Inicio Santa Cruz Eduardo Vilches afirmó que en la caldera de la Usina 240 Mw,...

Eduardo Vilches afirmó que en la caldera de la Usina 240 Mw, no pasó nada, pero está en EEUU tratando de conseguir los quemadores

3
La usina de 240 en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

El Coordinador General de YCRT Ing Eduardo Vilches, salió por la emisora Tiempo de Río Turbio desmintiendo la información que diera ayer el Secretario General de Luz y Fuerza, Luis Avendaño, sobre la salida de servicio de la Usina térmica de 240 Mw en la cuenca, debido al sobrecalentamiento de un quemador del Módulo 1 y la caída de mampostería en el mismo sector, a causa de la temperatura registrada en el alojamiento de la turbina.

OPI lo informó el 13 de este mes y el Ingeniero Eduardo Vilches salió a desmentir todo, señaló que la central “está en pausa” porque se cumplieron los 30 días iniciales de prueba y que el día 25 retomarían la generación, aprovechando estos momentos de inactividad para realizar tareas de mantenimiento.

El Ingeniero Eduardo Vilchez, Gerente General de Energía de YCRT
El Ingeniero Eduardo Vilchez, Gerente General de Energía de YCRT

Haciendo comparaciones bastante básicas, obvias y lineales, subestimando la inteligencia del conductor del programa y la de la audiencia, recurrió a ejemplos bastante naif para “hacerle entender a todos” que una “pausa” en la generación dista de ser una rotura “como se dice”, señaló Vilches, comparándolo con un viaje entre Río Turbio y Río Gallegos, donde el viajero se detiene en La Esperanza, para tomar un café.

Lo llamativo y no explicado por Vilches es que ni bien se puso fuera de servicio el módulo 1, el ingeniero partió raudamente para EEUU y si bien negó enfáticamente por radio que los quemadores de la caldera 1 se hayan roto o sobrecalentados, como dijo el dirigente de Luz y Fuerza y publicáramos nosotros, continuando la charla con el conductor, Vilches reconoció que está en EEUU para comprar quemadores… (¿?).

Rápido de reflejos, tras su reconocimiento fallido, Vilches explicó que en realidad se encuentra comprando quemadores para el segundo módulo, el cual reconoció que fue canibalizado, como lo expresó Avendaño ayer.

El Coordinador confirmó que al Módulo 2 “le sacaron infinidad de piezas para armar el módulo 1”, cuestión que venimos apuntando en nuestros informes desde el año 2015, cuando de apuro para la inminente inauguración de la caldera Nº 1 por parte dela entonces vicepresidente Cristina Fernández, desarmaron una turbina para armar otra.

Como YCRT ha hecho del ocultismo y la desinformación un arte, no explica el Ing Eduardo Vilches por qué le tenemos que creer, luego de haber mentido tanto en estos años. Debería ser más ingenioso para explicar de forma más creíble, cómo armó su viaje para ir a comprar quemadores para el módulo 2, cuando se está hablando, precisamente, que los quemadores del Módulo 1 se sobrecalentaron y se rompieron.

Si aclaración en realidad oscurece y todo hace pensar que la urgencia de su viaje se debe, sin duda, a la necesidad imperiosa de contar con el repuesto para proseguir la caldera º que según él, no está rota, “está en pausa”.

Y si faltaba algo para coronar el relato de Vilches, dijo que en YCRT son “privilegiados” y señaló que “Aníbal (Fernández) está en el camino”, insinuando que es el mediador y quien logra esos privilegios del que habla y remató diciendo “Estamos muy bien”. Sin duda, están muy bien. Lástima que no informan de las calamidades que ocurren dentro de YCRT y el complejo de 240 Mw, no rinden cuenta, las calderas explotan o se queman y nadie sabe cuánto cuestan las reparaciones y de pronto nos enteramos que Vilches anda por EEUU comprando quemadores, pero sosteniendo vía telefónica que los quemadores de la turbina, están en perfecto estado.

Y sin duda para estar a la altura, Eduardo Vilches culpó a Mauricio Macri de abandonar la usina y (aparentemente según el funcionario) todo falla por esas circunstancias y no por los tres años que llevan ellos y los 12 anteriores, donde nada se hizo y el costo de esa usina lleva el costo del kilovatio a una cifra cuatro veces superior en costo de generación, que una usina similar en cualquier parte del mundo. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 COMENTARIOS

  1. Me llamo Carlos Richter y trabaje en la usina por el año 1969, como instrumentista y pude ver el verdadero problema de las calderas. El carbon no es apto para ser quemado es para obtener destilados, la razón es que genera abundante ceniza que al fundirse produce una masa incandecente que deforma todo en el interior del hogar pricipalmente la parrilla por donde debe pasar el aire primario de la combustión.

  2. SUEÑO KON DOS COSAAS Y RUEGO K SE ME CUMPLAN…..K SIERREN EL YASIMIENTO Y K LA VIEJA VALLA EN KANA
    SAN PANCRACIO,SAN EXPEDITO Y LA DIFUNTA CORREA ME VAN A ALLUDAR A CONSEGUIRLOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version