Inicio Santa Cruz ATE Río Turbio en conciliación. Los fondos para la BAE están en...

ATE Río Turbio en conciliación. Los fondos para la BAE están en los papeles y Vilches dijo “ya me los dieron, pero falta que lo depositen”

4
YCRT Punta Loyola Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

El día 14 de septiembre/22 se llevó a cabo en Buenos Aires una nueva reunión entre autoridades de YCRT y la dirigencia de ATE Río Turbio, donde el gremio remarcó que se encuentra cumpliendo la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y en ese acto, la Intervención asumió el compromiso de cumplir las promesas previas en materia salarial y de inversión, que en los últimos meses dieron lugar a un largo conflicto ante el incumplimiento de parte de YCRT, generando paros y quites de colaboración que no les permiten asegurar la producción de carbón, en un hipotético caso de que la usina de 240 Mw entrara en servicio. Uno de los requerimientos que le hicieron a ATE en la reunión de acuerdo, es que asegure la producción de 1.200 Tn.

Ayer, el Coordinador General de YCRT Ing Eduardo Vilches, entrevistado por la FM Tiempo de Río Turbio y respondiendo a la pregunta sobre ¿Qué pasaba con la BAE (Bonificación Anual por Eficiencia) y el pago atrasado que vienen negociando desde el inicio de esta gestión?, el funcionario dijo que a pesar del buen ánimo que hay de las dos partes “La BAE nos excede”, señaló Vilches y remarcó “Tenemos el presupuesto, pero si nos depositan, cuando aparece en la cuenta del banco “gatillamos”, aludiendo a que pagarán el beneficio de manera inmediata.

ATE Río Turbio en conciliación. Los fondos para la BAE están en los papeles y Vilches dijo "ya me los dieron, pero falta que lo depositen"

El Coordinador hizo al aire un descargo absoluto de la responsabilidad que le cabe a la Intervención por la falta de cumplimiento en el pago de la BAE. Se cubrió al señalar tangencialmente que si Economía no les envían los fondos, él más no puede hacer. 

No puedo ir a discutir ni pedir nada porque ya me lo dieron” reafirmó Vilches asegurando que la decisión de enviar los fondos está, solo que los fondos no han sido enviados “ahora falta que me lo depositen” dijo y afirmó “Hemos sido privilegiados en la distribución, privilegiados realmente; está Aníbal (Fernández) en el medio y estamos muy bien”, concluyó el Ingeniero Vilches enrostrándole a los dirigentes de ATE el sitial de privilegio en que se encuentran los trabajadores de YCRT, en el contexto nacional de recortes y limitaciones presupuestarias que existe.

El Acta

En la reunión por zoom realizada el día 14 intervinieron de parte del Ministerio de Trabajo Pablo Marcelo Greco Secretario de Conciliación, en representación de ATE Río Turbio el Secretario General, Matías Delgado el Secretario Adjunto, Alberto Barría entre otros y por YCRT la abogada María Laura GHIO como Subgerente de Asuntos Jurídicos y como asesor letrado Pablo Barba, Rodolfo Herms como Gerente General, e Ignacio Bonaventura como asesor.

Desde YCRT los representantes de la empresa se comprometieron a abonar la BAE 2021 en tres cuotas mensuales y consecutivas los días 30 de septiembre, 31 de octubre y 30 de noviembre de 2022. La primera y la segunda de ellas se abonará hasta la suma de $ 200.000 neto, sin considerar los embargos de ley y si quedara algún remanente, se comprometieron a abonarla en la tercer cuota. 

Éste es el elemento clave del conflicto y el cual ayer Vilches respondió por la radio de Río Turbio, diciendo que la voluntad de ellos en pagar está, que la partida fue asignada pero no pueden hacer efectivo porque no les han depositado los fondos.

YCRT propuso un diálogo por el plazo de 15 días a los fines del tratamiento de las inversiones relacionadas con Punta Loyola, para lo cual se comprometieron a viajar el día martes 20 de septiembre de 2022 para mantener un reunión y tratar todos los temas que consideren necesarios. 

Con relación a los concursos, también objetados por ATE, la empresa propuso realizar un informe cada 15 días del estado de situación y grado de avance de los mismos e informarlo al gremio. 

Uno de los condicionantes expuestos por la Intervención es que ATE asuma el compromiso mínimo de producción promedio de 1200 tns. de carbón diarias

 YCRT aludiendo razones de seguridad, pidió que la parte sindical no se oponga y permita el ingreso al personal que corresponda, a los fines del resguardo de la seguridad de la mina, “tal como surge del informe (de ventilación) que se adjuntó a la nota que ha dado origen a la presente denuncia”, señala el Acta redactada. 

La empresa también se comprometió a revisar los pagos o inversiones que sean necesarios para el correcto funcionamiento del yacimiento, a medida que se cuente con el presupuesto correspondiente y se comprometió a recepcionar por parte de ATE el detalle de las inversiones que a criterio de ellos, consideren urgentes en el breve plazo.

Por parte del sindicato los representantes dejaron expresado que evaluarán la propuesta con los demás miembros de la asociación sindical para dar una respuesta el viernes 16/9/2022. Y dejaron sentado expresamente en el Acta que la producción podrá garantizarse siempre y cuando se cuente con las inversiones, elementos, materiales y herramientas necesarias para cumplir las funciones específicas, agregando en la oportunidad que los temas prioritarios a tratar en la próxima reunión en Punta Loyola son, la situación de la locomotora, la del puerto, los uniformes del personal y el organigrama.

Se fijó una nueva reunión de las partes para el día 23 de septiembre a las 09:00 horas. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version