Inicio Santa Cruz De manual: el gobierno ofreció un (irrisorio) punto y medio más, los...

De manual: el gobierno ofreció un (irrisorio) punto y medio más, los gremios estatales se hacen los ofendidos, pero será lo que finalmente acepten

0
Paritarias Central del gobierno de Santa Cruz -

El día 7 de septiembre 2022 publicamos una nota titulada “Estatales de Santa Cruz: aumento escaso y por goteo. No alcanza ni para cubrir la inflación mensual” e informamos que la propuesta era del 10% dividido en dos tramos del 5% cada uno y la extensión del Código 285 para los auxiliares de Educación.

Decíamos también que los sindicatos no pelearían por un mayor incremento, harían un acting (autorizados a hacerlo por la gobernadora) para plantear algún tipo de “resistencia consensuada” pero finalmente aceptarían por una mínima diferencia y de esta manera, una vez más, los sindicato defenderían la posición del Ejecutivo, a pesar de tener a sus trabajadores bajo la línea de pobreza.

Paritarias Central del gobierno de Santa Cruz -

Eso acaba de ocurrir. Luego de la tercera reunión paritaria, el gobierno provincial “modificó” la oferta y en vez de dar 10% en dos tramos, ahora ofreció 11,5% desglosado en 6,5% en septiembre (antes fue del 5%) y 5% en noviembre  más la extensión del código 285 a los auxiliares de Educación que actualmente no lo cobran.

Si bien hay un 8% para diciembre, no entra en esta negociación porque ya fue acordado en la primera paritaria que realizaron las partes.

Dicho esto comenzó a observarse una cierta “molestia” de parte de la dirigencia de los gremios estatales APAP, ATE y UPCN. Este último gremio se mostró frustrado y “rechazó” la oferta salarial del gobierno y los otros dos recurrieron a la vieja estrategia de enfriar todo para no alterar a la propia tropa, señalando que habrá “consultas a las bases”. Esto implicaría asambleas de todos los sectores, en todos los organismos y en toda la provincia con los afiliados para saber qué piensan y si aceptan o no este magro aumento.

Nada de eso va a ocurrir. Luego de algunas declaraciones de la dirigencia de estos sindicatos, absolutamente adheridos a la política del gobierno provincial y a pesar de que Santa Cruz ha aumentado tres veces la recaudación interanual, los tres gremios estatales, aceptarán mansamente y sin ninguna otra discusión intermedia, lo que el gobierno haya decidido darles en calidad de aumento salarial, aún sabiendo previamente que están muy por debajo de la inflación y que el aumento anual no supera el 55%, lo cual los sigue manteniendo salarialmente, bajo la línea de pobreza. (Agencia OPI Santa Cruz)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version