Avión venezolano-iraní: el juez les devolvió los pasaportes a 12 tripulantes y podrán salir del país

El Boing 737 de Emtrasur -

Según publica Clarín Lo decidió Federico Villena luego de que la Cámara Federal ordenó el martes que se libere a 12 de los 19 tripulantes de la aeronave retenida en Ezeiza.

Por: Daniel Santoro

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó este miércoles que se les devuelvan los pasaportes a 12 tripulantes del avión venezolano-iraní que permanece retenido en Ezeiza. Lo hizo en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal de La Plata de ayer que dispuso que se le permita viajar fuera de la Argentina a esos 12 ciudadanos venezolanos y se resuelva en 10 días la situación procesal de los otros 7 miembros de la tripulación del avión investigado por sus conexiones con el terrorismo.

Villena giró, además, su fallo a la Dirección Nacional de Migraciones para que los 12 tripulantes puedan salir del país.

De ese modo, el juez ordenó el levantamiento de la prohibición de salida del país de Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Pérez; Ángel Marin Ovalles, Nelson Coello y Mahdi Mouseli, según la resolución.

Mientras, se confirmó que continúa la prohibición de salida del país de Gholamreza Ghasemi; Abdolbaset Mohammadi; Víctor Pérez Gómez; Mario Arraga Urdaneta; José García Contreras; Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh.

En el fallo de Villena, al que accedió Clarín en fuentes judiciales, se analizan los indicios y pruebas contra cada uno de los tripulantes, sobre todo los siete que seguirán en el país hasta que se defina su situación procesal.

El juez Villena resaltó que “este Tribunal ha cumplido con el requisito de conducta diligente antes mencionado en tanto desde el 13 de junio del corriente año a la fecha se han ordenado ciento dieciocho de medidas de prueba, las cuales se han efectivizado e incorporado al expediente”.

Resaltó que “quedan únicamente como medida que resta cumplir respecto de ellos, los exhortos internacionales” en los que se pide colaboración judicial a Estados Unidos, Uruguay y Paraguay en torno a los antecedentes de los pilotos iraníes y al Boeing 747.

Entonces, sobre los siete tripulantes restantes “resulta razonable esperar la respuesta de los requerimientos mencionados”.

“La cooperación penal internacional exige un máximo respeto a la soberanía de los Estados y el trámite correspondiente a los exhortos varía en cada país y ante la presencia o ausencia de tratados que los regulen”, recordó Villena.

Aclaró que sobre los 12 que se pueden ir del país “no restaría ninguna otra medida pendiente de producir”. Este grupo ya estaba buscando pasajes para irse en forma inmediata.

Distinto es el caso de los otros siete “ya que el Tribunal cuenta con indicios que deben profundizarse, a través de diversas medidas sumadas a las solicitadas internacionalmente”.

Sobre Ghassemi el juez Villena destacó que “resulta de vital importancia un documento remitido por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos de América (FBI) respecto de la asociación del ciudadano iraní Gholamreza Ghasemi a los grupos terroristas designados, la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC­QF) y Hezbollah”.

La Oficina Regional del Buró Federal de Investigaciones (FBI) informo, además, que “… Gholamreza Ghasemi es CEO y miembro del consejo de administración de la aerolínea Qeshm Fars Air”. Además, informó que el nombrado también se desempeña actualmente como piloto y que la mencionada aerolínea “…fue designada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a Qods Force y la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido designadas como entidades terroristas (Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT)”.

Es decir, Ghasemi fue miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán y participó de varias empresas aéreas de cobertura que creó el régimen iraní para superar embargos internacionales, realizar tareas de inteligencia o transportar efectivos y armas del Hezbollah, el autor materia de los atentados contra la embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994).

Desde el 2003, el ex titular de la Unidad AMIA, Alberto Nisman, en base a informes de la SIDE venía advirtiendo sobre el modus operandi de Irán de usar empresas de pantalla. No significa que realicen operaciones en cada vuelo, sino solo cuando es necesario para los intereses estratégicos de Irán. Varios miembros del gobierno iraní de 1994 están acusados como autores intelectuales del atentado a la AMIA.

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el martes el levantamiento de la prohibición de salida del país de 12 de los 19 ocupantes del avión de la firma venezolana Emtrasur y ordenó al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que defina en diez días la situación procesal de toda la tripulación de la aeronave retenida en el país. Se trata de plazo más breve de un caso que tiene vínculos con eventuales operaciones de inteligencia o el terrorismo internacional. (Clarín)

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