- Publicidad -

El Jefe del Estado Mayor pidió equiparar el sueldo de los militares con el de las fuerzas policiales

El teniente Juan Martín Paleo jefe del estado mayor conjunto

Según publica Clarín El teniente Juan Martín Paleo habló en el acto por el 74 aniversario del EMCO, junto al ministro Jorge Taiana. Suavizo su mensaje al decir que era “optimista”.

Por: Natasha Niebieskikwiat

“Aspiramos a finalizar el actual período de gobierno habiendo recuperado la igualdad histórica de la escala salarial con las fuerzas de seguridad”, dijo este viernes el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, haciendo visible el malestar de las Fuerzas Armadas por el atraso en los sueldos de los uniformados y la brecha que existe, incluso de entre 70 y 90% por ciento respecto la las fuerzas de seguridad.

Aún así, Paleo, que habló en la ceremonia por el 74 aniversario del Estado Mayor Conjunto, que tuvo lugar en el Edificio del Libertador, lejos de querer romper con la administración actual se manifestó “optimista” con el hecho de que, sostuvo, tanto Alberto Fernández como el ministro de Defensa, Jorge Taiana, muestran “conciencia y ocupación” sobre el problema que viene de larga data y enoja a los uniformados, advierten.

En ese discurso, Paleo hizo una larga referencia a otros temas, también a la historia y los objetivos del EMCO (Estado Mayor Conjunto), creado por ley para “asesorar y asistir” al Ministerio de Defensa en lo que hace a la estrategia militar, la organización y el uso de los medios militares.

Entre tanto, Taiana, que días pasados negó que estaba en agenda de manera inminente un fuerte recorte de gastos a nivel interno tal como lo sostenía un cable interno que fue tuiteado por la dirigente libertaria Victoria Villaruel, dijo que las fuerzas estaban viviendo un momento de “fortalecimiento, modernización, reequipamiento y renovación intelectual, estratégica y doctrinaria”. En parte esos gastos se van a costear con el llamado Fondo para la Defensa (Fondef)

En las fuerzas dicen que Taiana viene trabajando con el Ejecutivo para materializar las promesas, y mantienen una buena relación con los uniformado.

Pero la última actualización salarial de los militares y los policías en distintos tramos hasta marzo del próximo año, las fuerzas armadas quedaron en amplia desventaja respecto al cuerpo que responde al Ministerio de Seguridad (comisarios, prefectos y gendarmes). La diferencia de sueldos llega hasta el 90% en algunos casos y se irá achicando hasta marzo de 2023, pero no en menos del 70. Esa diferencia comenzó a crecer cuando la ministra de Seguridad era Patricia Bullrich y logró aumentos a su cartera que no lograron los uniformados, y se continúa ahora con Aníbal Fernandez.

Diferencias salariales

Para poner sólo unos ejemplos, aunque no todo el abanico comparativo publicado en julio pasado, la actualización publicada en julio por el Boletín Oficial da cuenta de que un Teniente General, Almirante y Brigadier General- tiene un sueldo bruto desde julio de $307.449, que escala en octubre, enero de 2023 y marzo del año siguiente en incrementos de 24.000 pesos hasta llegar en marzo del año que viene a 384.311 pesos.

En la escala inferior, un Voluntario de 2°, Marinero de 2° y  un aspirante, en julio cobraban 66.799 pesos y en marzo del año que vienen cobrarán $ 83.499.

Un Comandante General de Gendarmería Nacional cobra desde julio $407.657. En marzo del año que viene alcanzará los 494.198 pesos. Un Gendarme II, cobra e $ 110.131,12 y y cobrará $133.492,27 en marzo de 2023. Puede tener adicionales por “funciones de Prevención Barrial”. Son hoy $170.127 y en marzo, $ 206.215.

Otro ejemplo: en la Policía Federal, el Comisario General, cobra desde julio $448.248, y en marzo obtendrá 543.331,06 pesos. En tanto cambio, un efectivo de la misma PFA cobra $135.839,79 y llegará a $ 164.654,30.

Paleo dio este viernes otras definiciones sobre el apego de las fuerzas y de su misión a la Constitución Nacional y a las leyes.

Habló de las misiones en las que se encuentran involucrados los militares, recordando el trabajo al que fueron abocados durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus -entre otras, dieron de comer en zonas carenciadas-; destacó las nuevas doctrinas militares, de los nuevos enemigos ligados al uso de los recursos naturales, de la protección de los mismos y de otros objetivos considerados estratégicos, y del valor de la disuasión militar, aérea, terrestre y naval. Y apuntó “El conflicto por las Islas Malvinas debe ser visto como la Primera Batalla por el control de la Antártida”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí