por ejemplo, el Ministro de Seguridad que no presentó de inmediato la renuncia indeclinable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí