- Publicidad -

Quiénes son y qué buscan los abogados que Cristina Kirchner presentó como querellantes

Cristina Kirchner sale de su departamento de la recoleta - Foto: NA

Según publica Clarín Es la primera vez que Juan Manuel Ubeira patrocina a la ex Presidenta. El rol de Juan Martín Mena.

Por: Federico Mayol

Es la primera vez que Juan Manuel Ubeira representará a Cristina Kirchner en la Justicia. Al menos de manera oficial: hace rato que el abogado penalista asegura a la ex Presidenta tras bambalinas.

Ubeira conoce los tribunales federales de Comodoro Py como la palma de su mano: desde su defensa al ex comisario Juan José Ribelli y la acusación a los fiscales del caso AMIA hasta Oscar Thomas, el ex titular de Yacyretá que patrocinó en la causa denominada Cuadernos, que el abogado se pasea por ese edificio como por el jardín de su casa.

A pesar de algunas rencillas personales, no tiene veto casi en ningún despacho: “Tiene relación cordial con todos, pero no juega al fútbol ni al padel con nadie y hace 45 años que hace lo mismo”, dicen a su lado. Casi en ninguno, porque por ese expediente en cuestión por el que desfilaron empresarios y ex funcionarios K por los tribunales de Retiro se enfrentó sin vuelta atrás con Carlos Stornelli, al que consideraba amigo y al que alguna vez defendió tras un asesinato vinculado con “La número 12”, la barrabrava de Boca Juniors, en la época en que el fiscal se ocupaba de la seguridad del club.

Ubeira tiene nexos bien arriba. Más de una vez, ofició de intermediario entre Cristina Kirchner y Ricardo Lorenzetti, el ex presidente de la Corte Suprema que era promocionado por un sector del kirchnerismo para volver como jefe del Máximo Tribunal antes de que sea designado Horacio Rosatti.

Panelista en sus ratos libres del canal C5N, en el programa “Caníbales”, Ubeira se presentó este martes como patrocinador de Cristina Kirchner en el juzgado de María Eugenia Capuchetti para tener “acceso urgente al expediente” y ser convocado “a todo acto definitivo e irreproducible” si es que la jueza define volver a dictar el secreto de sumario, una medida que había levantado en las últimas horas. El letrado tendrá acceso este miércoles a la causa. 

En el kirchnerismo dicen, escuetos, que “la única instrucción es supervisar la querella”. Que la ex Presidenta -también su hijo Máximo Kirchner, pendiente casi exclusivamente de la causa- quiere que se ventile toda la información vinculada a la logística y el operativo pergeñado por la tristemente célebre “banda de los copitos” para tratar de asesinarla, como intentó Sabag Montiel en la noche del jueves 1 con la presunta instigación de su pareja, Brenda Uliarte.

Cristina Kirchner quiere saber todo, y ejercer un control de daños. “En principio no hay ningún prejuicio. Pero hay algunas cosas que no quedan claras, por ejemplo el tema del teléfono”, explicaron a este diario fuentes cercanas a la defensa en alusión al primer peritaje al teléfono de Sabag Montiel, realizado, según trascendió, por un especialista no tan profesional de la Policía Federal.

El accionar de esa fuerza, que controla el Ministerio de Seguridad de Aníbal Fernández, es una cuenta pendiente para el cristinismo. 

Hasta ahora, ese rol lo ocupaba en los hechos el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, uno de los colaboradores de máxima confianza en materia judicial de la Vicepresidenta. Mena es la voz de la vice en Comodoro Py, administró en estos días toda la información que surgió del expediente y mantuvo informado, por ejemplo, al jefe de La Cámpora, en silencio y abocado a saber qué pasó con su madre.

Los abogados de Cristina

Por ese vínculo, Ubeira se presentó en el juzgado de Capuchetti junto a Marcos Aldazabal, un penalista de extremísima confianza de Mena que trabaja junto al funcionario desde hace tiempo.

“Hago saber que, cuando lo considere oportuno, me constituiré como actora civil, con el patrocinio del Dr. Gregorio Dalbón”, hizo saber además la ex Presidenta en el escrito presentado este martes. Dalbón no necesita presentación: de alto perfil público, la defiende en la parte civil desde hace tiempo, se fanatizó con ella y este viernes también se presentará en el expediente en representación de Sergio Massa. Tiene de cliente a Alberto Fernández. 

Hasta ahora, Cristina Kirchner fue representada en casi todas las causas en las que se la investigó tras su paso por la Presidencia por Carlos Beraldi, otro reconocido letrado que quedó identificado en los últimos años con la vice.

La irrupción de Ubeira como penalista en el expediente que tramita Capuchetti por tentativa de homicidio es un indicio que inquieta en los tribunales de Comodoro Py. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí