- Publicidad -

Diputados aprobó por mayoría oficialista, el pliego de Fernando Basanta como Vocal del STJ

Finalmente y tal como estaba previsto, la Cámara de Diputados en su 10ª sesión dio por aprobada por mayoría de 16 votos afirmativos, dos por la negativa y 4 abstenciones, el ex ministro de Gobierno y actual fiscal de Instrucción, Fernando Basanta fue designado como nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz.

El diputado Martín Chávez del Frente de Todos fue el miembro informante, se explayó durante una hora, citó a constitucionalistas y juristas como Gregorio Badeni, Eugenio Zaffaroni y Germán Bidart Campos y puntualizó sobre cuestiones políticas y técnicas que defendían la posición oficial para designar a Basanta.

Las gradas en la legislatura estaban colmadas por militantes del kirchnerismo que llegaron previo al inicio de la sesión y aplaudieron algunas intervenciones de Chávez cuando se refirió a antecedentes históricos sobre la conformación de distintos tribunales y la Corte Suprema de Justicia con hombres y mujeres procedentes de la función pública y cargos electivos.

El diputado de La Cámpora consideró que “la oposición tiene una mirada restrictiva del derecho. Usaron argumentos falsos, incorrectos e inválidos” los cuales no pudo deconstruir en sus argumentos y criticó la falta de acompañamiento de gremios y organizaciones sociales que rechazaron la designación de Basanta al máximo tribunal de justicia santacruceño.

Critican al doctor Basanta por su militancia política. En los años más difíciles de la gestión de Alicia Kirchner estuvo abierto al diálogo con los gremios. Tiene capacidad y se formó en la educación pública” añadió.

Chávez esgrimió que “quizás le molesta que es un hijo de esta provincia, es un abogado del sector público. Preferimos ponderar el ejercicio que tuvo en el conocimiento de la función pública y su compromiso con el pueblo de Santa Cruz“.

Luego en un giro autoritario Chávez pidió cerrar el debate porque “como ya hemos visto cual es la postura de la oposición en los medios y escritos jurídicos pido que se vote“.

Ante las críticas de los legisladores de la oposición se votó el cierre del debate y el diputado Daniel Roquel (UCR) aseguró que no se respetó el uso de la palabra. En la votación los diputados de SER Unidos, José Luis Garrido, Hernán Elorrieta y Patricia Moreyra se expresaron de forma negativa. 

En Nueva Santa Cruz, Gabriel Oliva de Encuentro Ciudadano pidió abstenerse para poder justificar su voto y rechazó la designación de Basanta porque “no cumple con las exigencias de la constitución provincial ni las leyes. Voto negativo y no acompaño este nombramiento” dijo ante la protesta del oficialismo.

De igual manera se expresó Roquel quien aseguró que “al abogado Basanta no le dan los años” y recordó que “llama la atención que hablan de la independencia de la justicia pero cuando echaron al doctor Eduardo Sosa y la Corte falló para que lo repongan en su cargo no lo hicieron“.

Basanta fue aportante del Frente para la Victoria, afiliado y ministro. No cumple los requisitos, quieren la obediencia debida y la justicia es el árbol genealógico de la familia Kirchner. Se avasallan los derechos constitucionales. Mi voto es negativo“, afirmó Roquel.

Por último, Evaristo Ruiz (UCR) chicaneo a Chávez por “su colosal trabajo de investigación pero tenemos una constitución provincial que exige el título y el ejercicio profesional de 6 años. Hay que atenerse a la letra de la ley que establece el sistema jurídico legal“. “Basanta fue colaborador del poder de turno. Expreso mi total disconformidad con su designación” apuntó.

Con los 16 votos del kirchnerismo, Basanta fue nombrado nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Como en Santa Cruz nadie se queja y nadie habla, excepto este diario, la cosa sigue para adelante y seguramente en el 223 van a volver a votarlos. jodanse boludos!!!

  2. Ya salió el resultado del concurso para el tribunal federal, no va salir en ningún lado porque todos los k quedaron afuera, no aprobó ninguno, ahora va a tratar de darlo vuelta en las impugnaciones, investiguen esto opi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí