El día 7 de septiembre 2022 publicamos una nota titulada “Estatales de Santa Cruz: aumento escaso y por goteo. No alcanza ni para cubrir la inflación mensual” e informamos que la propuesta era del 10% dividido en dos tramos del 5% cada uno y la extensión del Código 285 para los auxiliares de Educación.
Decíamos también que los sindicatos no pelearían por un mayor incremento, harían un acting (autorizados a hacerlo por la gobernadora) para plantear algún tipo de “resistencia consensuada” pero finalmente aceptarían por una mínima diferencia y de esta manera, una vez más, los sindicato defenderían la posición del Ejecutivo, a pesar de tener a sus trabajadores bajo la línea de pobreza.
Eso acaba de ocurrir. Luego de la tercera reunión paritaria, el gobierno provincial “modificó” la oferta y en vez de dar 10% en dos tramos, ahora ofreció 11,5% desglosado en 6,5% en septiembre (antes fue del 5%) y 5% en noviembre más la extensión del código 285 a los auxiliares de Educación que actualmente no lo cobran.
Si bien hay un 8% para diciembre, no entra en esta negociación porque ya fue acordado en la primera paritaria que realizaron las partes.
Dicho esto comenzó a observarse una cierta “molestia” de parte de la dirigencia de los gremios estatales APAP, ATE y UPCN. Este último gremio se mostró frustrado y “rechazó” la oferta salarial del gobierno y los otros dos recurrieron a la vieja estrategia de enfriar todo para no alterar a la propia tropa, señalando que habrá “consultas a las bases”. Esto implicaría asambleas de todos los sectores, en todos los organismos y en toda la provincia con los afiliados para saber qué piensan y si aceptan o no este magro aumento.
Nada de eso va a ocurrir. Luego de algunas declaraciones de la dirigencia de estos sindicatos, absolutamente adheridos a la política del gobierno provincial y a pesar de que Santa Cruz ha aumentado tres veces la recaudación interanual, los tres gremios estatales, aceptarán mansamente y sin ninguna otra discusión intermedia, lo que el gobierno haya decidido darles en calidad de aumento salarial, aún sabiendo previamente que están muy por debajo de la inflación y que el aumento anual no supera el 55%, lo cual los sigue manteniendo salarialmente, bajo la línea de pobreza. (Agencia OPI Santa Cruz)